viernes, 19 de abril de 2024 04:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Para "ocultar la situación real"

El PSOE acusa al Gobierno extremeño de "manipular" los datos de listas de espera "para ocultar la situación real"

La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, ha acusado al Gobierno extremeño de "manipular" los datos de las listas de espera sanitaria para "ocultar la situación real" de las mismas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 15:10

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, ha acusado al Gobierno extremeño de "manipular" los datos de las listas de espera sanitaria para "ocultar la situación real" de las mismas.

Consolación Serrano ha considerado, a través de nota de prensa, que los datos ofrecidos este miércoles por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, ha hecho una interpretación "sesgada y engañosa" de las listasde espera, y ha dado los datos "fuera de contexto" a los que ha privado de su "verdadero significado", que no es otro que "una situación alarmante y preocupante con la intención de ocultar la realidad y engañar a los extremeños".

"Desde que Monago gobierna esta región las listas de espera se han incrementado un 100 por cien y siguen a la fecha en máximos históricos, como consecuencia de los recortes y de una pésima gestión", ha aseverado Serrano.

Para la portavoz de Salud del grupo socialista "la situación real" de las listas de espera, pasa por un "incremento del 100 por cien en la espera para pruebas diagnósticas", y apunta que "ese dato no aparece en las gráficas que coloca el señor consejero en las redes".

Según Serrano, este miércoles se ha sabido que hay 4.000 personas más en lista de espera "según datos del gerente del SES" es decir, desde la última publicación, para una prueba diagnóstica, "hay 4.000 personas que no pueden acceder a un diagnóstico, por lo tanto no pueden acceder a un tratamiento quirúrgico si lo necesitaran, por eso disminuye la lista de espera quirúrgica, porque hay un tapón en pruebas diagnósticas".

Esta disminución, ha añadido, no se debe al plan de choque, porque "cinco millones de euros del plan de choque poco pueden solucionar después de un recorte de 250 millones".

La portavoz de Salud ha indicado también que "habrá que recordar al señor García que tiene un recorte de ocho millones en sustituciones de personal de especializada que impactará de facto en las listas de espera una vez finalizado el periodo de vacaciones".

20.000 PERSONAS ESPERAN "PARA OPERARSE"

Sobre la lista de espera quirúrgica, Serrano ha apuntado el incremento en un 30 por ciento hasta el segundo semestre de 2013, y ha dicho que "los socialistas nos alegramos de ese descenso del 14 por ciento". Pero que "hay 20.000 personas en lista de espera para operarse, más de 5.000 que esperan más de 180 días para ser intervenidos". Una demora que según Serrano se queda "fuera de los plazos que se consideran aceptables por ley de tiempos de respuesta".

En este sentido ha advertido que desde su grupo parlamentario están "muy preocupados" con la situación, puesto que los datos "son un claro reflejo de la dificultad de los pacientes de acceder a la atención sanitaria, lo cual es un riesgo para la seguridad y la salud de los mismos".

Según ha manifestado, el PSOE de Extremadura tiene conocimiento de esperas "por encima de garantías en procesos tan graves como cáncer de mama". Una situación "tan grave" que habría sido motivo para la dimisión del jefe de sección de la unidad "agobiado por no poder hacer frente al problema".

Por ello, la portavoz de Salud ha exigido al Gobierno extremeño que resuelva "de inmediato" esta situación y "que deje de ocultar la realidad".

"Han descapitalizando la sanidad extremeña, ya que Extremadura es la región con mayor recorte sanitario y esto tiene como resultado la dificultad de respuesta de los Hospitales a las necesidades de atención sanitaria de los extremeños", ha declarado Consolación Serrano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres