viernes, 19 de abril de 2024 02:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En tres años

El Gobierno regional recorta un 30% las ayudas a los ayuntamientos que ofertan educación infantil, según el PSOE

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, ha acusado al Gobierno de Extremadura de someter a una "asfixia creciente" a los 170 ayuntamientos de la región que ofertan un centro de educación infantil para niños de 0 a 3 años, quienes han visto reducidas las ayudas destinadas a este fin un 30 por ciento en los tres últimos años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/4/2014 - 10:54

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, ha acusado al Gobierno de Extremadura de someter a una "asfixia creciente" a los 170 ayuntamientos de la región que ofertan un centro de educación infantil para niños de 0 a 3 años, quienes han visto reducidas las ayudas destinadas a este fin un 30 por ciento en los tres últimos años.

En una nota de prensa, Fernández señala que en el año 2011, el último del Gobierno presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, la Administración regional destinó al sostenimiento de estos centros educativos municipales un total de 3.373.949,05 euros. En 2014, el ejecutivo de José Antonio Monago dedicará a este fin 2.357.343 euros, lo que significa que "en apenas tres años" el Ejecutivo del PP "ha recortado en ayudas para los ayuntamientos 1.016.606 euros, lo que representa un descenso del 30,10 por ciento".

Esta situación "está poniendo en grave riesgo esta oferta educativa pública en decenas de medianas y pequeñas localidades extremeñas", ha señalado Fernández, quien ha añadido que "la política educativa de Monago constituye una constante amenaza para la educación pública" en la región, "en este caso de un modo especial para aquellas zonas rurales que son, precisamente, las que más apoyo y ayuda requieren de las instituciones públicas".

Este "brutal recorte" hace "imposible que decenas de pequeños núcleos rurales, poblaciones extremeñas de menos de 5.000 habitantes, puedan ofertar en las mismas condiciones de igualdad y calidad que los grandes núcleos de población la indispensable oferta de educación pública en el primer ciclo de infantil (0-3 años)", ha añadido el portavoz socialista.

Este "injustificable ataque" del Gobierno del PP a los ayuntamientos hace que resulte "inviable la extensión y consolidación de la educación infantil en Extremadura, un objetivo que la región se había marcado hace ya algunos años y cuya consecución situaría a la escuela pública extremeña en niveles homologables con otras comunidades españolas".

Además, como señala el portavoz socialista, la entrada en vigor de la Ley de Educación de Extremadura, en septiembre de 2011, ha dotado a este ciclo de 0-3 años de "un carácter netamente educativo, estando obligado el Gobierno extremeño a proporcionar el apoyo y los medios necesarios para el desarrollo e implantación de dicho ciclo".

Finalmente, Luciano Fernández, subraya que con estos "brutales recortes Monago perjudica irremediablemente a centenares de familias del mundo rural, a las que priva de su derecho a una educación pública de calidad y con equidad y del derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres