viernes, 19 de abril de 2024 16:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Salud Extremadura

Extremadura presenta en los Open Days en Bruselas sus políticas para garantizar la equidad en el acceso sanitario

La comunidad autónoma de Extremadura ha presentado en la décimo segunda edición de los Open Days en Bruselas la batería de políticas y acciones que lleva a cabo para garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias y sociosanitarias para todos los ciudadanos de la región, así como las principales estrategias promovidas por la administración autonómica para abordar los retos demográficos y la dispersión geográfica desde el punto de vista de la salud.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2014 - 15:20

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ha presentado en la décimo segunda edición de los Open Days en Bruselas la batería de políticas y acciones que lleva a cabo para garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias y sociosanitarias para todos los ciudadanos de la región, así como las principales estrategias promovidas por la administración autonómica para abordar los retos demográficos y la dispersión geográfica desde el punto de vista de la salud.

El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha sido el encargado de trasladar a los asistentes a esta cita anual la línea de actuaciones que en este sentido se lleva a cabo en Extremadura, durante su intervención en el panel de debate en el que también han participado destacados responsables sanitarios de Liubliana, de la Región de Vysocina (República Checa), de las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve, de Lodzkie (Polonia) y de Cerdeña (Italia).

Santos ha explicado que los principales "obstáculos" que Extremadura debe afrontar a la hora de facilitar el acceso a estos servicios para el conjunto de los ciudadanos son tanto la dispersión geográfica como el envejecimiento poblacional y el consiguiente aumento de pacientes afectados por dolencias crónicas.

PLANIFICACIÓN, ACTUACIÓN Y COORDINACIÓN

Extremadura, con una extensión total de más de 42 mil kilómetros cuadrados y con una población de 1.100.000 habitantes, de los que el 20 por ciento tienen más de 65 años, necesita abordar la atención sanitaria y sociosanitaria desde la planificación, la actuación y la coordinación como "ejes fundamentales" para alcanzar la equidad en el acceso a los servicios, ha indicado el representante extremeño.

Según ha detallado, en la región, hasta el 40 por ciento de los pacientes pluripatológicos presentan tres o más enfermedades crónicas y el 94 por ciento está polimedicado.

La pluripatología, que es de un 1,38 por ciento en la población general, se eleva hasta el 5 por ciento en mayores de 65. El 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria están causadas por enfermedades crónicas y casi el 53 por ciento de las estancias hospitalarias corresponden a personas mayores de 64 años, que además superan la estancia media en casi 2 días con respecto del conjunto de la población, explica en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Para dar una respuesta equitativa a todos esta problemática, Extremadura dispone de una "sólida" red de Atención Primaria, unidades de emergencia, ambulancias y helicópteros sanitarios, apoyados en un sistema informático de alta velocidad que interconecta a todos los centros sanitarios y permite el acceso inmediato a la información del paciente desde cualquier punto de la región, ha puntualizado el secretario general del SES.

Asimismo, ha hecho referencia al acceso vía dispositivos móviles desde las ambulancias medicalizadas a la historia del paciente, que "es otro de los logros conseguidos para acercar la información al profesional y al usuario", así como la implantación de la prescripción farmacéutica electrónica, que llega a casi el 100% del territorio, y la apuesta por la telemedicina, que evita desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios.

En esta línea, ha puesto el acento en la importante apuesta que la región está haciendo en materia de e-health, liderando todos los proyectos que en este ámbito se están ejecutando en España, y entre los que destacan la interoperabilidad de la receta electrónica y de la historia clínica digital.

OPEN DAYS

Cabe destacar que Extremadura también ha estado presente en el 'Brokerage event' ('Evento de lanzamiento de posibles proyectos') celebrado con motivo de estos Open Days y en el que ha estado representada por el responsable de I+D+i de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, Jonathan Gómez, quien se ha encargado de analizar las posibilidades de financiación europea para proyectos de investigación en la región.

La décimo segunda edición de los Open Days -Semana Europea de las Regiones y Ciudades-, se celebra en Bruselas entre el 6 y el 10 de octubre, organizada por el Comité de las Regiones y por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

En esta edición 2014, que reúne en torno a 6.000 personas procedentes de todos los países comunitarios y que se celebra bajo el lema 'Growing together - Smart investment for people-' ('Creciendo juntos - Inversión inteligente para las personas'), se celebrarán un total de 108 mesas de trabajo en las que participarán hasta 600 ponentes europeos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres