lunes, 22 de julio de 2024 06:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Geólogos alertan en Ávila del "déficit" de profesionales por deficiencias en el sistema educativo

Expertos en geología han alertado de que las "deficiencias en el sistema educativo" están provocando un "déficit" de profesionales en el sector por lo que exigen "más divulgación para aumentar la visibilidad social".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2024 - 18:59


ÁVILA, 4 (EUROPA PRESS)

Expertos en geología han alertado de que las "deficiencias en el sistema educativo" están provocando un "déficit" de profesionales en el sector por lo que exigen "más divulgación para aumentar la visibilidad social".

Esta es una de las conclusiones del XI Congreso Geológico de España, que durante tres días ha reunido a más de 700 personas en la capital abulense, y que ha finalizado hoy, señala la organización a través de un comunicado.

La preocupación por la falta de profesionales presentes y futuros en una disciplina como es la Geología, "fundamental para la transición energética y el desarrollo tecnológico en todas sus vertientes", ha sido una de las constantes entre los asistentes, al entender que esta carencia implica una "gravedad futura" si no se logra "entusiasmar con esta ciencia a la juventud". "Es imprescindible conocer nuestro subsuelo, sus minerales, el agua que contiene y cómo es su estado si queremos hacer frente a los retos que tenemos por delante", ha señalado la directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Ana María Alonso Zarza, institución que ha coorganizado el evento en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE).

El XI Congreso Geológico de España, que se celebra cada cuatro años en una ciudad distinta, durante los tres últimos días ha dado un "exhaustivo" repaso a todos los temas "candentes" en torno a una ciencia que se ha diseccionado en sesiones temáticas, simposios, cursos y mesas redondas.

Una de las conclusiones que también ha quedado de manifiesto ha sido la necesidad de visibilizar socialmente la importancia de una profesión que tiene "pleno empleo", pero que ha ido perdiendo protagonismo en los programas educativos "pese a ser imprescindible de cara al futuro".

Desde la organización aseguran que ya se eliminó de los estudios de Secundaria, para pasar después a formar parte de las Ciencias de la Tierra. "No es lo mismo, por lo que nos tenemos que dejar la piel para lograr que la geología esté presente en la sociedad", ha señalado el presidente de la SGE, Juan Antonio Morales.

También ha reivindicado una "nueva hoja de ruta" al Gobierno y un reglamento comunitario para "incitar a retomar una actividad que se ha abandonado casi totalmente durante 40 años, como es la minería". "Ahora los minerales que necesitamos son distintos y eso requiere mucha investigación y trabajo por nuestra parte, además de tratar de hacerlo de la forma más sostenible, recurriendo también a residuos abandonados de antiguas minas", ha recalcado en una mesa redonda sobre estas materias primas la investigadora del IGME-CSIC Teresa Sánchez-García.

Igualmente se ha abordado la riqueza de minerales metálicos que hay en las diferentes regiones de España, especialmente en parte de Andalucía y Extremadura -la llamada Faja Pirítica-, pero también en islas como Fuerteventura, donde se han localizado las demandadas tierras raras, ahora importadas de China, si bien hay un fuerte rechazo social a su explotación.

El cambio climático también ha estado presente en varias intervenciones, ya que tiene "relación directa" con investigaciones como el estudio de los acuíferos o la recuperación de técnicas ancestrales de siembra y cosecha del agua que forman parte de las soluciones basadas en la naturaleza con las que es muy interesante contar.

RIESGOS GEOLÓGICOS

Otro de los asuntos que más interés ha despertado es el de los riesgos geológicos que hay en España y las investigaciones centradas en determinarlos para prevenir daños, producidos, han ejemplificado, por la existencia de fallas y movimientos sísmicos en zonas habitadas o por erupciones volcánicas, como la que tuvo lugar en la isla de La Palma en 2021.

Este último ha sido el evento geológico "más importante" en el país de los últimos años y, "como se ha constatado, aún tienen consecuencias para la población de la zona afectadas por la emisión de gases".

En este congreso se ha recordado que España es el segundo país con más Geoparques reconocidos por la Unesco por la relevancia de los elementos geológicos que componen su geodiversidad y compromiso con el desarrollo rural y cultural asociado; al igual que se han dado a conocer trabajos relacionados con el patrimonio histórico- artístico y su preservación, "asunto en el que es fundamental el análisis de las rocas que se realiza desde la geología".

Las sesiones científicas se han completado con un programa de 'Geocharlas', impartidas para el público en la ciudad de Ávila, a las que han asistido cientos de personas. También ha habido una parte más lúdica, abierta al público igualmente, con unos monólogos geológicos titulados 'Sacamos las botas del tiesto', complementado con una exposición.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres