viernes, 19 de abril de 2024 02:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En respuesta al PSOE

El Gobierno regional sostiene que "el índice real de transparencia" de Extremadura es de un 8,8 sobre 10

El Gobierno regional ha explicado que el "índice real de transparencia" de Extremadura es de 8,8 sobre 10 en el informe de la ONG 'Transparencia Internacional', lo que supone "un notable alto", mientras que el PSOE obtiene "un absoluto suspenso" en este concepto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2014 - 16:30

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha explicado que el "índice real de transparencia" de Extremadura es de 8,8 sobre 10 en el informe de la ONG 'Transparencia Internacional', lo que supone "un notable alto", mientras que el PSOE obtiene "un absoluto suspenso" en este concepto.

Además, el Ejecutivo regional ha explicado que lo expresado este viernes por el diputado socialista César Ramos "resulta sorprendente", ya que es un informe publicado hace mes y medio y que "apenas" consta de tres folios.

En cuanto al contenido del informe, el Gobierno de Extremadura ha señalado que la organización 'Transparencia Internacional' recabó datos del Ejecutivo sobre los 80 indicadores que toma esta asociación para hacer sus informes estimativos, y que desde el Gobierno extremeño fueron remitidos dichos datos, con la referencia al lugar en la web institucional donde podían encontrarlos.

Además, el Gobierno de Extremadura ha explicado en nota de prensa que el hecho de que 'Transparencia Internacional' dé como resultado que se cumplen 68 indicadores y no 75 como sostiene el Ejecutivo autonómico, se debe a una "diferencia de interpretación fácil de entender", que afecta sobre todo a determinados datos económicos-financieros.

En concreto, y "por poner sólo dos ejemplos", la organización responsable del informe opina que no se publica el gasto por habitante, "cuando lo cierto" es que el Gobierno da a conocer el gasto en sus obligaciones reconocidas y "lo único que habría que hacer es dividir entre el número de habitantes".

DEUDA POR HABITANTE

En cuanto a la deuda por habitante o la deuda en relación al presupuesto, el Gobierno publica tanto la deuda viva como el presupuesto, y por tanto "da por cumplido el parámetro", mientras que 'Transparencia Internacional' considera que no se cumplen al no haberse realizado la operación de dividir la deuda entre el número de habitantes o, en su caso, entre el presupuesto.

De esta forma, "la realidad" es que los datos que pueden conformar los parámetros de transparencia que reclama la organización son "públicos y fácilmente accesibles" a través del enlace Gobierno Abierto situado en el portal institucional www.gobex.es.

Por último, el Ejecutivo ha señalado que "es sorprendente" que desde el PSOE se reclame transparencia a quien marca un 8,8 sobre 10 en este aspecto que, por otro lado, se ha incrementado en casi 4 puntos el índice desde el primer informe realizado durante el gobierno socialista, en 2010, y cuando el PSOE es un partido que, según la misma organización, tiene un índice de 3 sobre 10 en transparencia y "se opone a que se articule una ley que proteja a quien denuncie la corrupción".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres