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Mérida eleva un 23,2% el ingreso por habitación en verano y un 4,2% el empleo, según Exceltur

La ciudad de Mérida registró un aumento del 23,2 por ciento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) durante el verano (junio-septiembre) con un aumento del 4,2 por ciento del empleo, según se desprende del 'Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos' españoles que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

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21/11/2014 - 17:51

MADRID/MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Mérida registró un aumento del 23,2 por ciento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) durante el verano (junio-septiembre) con un aumento del 4,2 por ciento del empleo, según se desprende del 'Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos' españoles que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Por otro lado, Madrid registró un aumento del 11,6 por ciento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) durante el verano (junio-septiembre) con un descenso del 1,6 por ciento del empleo.

El informe, que analiza 53 destinos urbanos, refleja que durante el verano el incremento de los ingresos vino determinado principalmente por el aumento de las ocupaciones (+5,2 por ciento), con unos precios todavía "muy contenidos", con un incremento medio del 2,4 por ciento.

La recuperación en verano "fue intensa y generalizada" en la mayor parte de los destinos urbanos españoles con crecimientos de sus ingresos turísticos del 7,7 por ciento y del empleo del 4 por ciento, lo que supone 10.101 nuevos puestos de trabajo, respecto al verano de 2013. Pese a esta mejoría, los destinos urbanos registraron un RevPar promedio de 58,4 euros de junio a septiembre de 2014.

Madrid vio impulsada su rentabilidad como destino turístico gracias a la celebración del Mundial de Baloncesto (agosto y septiembre), y rompiendo la tendencia negativa de los dos últimos años, con un importante repunte de la demanda nacional (+14,1 por ciento en pernoctaciones de residentes) y de la extranjera (+10,6 por ciento).

BARCELONA RALENTIZA SU CRECIMIENTO

Por contra, Barcelona ralentizó notablemente sus niveles de crecimiento, con un incremento del 1,6 por ciento del RevPar frente al 15,2 por ciento registrado durante el verano pasado, como consecuencia del crecimiento exponencial de la oferta de apartamentos.

Según Exceltur, el aumento de la oferta de apartamentos turísticos, "la mayoría en una economía sumergida que no colaborativa, que genera una creciente competencia desleal", ha afectado a establecimientos reglados en la Ciudad Condal, así como a destinos vacacionales como Baleares.

Como ejemplo, el informe destaca el caso de Calviá, en Mallorca, que redujo a la mitad su tasa de crecimiento del RevPar hasta el 2,9 por ciento frente al 8,7 por ciento del verano pasado.

Para Exceltur, este factor y otros incidentes derivados de nuevos modelos turísticos que, en su opinión, "en algunos casos incluso gozan de una cierta simpatía y permisividad", desalientan los esfuerzos de inversión privada precisos en establecimientos reglados de diversa índole.

DATOS POSITIVOS EN URBANO

Los destinos urbanos más rentables fueron San Sebastián, Barcelona, Cádiz, Palma de Mallorca, Gijón, Santander y Málaga.

En cuanto al resto de las grandes ciudades, cabe destacar los datos positivos de San Sebastián (+7,3 por ciento en RevPar y +4,9 por ciento en empleo); Cádiz (+3,4 por ciento en RevPar y +4,4 por ciento en empleo); Palma (+11,1 por ciento en RevPar y +1,6 por ciento en empleo); Gijón (+14,2 por ciento en RevPar y +4,5 por ciento en empleo); Santander (+1,5 por ciento en RevPar y +1 por ciento en empleo) y Málaga (+18,6 por ciento y +6,3 por ciento en empleo).

También destacó Toledo, con un aumento del 35 por ciento en RevPar y del 25,6 por ciento en empleo, gracias al tirón de la celebración del IV aniversario de la muerte de El Greco; Girona (+38,9 por ciento en RevPar y 15,3 por ciento en empleo); Castellón (+27,2 por ciento en RevPar y 14 por ciento en empleo); Huesca (+24,5 por ciento en RevPar y 15,8 por ciento en empleo) y Mérida (+23,2 por ciento en RevPar y 4,2 por ciento en empleo).

El incremento de la actividad turística y los ingresos han propiciado una notable generación del empleo durante el periodo, extendible a los 105 destinos analizados, incluyendo los vacacionales, en todos los subsectores restauración (+9,8 por ciento en destinos urbanos y +7,3 por ciento en vacacionales), ocio (+11,4 por ciento en urbanos y 4,7 por ciento en vacacionales), comercio (+6,3 por ciento en urbanos y 4,9 por ciento en vacacionales) y alojamiento (+2,4 por ciento en urbanos y +3,9 por ciento en vacacionales).

UN 5,7% MÁS EN DESTINOS VACACIONALES

Tras analizar 52 destinos vacacionales, el incremento medio del RevPar fue del 6 por ciento en verano, gracias al aumento del 5,7 por ciento de los precios (69 euros de media+), mientras que los niveles de ocupación apenas mejoraron (+0,3 por ciento). El empleo generado alcanzó los 12.382 nuevos empleos.

A esto se añade una mayor capacidad de negociación de las tarifas por el contexto geopolítico en buena parte del Mediterráneo y a la apuesta del sector por reposicionar destinos maduros como Baleares.

Los destinos de Baleares y Canarias, junto a los de Costa del Sol, la Costa de Cádiz y a la zona de Levante son los que cierran un balance más positivo durante los meses de verano de 2014.

Mientras el archipiélago balear, la Costa del Sol y Levante mejoraron por la recuperación de las tarifas principalmente, en Canarias, Menorca y en la Costa de la Luz fue clave el aumento de turistas y la ocupación.

En las zonas vacacionales de la costa peninsular, destacan Estepona (+21 por ciento en RevPar y +17,4 por ciento en empleo) en la Costa del Sol en Marbella (+1,7 por ciento en RevPar y +5,8 por ciento en empleo) en Conil de la Frontera (+19,4 por ciento en RevPar y +5,9 por ciento en empleo) en la Costa de la Luz; en la Costa Tropical en Almuñécar (+9,7 por ciento en RevPar y +5,2 por ciento en empleo) y en Benidorm (+5,2 por ciento en RevPar y +4,6 por ciento en empleo) en Costa Blanca.

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