jueves, 25 de abril de 2024 08:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"Están aromatizados" por el calendario electoral

IU Extremadura considera "previsibles" las cuentas, que se basan en premisas "falsas" de recuperación económica

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha calificado de "previsibles" y "decepcionantes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que a su juicio "mantienen" la "servidumbre" del objetivo de déficit "cero" donde la austeridad "se impone" y que están "están aromatizados" con las "hojas" del calendario electoral de mayo de 2015.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2014 - 18:51

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha calificado de "previsibles" y "decepcionantes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que a su juicio "mantienen" la "servidumbre" del objetivo de déficit "cero" donde la austeridad "se impone" y que están "están aromatizados" con las "hojas" del calendario electoral de mayo de 2015.

En rueda de prensa en Mérida, Pedro Escobar ha considerado que al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, "no le han hecho mucho caso" desde el Gobierno de España a la hora de dar un "tratamiento justo" a la región en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado.

Unos presupuestos que, a juicio de Escobar, "son hijos de la ley de estabilidad presupuestaria y son nietos de la reforma del artículo 135 de la Constitución que es la que establece la obligación de pagar la deuda antes de atender a otras demandas sociales y servicios públicos".

Además, ha criticado que se "fundamentan" en dos premisas "falsas", la primera, "la recuperación económica", ya que, según Escobar, los últimos datos de inflación "demuestran que estamos en riesgo de deflación, que es síntoma de que no estamos en recuperación económica".

Y la segunda, alude a la bajada de impuestos. A juicio de Pedro Escobar, hay "una constatación" al respecto, y es que los países del centro y norteuropeos que tienen una presión fiscal "igual" a la española, tienen un nivel de bienestar social "mucho mayor", por lo tanto "no se puede hacer ningún paralelismo entre una presión fiscal a la baja y una mejora de los servicios públicos y el mantenimiento del sistema de la sociedad del bienestar social".

UNOS PRESUPUESTOS QUE "VENDEN HUMO"

Por otra parte, y en materia de creación de empleo, ha dicho que esa "es la parte electoralista" de estos presupuestos, que tienen que "vender esperanza" y también "humo".

En lo que respecta a la comunidad, Pedro Escobar ha dicho que "no se nota" por la distribución de las inversiones, ni tampoco de los gastos que van a cada territorio, que Extremadura este considerada por la Unión Europea (UE) como la "única" región 'objetivo uno'.

Así lo ha manifestado en referencia a la posición que ocupa Extremadura frente a otras comunidades en el porcentaje de incremento de los presupuestos respecto al año pasado, la décimo segunda. Así como, también, el lugar en el que se sitúa la comunidad en cuanto al número de millones que va a percibir, el décimo.

Con estas cifras, ha incidido "no podemos estar satisfechos, estamos profundamente decepcionados".

EL AVE, UNA "QUIMERA" DE PP Y PSOE

Por otra parte, ha lamentado que del total de los 368 millones de inversiones del Estado en Extremadura, 200,7 de ellos sean para las obras del AVE en la región, "una quimera que se le metió en la cabeza a socialistas y 'populares'", mientras que las obras del ferrocarril convencional "que es el que utilizan la mayoría de los extremeños, siguen prácticamente abandonadas".

En materia de inversión, también ha calificado de "ridícula" la cantidad "que queda" para infraestructuras viarias y la red de carreteras.

"Nos siguen tomando el pelo con el tema del AVE, que nos mantiene en el último lugar de toda España, en materia de accesibilidad a vías de comunicación modernas", ha apostillado.

Por último, ha hablado de la deuda histórica, y ha señalado que las "prisas" de Monago por cobrarla en su legislatura han podido influir para que el montante total destinado a Extremadura se haya visto reducido. Para el coordinador general de IU en Extremadura "Monago ha hecho un mal negocio", con la deuda histórica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres