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De la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Adif Alta Velocidad invertirá más de 11,4 millones en protección y seguridad de los túneles entre Plasencia-Badajoz

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado este viernes la licitación, con un presupuesto global de 11.458.030,8 euros (IVA incluido), del proyecto de construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles del tramo Plasencia-Badajoz, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

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25/7/2014 - 19:24

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado este viernes la licitación, con un presupuesto global de 11.458.030,8 euros (IVA incluido), del proyecto de construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles del tramo Plasencia-Badajoz, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

El objetivo es establecer las condiciones y criterios técnicos "necesarios" para hacer un análisis de todos los elementos relacionados con la protección civil en los túneles de la línea de alta velocidad, ha indicado Adif Alta Velocidad en una nota de prensa.

Para ello, todas las instalaciones serán proyectadas de manera que garanticen los "máximos" niveles de protección y seguridad, así como la funcionalidad de la puesta en servicio de la línea para su explotación y la prolongación de la vida útil de las instalaciones.

Las principales instalaciones que se incluyen en el proyecto de construcción son la ejecución de una red de protección contra incendios, la instalación de elementos de ventilación mecánica, la sectorización y colocación de puertas de seguridad, la ejecución de una red de detección de gases tóxicos y la instalación de un sistema de radiocomunicación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TÚNELES

Los túneles existentes en el tramo Plasencia-Badajoz se ubican en la provincia de Cáceres y son el de Santa Marina y el de Puerto Viejo, ha recordado Adif Alta Velocidad.

El túnel de Santa Marina, localizado en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán, es de estructura monotubo, con una longitud de 3.595 metros, y discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Casas de Millán.

Como principales elementos de seguridad realizados en el proceso de construcción, además de sus respectivas bocas norte y sur, el túnel cuenta con dos salidas de emergencia intermedias en forma de galería, y en su interior dispone de dos andenes de evacuación a ambos lados.

Por su parte, el túnel de Puerto Viejo, localizado en el subtramo Aldea del Cano-Mérida, es de estructura monotubo, tiene un kilómetro de longitud, y discurre por el término municipal de Cáceres. En él actúan como salidas de emergencia sus bocas norte y sur, y en su interior dispone de dos andenes de evacuación a ambos lados.

Por otro lado, Adif Alta Velocidad ha indicado que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia, a través del Programa Operativo Cohesión-FEDER 2007-2013 y del Programa Operativo de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.
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