lunes, 22 de julio de 2024 07:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Villafranca (Ávila) estrena plaza de toros tras una rehabilitación con una subvención de 150.000 euros de la Junta

La localidad abulense de Villafranca de la Sierra estrena plaza de toros tras una rehabilitación para garantizar su seguridad estructural y la accesibilidad, unas obras que han contado con una subvención de 150.000 euros por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2024 - 19:32


VILLAFRANCA DE LA SIERRA (ÁVILA), 9 (EUROPA PRESS)

La localidad abulense de Villafranca de la Sierra estrena plaza de toros tras una rehabilitación para garantizar su seguridad estructural y la accesibilidad, unas obras que han contado con una subvención de 150.000 euros por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el alcalde de Villafranca de la Sierra, Francisco López, han presentado este martes las obras de consolidación, restauración y adecuación para uso público de la plaza de toros histórica de la localidad.

La intervención se enmarca en un protocolo de colaboración suscrito por ambas entidades en octubre de 2022, en el que la Consejería se comprometía a facilitar el asesoramiento técnico en la realización de los trabajos, la supervisión de las actuaciones y la promoción de las acciones necesarias para la consolidación de los elementos de acceso a la plaza.

Por su parte, el Ayuntamiento asumió el compromiso de promover los estudios y proyectos necesarios, las actuaciones de limpieza integral del coso, graderío, paramentos y entorno, impulsar la consolidación de los elementos interiores del ruedo, fomentar la conservación y mantenimiento anual de la plaza y la dotación de elementos de seguridad y accesibilidad necesarias para el uso, así como impulsar la gestión de la visita pública.

Estos acuerdos destacan la firme voluntad de ambas instituciones en la conservación y difusión del legado patrimonial de esta Comunidad, en concreto, de Villafranca de la Sierra, y ejemplifican la política de concertación institucional que se promueve la Junta para "alcanzar una gestión eficiente en la intervención del patrimonio", de manera que este "contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio".

En este sentido, Santonja ha agradecido al Ayuntamiento su implicación "en la gestión activa de sus bienes patrimoniales", una línea de trabajo que marca la recién aprobada Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, según ha señalado la Consejería de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, la actuación ha tenido como fin poner en uso el edificio y recuperar elementos arruinados. Así, las obras han pasado por la reconstrucción de la tribuna de autoridades y limpieza de toriles, la adecuación de acceso con reposición del arco de ladrillo visto de entrada o la remodelación de las escaleras de acceso a las gradas y desobstrucción de los accesos.

Igualmente, se han tomado medidas de accesibilidad mediante la instalación de barandillas, la acometida de instalación eléctrica, limpieza y retirada de vegetación de los graderíos y del ruedo, y consolidación y recolocación de suelo de codón en graderío.

La plaza fue levantada en 1854 en piedra, con los restos existentes del torreón del castillo-fortaleza que ocupó este lugar y que fue adquirido en febrero de ese mismo año al Duque de Medinaceli. La construcción está comprendida en circunferencias concéntricas, con un diámetro del albero de unos 30 metros.

El acceso principal a la plaza se encuentra remarcado por un arco de ladrillo desde el que se accede a las graderías por medio de dos vomitorios. Asimismo, el coso consta de otros dos accesos al norte, al oeste y al sur se encuentran la tribuna y chiqueros.

La plaza, que se encontraba abandonada desde hace más de 30 años, había perdido la planta superior, aparentemente dedicada a la enfermería, en el acceso principal este y la planta superior de tribunas por encima de la zona de toriles en la zona sur.

Solamente se conservaba el arco de ladrillo en el acceso este, en mal estado de conservación, y parte de los elementos de madera del forjado en el acceso principal, así como la antigua tribuna se conservaban los muros laterales de piedra y algunos elementos de madera.

Además, en esta zona, así como en el resto de la plaza, existía, además de muchísima vegetación, diversos sillares, mampuestos en el suelo producto del colapso de la planta de la tribuna, del remate superior de las gradas y de parte de los muros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres