sábado, 4 de diciembre de 2021 08:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Los días 17 y 18 de octubre

Un congreso del sindicato PIDE abordará en Badajoz el TDAH, la seguridad en la red o las comunidades de aprendizaje

El Sindicato del Profesorado Extremeño PIDE celebrará los próximos días 17 y 18 de octubre en la ciudad de Badajoz su II Congreso Internacional que, bajo el lema 'La Educación como solución de futuro', abordará temas como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la seguridad en la red o las comunidades de aprendizaje a cargo de ponentes de relevancia nacional e internacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2014 - 13:59

BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

El Sindicato del Profesorado Extremeño PIDE celebrará los próximos días 17 y 18 de octubre en la ciudad de Badajoz su II Congreso Internacional que, bajo el lema 'La Educación como solución de futuro', abordará temas como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la seguridad en la red o las comunidades de aprendizaje a cargo de ponentes de relevancia nacional e internacional.

Entre los ponentes se encuentran la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen; el presidente de la ONG 'Protégeles', Guillermo Cánovas; el doctor en Psicología y Pedagogo Terapeuta, Javier Urra; la doctora en Educación e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Rocío García Carrión o el psicólogo experto en Educación y autor del blog 'Escuela de padres', Carlos Pajuelo.

Así lo han destacado los delegado de PIDE Antonio Maqueda y Álvaro García, en la presentación de este congreso que se desarrollará en el Hotel Zurbarán de Badajoz dirigido a todos los docentes de los niveles educativos preuniversitarios y que coincide con el 15º aniversario de este sindicato dedicado a la educación preuniversitaria en la región.

En su intervención, Antonio Maqueda ha destacado que se trata de un evento de "gran importancia" en el que se pretende aportar "soluciones" a temas de interés y de actualidad para el profesorado y la educación en general, así como ofrecer un lugar de encuentro donde compartir experiencias y conocimientos, y ahondar en "posibles opciones de mejora" en el sistema educativo para "dar respuesta" a una realidad "difícil" como la actual.

Ha agregado que lleva como título 'La Educación como solución de futuro' porque desde el sindicato consideran que es "clave" empezar a tratar con los alumnos desde las etapas más tempranas hasta la preuniversitaria.

DETALLES DEL PROGRAMA

Sobre el programa del congreso, ha sostenido que es "bastante completo" con conferencias que arrancarán el día 17 con la que ofrecerá el jefe de servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario-Universitario de Badajoz, José Ramón Gutiérrez, sobre la intervención en el aula en relación al TDAH.

Seguidamente intervendrá el director del Grupo de Software Educativo de la Consejería de Educación y Cultura, Francisco López Blanco, sobre soluciones para profesorado y familia acerca de las TIC; el presidente de 'Protégeles', Guillermo Cánovas, sobre seguridad en la red para los alumnos, y el doctor en Psicología, Javier Urra sobre educar para el hoy y el mañana.

Ese mismo día, la doctora en Educación Rocío García Carrión abordará las comunidades de aprendizaje, un tema que también se abordará posteriormente en una mesa redonda con la participación de padres y maestros del CEIP Nuestra Señora de Fátima de Badajoz.

Asimismo, el día 18 el psicólogo Carlos Pajuelo disertará sobre si los docentes también quieren ser felices, y la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia sobre la colaboración de la familia en el medio social y en la escuela del citado país nórdico, al tiempo que se presentarán aplicaciones educativas y experiencias innovadoras desarrolladas en la región y se concluirá con una presentación sindical que incluirá una "parte reivindicativa", según García.

Por último y a preguntas sobre la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el inicio del curso escolar en la región, Antonio Maqueda ha afirmado con "ironía" que esta normativa educativa "ya se ha presentado por sí sola bastante bien", a la vez que ha criticado que los profesores interinos no han sabido sus destinos hasta dos días antes de incorporarse a las aulas y los retrasos en procesos como las comisiones de servicios.

Finalmente ha cifrado en entre 6.000 y 8.000 los profesores que están pendientes de que se convoquen oposiciones en Extremadura y ha reclamado que se den a conocer en qué especialidades y el número de plazas dado que, a su juicio, tendrán lugar al ser "año electoral".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres