viernes, 19 de abril de 2024 04:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Monago recuerda que existe el "compromiso" del Gobierno para pagar la Deuda Histórica y sólo resta formalizarlo en fecha

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado sobre el pago de la Deuda Histórica de la comunidad que "el compromiso está ya del Gobierno" y que "lo único que queda es formalizarlo en fecha".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2014 - 14:43

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado sobre el pago de la Deuda Histórica de la comunidad que "el compromiso está ya del Gobierno" y que "lo único que queda es formalizarlo en fecha".

Según ha dicho, la citada formalización "no" ha sido posible "hasta ahora" por "problemas de agenda", aunque tal y como ha recordado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ratificó" en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso "los términos del acuerdo" alcanzado.

En este sentido, ha subrayado que dicho acuerdo "es muy ventajoso" para la comunidad. "Sobre todo --ha añadido-- teniendo en cuenta que la cifra de la que hablamos supera la resolución que en su día hizo el Parlamento y que entre otros refrendaron los grupos políticos de la oposición", ha dicho.

"Por lo tanto, habrá que concretar esa fecha (para la formalización del compromiso del Gobierno en la materia)", ha añadido a preguntas de los medios en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz).

Por otra parte, en cuanto a los presupuestos autonómicos para 2015, ha indicado que su ejecutivo "viene trabajando en ello", así como que "todavía no hay un borrador, aunque se está trabajando en un borrador inicial".

En cualquier caso, ha indicado que él "no" va a cambiar a "pocos" meses de la finalización de la legislatura "de la forma de proceder" de la que "hasta ahora" ha "intentado hacer siempre gala", en concreto, "abrir un diálogo sincero con el resto de fuerzas políticas para intentar buscar puntos de interés, puntos de acuerdo, e intentar que los presupuestos gocen de la confianza del resto de las fuerzas políticas".

Ha reconocido que "el objetivo es difícil", pese a lo cual ha insistido en que él "no" va a "cejar en ese intento de llegar a un acuerdo y a un consenso con el resto de las fuerzas". "Por lo tanto, en próximas semanas sí se hablará con los grupos políticos para intentar llegar a esos puntos de encuentro. Creo que las preocupaciones son comunes, bien es verdad que las formas de abordarlo pues normalmente no son comunes", ha añadido.

PRIORIDAD LOS CIUDADANOS

De igual modo, ha reiterado su planteamiento de que "ninguna" formación política en Extremadura puede "perder de vista" que "lo más importante en estos momentos y de aquí a mayo son los ciudadanos". "No pueden presidirnos nuestras acciones una fecha electoral porque probablemente y utilizando términos de teatro se sobreactúe, uno se acelere, uno se equivoque de guión", ha añadido.

"Los ciudadanos lo que quieren es que los gobiernos gobiernen, la oposición que haga su oposición pero que no nos salgamos del guión de intentar resolver las preocupaciones de los vecinos", ha insistido Monago, quien ha recordado que "la legislatura no se ha acabado" sino que los meses que restan para la finalización de la misma "dan para mucho trabajo".

Ha insistido en este sentido en que él y su ejecutivo va a seguir impulsando las "propuestas" de la "agenda del cambio" que viene poniendo en marcha el PP desde que accedió al poder en Extremadura. "Yo llevo presentado alternativa y un nuevo modelo para Extremadura desde el minuto uno que empecé a gobernar y lo voy a hacer hasta el último minuto", ha recalcado.

"Hay que seguir gobernando, hay que seguir impulsando la acción de gobierno y no caer en la fácil crítica de decir 'oiga, claro, esto no se puede hacer porque quedan siete meses para las elecciones'", ha aseverado el presidente extremeño.

"Nuestra responsabilidad, nuestra obligación además, que así lo asumimos voluntariamente, es gobernar hasta el último momento", ha reiterado, al tiempo que ha subrayado que "lo que tiene que presidir" las "acciones" en el nuevo curso político "son los ciudadanos, no los eslóganes de campaña". "Porque si no los ciudadanos al final lo que vamos a producir es un efecto de desapego entre el ciudadano y quien le representa", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres