martes, 16 de abril de 2024 21:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En el tercer trimestre

Extremadura es la comunidad en la que más se ha reducido la morosidad de las administraciones con los autónomos, un 10%

La comunidad autónoma de Extremadura es la que más ha reducido la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos, que ha descendido un 10 por ciento en el tercer trimestre del año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 16:16

MADRID/ MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura es la que más ha reducido la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos, que ha descendido un 10 por ciento en el tercer trimestre del año.

Así, en mayo de 2014, la deuda de las administraciones públicas con los autonómos se situaba en Extremadura en 50 millones de euros, mientras que en septiembre, esta deuda había descendido a 45 millones, lo que representa un descenso del 10 por ciento.

Este descenso del 10 por ciento en la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos contrasta con el incremento del 6,1 por ciento registrado de media en el conjunto nacional, tal y como se desprende del Observatorio del Trabajo Autónomo, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De acuerdo a estos datos, el plazo medio de pago de las administraciones públicas se sitúa en Extremadura en 77 días, por debajo de la media nacional, que se establece en 111 días.

DATOS NACIONALES

En todo el país, la morosidad de las administraciones públicas ha aumentado en 164 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un repunte del 6,1% con respecto al trimestre anterior y un montante total de 2.835 millones de euros.

De la misma forma, los periodos medios de pago de las administraciones han pasado de los 113 días hasta los 111 días, aún muy por encima de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la Directiva Europea de la UE para este año.

Por su parte, el periodo de pago de las empresas privadas a los autónomos desciende desde los 82 días hasta los 81 días, plazo también alejado de los 60 días que establece la Ley, lo que supone que el periodo medio total de pago es de 96 días.

En este sentido, las empresas de más de 1.000 trabajadores son las que más tardan en pagar, con 126 días de media, seguidas de las de entre 250 y 1.000 trabajadores (115 días), las de entre 50 y 250 trabajadores (69 días), las de entre 9 y 50 trabajadores (63 días) y las de entre 1 y 9 trabajadores (58 días). Los pagos entre autónomos, por el contrario, se efectúan 55 días después de emitir la factura.

CATALUÑA, LA COMUNIDAD CON MÁS DEDUDA

En cuanto a las comunidades autónomas, el estudio resalta que Comunidad Valenciana (448 millones), Cataluña (590 millones) y Andalucía (481 millones) concentran el 53,6% del total de la deuda con los autónomos. De este modo, Cataluña es la comunidad que más deuda mantiene con los emprendedores.

Mientras, la Comunidad de Madrid y Murcia son las siguientes en el ranking, con 196 millones y 169 millones, respectivamente. En el polo opuesto se encuentran La Rioja (14 millones), Cantabria (25 millones) y Navarra (43 millones).

En relación a los periodos de pago, La Rioja es la comunidad que menos tarda en pagar, con 32 días. Le siguen Galicia, Navarra y el País Vasco, todas ellas con una media de pago de 38 días.

Por contra, Cataluña se sitúa como la región que más tarda en pagar a los autónomos, con una media de 138 días. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 135 días, y Andalucía, con 132 días.

Así, el periodo medio de pago de las comunidades autónomas se mantiene en los 130 días, mientras que en los entes locales el plazo medio de pago se reduce en 4 días, hasta los 92 días.

Por su parte, la administración central, que en el anterior observatorio cumplía por primera vez los plazos establecidos por la Ley, ha incrementado su periodo de pagos en 8 días, hasta los 37 días de media, volviendo a incumplir los 30 días que establece la Ley.

De este modo, se observa una ligera mejoría en relación a los resultados presentados el pasado mes de junio: el 37% de los autónomos encuestados afirma cobrar sus facturas en menos de 90 días, porcentaje superior el 35,8% de junio.

Únicamente el 11,7% de los autónomos tarda más de seis meses en cobrar las facturas emitidas a la administración, reduciéndose este porcentaje del 12,2% obtenido en el pasado informe, y uno de cada dos autónomos (51,3%) tarda en cobrar entre tres y seis meses.

"Hay que tomar medidas y hay que hacer cumplir la Ley de forma urgente, pues hay unos 2.835 millones de euros que no se han pagado y que siguen lastrando la actividad de muchos autónomos y microempresas", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres