lunes, 22 de julio de 2024 06:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las excavaciones en la Pared de los Moros, en Ávila, apuntan a la existencia de mosaicos de una villa privada

Las excavaciones que se están llevando a cabo en la Pared de los Moros, en la localidad abulense de Niharra, han permitido encontrar "elementos" que "hablan de la existencia" de mosaicos al igual que de "estucos policromados", según ha asegurado el director del Terra Levis-MASAV, Juan Pablo López.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2024 - 15:14


ÁVILA, 4 (EUROPA PRESS)

Las excavaciones que se están llevando a cabo en la Pared de los Moros, en la localidad abulense de Niharra, han permitido encontrar "elementos" que "hablan de la existencia" de mosaicos al igual que de "estucos policromados", según ha asegurado el director del Terra Levis-MASAV, Juan Pablo López.

Este jueves, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el alcalde de Niharra, Carlos Jiménez; y el director de Terra Levis-MASAV, Juan Pablo López, han visitado las excavaciones y dado cuenta de los primeros resultados.

"Aunque aún no han aparecido, sí que se han encontrado elementos que nos hablan de la existencia de mosaicos al igual que de estucos policromados, de los que se han extraído "fragmentitos muy interesantes", aseverado López.

En este sentido, López se ha mostrado convencido de que teniendo en cuenta la "potencia de los muros, que supera el metro y medio en algunos de los casos", se va a encontrar en sucesivas campañas "estuco in situ" así como los mosaicos, aunque aún no se sepa exactamente en qué lugar.

Y es que, como ha aseverado el director de Terra Levis, "la ciencia arqueológica es un es un proceso lento y cuidadoso, que requiere mucho trabajo".

De momento se ha encontrado "información muy notable", que va a ir permitiendo a este grupo de arqueólogos ir reconstruyendo "ese puzzle" sobre el paisaje "y ese libro sobre la historia de este territorio".

Asimimo, Juan Pablo López ha expllicado que a partir también de lo que está estudiando, en estas excavaciones podría existir una dependencia climatizada de más de 80 metros cuadrados que en el caso de ser "un caldarium", constaría de su estancia en sí, y una dependencia a su lado, aséptica, que correspondería a un baño, es decir, las termas.

"Un caldarium, si es así, para una villa privada que sería de un tamaño realmente excepcional", ha apuntado López, quien ha explicado que el caldarium ya era utilizado por los romanos para climatizar los edificios, con unas cámaras de aire no solamente garantizaban calor cuando se requería en invierno, sino que también refrescaban en verano con una serie de corrientes.

"Son sistemas de confort muy avanzados, que a día de hoy se siguen utilizando, como los suelos radiantes" ha subrayado.

Estas excavaciones se encuentran "en una fase embrionaria del proyecto", aunque Juan Pablo López ha reconocido que la primera campaña ya "está regalando una información realmente interesante y extraordinaria", como esos sistemas de confort y la distribución de la propia villa, que permiten hablar de distintas edificaciones, con una parte "servil un poquito más pobre" y una "más rica" donde se empleaban elementos como los baños o salones climatizados".

Se trataría de una villa "lujosa" con una "dedicación también por supuesto agrícola y ganadera" a tenor de los distintos elementos arqueológicos que han aparecido que "ofrecen una información muy rica sobre ese periodo o el período romano".

La Diputación de Ávila colabora con Terra Levis mediante un convenio, con una aportación de 40.000 euros, para llevar a cabo distintas actuaciones arqueológicas y de dinamización del territorio abulense, siempre girando en torno a la arqueología.

Por su parte, el presidente de Diputación, Carlos García, ha hablado también de la próxima reunión que mantendrá en unos días con la Consejería de Cultura, para tener ya en cuenta el paso definitivo para poder hacer "visitable la villa del Vergel", en la localidad de San Pedro del Arroyo", dentro de un plan de gestión común a todos los yacimientos.

" Ávila es una provincia con un territorio muy rico en yacimientos en el ámbito cultural y sobre todo patrimonial, que no solamente tenemos que consolidar, sino que tenemos que hacerlo visitable a todos los turistas", ha aseverado el presidente de la Diputación.

Para García hay un "compromiso firme e inequívoco con el con el tejido asociativo, en este caso con Terra Levis-MASAV", para conocer la historia, difundir y fomentar esa cultura dentro de la Sierra y para que los jóvenes puedan tener también conocimiento de la historia de la provincia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres