viernes, 19 de abril de 2024 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se ha redactado "de espaldas" al sector

La asociación de guías de naturaleza sostiene que el PRUG de Monfragüe puede afectar "gravemente" al sector

La Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza de Extremadura (Guidex) ha anunciado la presentación de alegaciones contra el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe, el cual considera que sido redactado "totalmente de espaldas" al tejido empresarial turístico, lo que ha motivado el planteamiento de medidas que afectan "gravemente" a las empresas del sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2013 - 10:19

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza de Extremadura (Guidex) ha anunciado la presentación de alegaciones contra el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe, el cual considera que sido redactado "totalmente de espaldas" al tejido empresarial turístico, lo que ha motivado el planteamiento de medidas que afectan "gravemente" a las empresas del sector.

Además, ha valorado negativamente el hecho de que "en ningún momento" se haya buscado el asesoramiento de los profesionales del sector, lo que es "causa directa" de "la incertidumbre y el malestar que se está generando durante el desarrollo de este documento".

Por este motivo, tras la salida a información pública el pasado 24 de junio del PRUG del Parque Nacional de Monfragüe, Guidex ha presentado alegaciones en las que expresa su preocupación por "los problemas" que el nuevo plan pueda ocasionar en el ejercicio de su actividad profesional, el servicio de guías de ornitología y naturaleza.

En este sentido la asociación ha considerado que algunas de las medidas planteadas podrían "perjudicar gravemente" a las empresas que trabajan actualmente en el Parque Nacional.

Junto con ello, los guías profesionales han afirmado que un borrador de un PRUG como este es fruto del "profundo desconocimiento" de la realidad del turismo ornitológico y de naturaleza por parte de quienes lo han redactado.

Para Guidex, Monfragüe es un "motor del turismo ornitológico en Extremadura", por ello, cree que se debe valorar y reconocer "el compromiso y la calidad del servicio" que ofrecen aquellas empresas y profesionales autónomos que ya han superado los requisitos de admisión en otras iniciativas promovidas por la propia administración.

Por otra parte, ha criticado que no se haya valorado "de forma adecuada" el efecto que las restricciones y trámites que el plan puede tener en el turismo de origen internacional.

Concretamente, "un buen número" de agencias especializadas y profesionales de "múltiples" nacionalidades, organizan viajes a Extremadura y visitan el Parque Nacional de Monfragüe como una parte "imprescindible" de su viaje, según ha informado Guidex en nota de prensa.

CAMBIOS EN LA ZONIFICACIÓN

En cuanto a los cambios en la zonificación, desde esta asociación se cree que modificar la zonificación del parque supone un "retroceso importante" en la estrategia de conservación del de Parque Nacional y podría llegar a afectar "negativamente" a aquellos valores naturales que motivaron su declaración.

En concreto, el colectivo se refiere a la zonificación en los tramos del río Tajo comprendidos entre el Puente del Cardenal hasta la salida del río fuera de los límites del parque nacional y en la parte oriental del mismo.

Otro punto que le preocupa al colectivo es el establecimiento de rutas guiadas con coches eléctricos y apertura de nuevos caminos, ya que "no se sabe nada" sobre cuáles serán los recorridos que se podrán realizar definitivamente, si solo se hará con coches eléctricos o se podrán dar permisos para que las empresas que trabajan habitualmente en Monfragüe puedan utilizarlas igualmente.

Los guías profesionales concluyen con la reclamación de "más transparencia, participación y consenso" acerca del futuro de Monfragüe y afirman estar dispuestos a ofrecer su asesoramiento para que el futuro plan no suponga "un nuevo obstáculo" para las empresas del turismo ornitológico y de naturaleza en la región.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres