sábado, 20 de abril de 2024 13:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
García dice que los socialistas son la "única" alternativa

El PSOE cree que, como toda la legislatura, harán "inútiles" los "esfuerzos" y que crearán más paro y recortes

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha señalado que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx) para 2015, al igual que toda la legislatura, harán "inútiles" los "esfuerzos" realizados por los ciudadanos durante el mandato del PP.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2014 - 17:19

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha señalado que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx) para 2015, al igual que toda la legislatura, harán "inútiles" los "esfuerzos" realizados por los ciudadanos durante el mandato del PP.

En una primera valoración tras la aprobación del cuarto y último presupuesto del Gobierno en minoría del PP en la presente legislatura, García ha señalado que, al igual que los precedentes de 2012, 2013 y 2014, van a generar "más paro, menos actividad económica" y "más recortes" en la educación y la sanidad públicas extremeñas.

"Al final serán unos presupuestos tan inútiles como lo fueron los de años anteriores, y por tanto el resumen de la legislatura será que los esfuerzos de los ciudadanos han sido inútiles para el conjunto de Extremadura y de los extremeños", ha remarcado García.

En este sentido, ha insistido en que Extremadura llegará al final de la legislatura con sus ciudadanos con "menos derechos" y con "3.500 millones de euros de deuda, con las cuentas absolutamente desajustadas y teniendo que ir", citando las palabras del exconsejero de Hacienda, Antonio Fernández, a "ser intervenidos por el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica)".

"En una sola semana se le ha desmontado (al Gobierno extremeño) todo el sistema de propaganda que tenían orquestado el señor Monago en torno a la cuentas públicas", ha aseverado el portavoz socialista.

PACTO PP-IU "MARCADO A FUEGO"

Con todo ello, considera que la región se prepara para despedir "una legislatura perdida para Extremadura y para los extremeños", si bien ha señalado que en términos políticos "hay que reconocer" que el "Gobierno sostenido por un pacto marcado a fuego entre PP e IU ha funcionado desde el primer minuto hasta el último".

"Hay que reconocer que han hecho grandes esfuerzos IU y el PP por mantener y reforzar ese pacto de sangre de principio de legislatura. Lo han conseguido, han conseguido que haya 142.000 parados, 1.000 profesores menos, que haya que esperar 15 meses para realizarse pruebas diagnósticas, que hayan quitado el transporte escolar a los alumnos de Bachillerato y FP; y que hayan cerrado 21 urgencias rurales cerradas, entre otras muchas cuestiones", ha apuntado.

EL PSOE, ÚNICA ALTERNATIVA

Al respecto, ha señalado que los ciudadanos son quienes tienen que "valorar lo que cada grupo parlamentario ha hecho en estos cuatro presupuestos" y en este sentido, ha subrayado que el PSOE ha sido el único que ha ofrecido una "clara oposición" y el que se ha presentado como la "única alternativa al Gobierno de la derecha".

En este sentido, ha contrapuesto las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE a los cuatro presupuestos elaborados por el Gobierno de Monago, mientras que "hay otros que han jugado con las enmiendas a la totalidad para conseguir algo para sus pueblos en las enmiendas parciales".

García ha insistido en sus críticas hacia el resto de grupos de la oposición, al plantear que "queda muy bonito" mostrarse en contra del Gobierno regional "en las declaraciones en ruedas de prensa, pero a la hora de votar en contra de los presupuestos en la Asamblea, aquellos que no hayan votado en contra, se han convertido en corresponsable de todo lo que ha hecho el Gobierno de Monago durante estos cuatro años".

ENMIENDAS QUE NO LLEGAN A "PEDREA"

Con respecto a las enmiendas planteadas por los socialistas que han sido finalmente aprobadas, ha señalado que responden a cuestiones que "tradicionalmente" vienen acordando los partidos de la oposición, y que tienen que ver con el Consejo de la Juventud, asociaciones o los programas de igualdad de los sindicatos CCOO y UGT.

En todo caso, ha reiterado que las enmiendas parciales "no pueden remediar los grandes agujeros" del presupuesto, y en este sentido ha dicho que ni todas las enmiendas de la oposición aprobadas este jueves alcanzan el todas juntas el capítulo de "pedrea".

Finalmente, preguntado por los tres Puntos de Atención Continuada (PAC) que se han acordado reabrir, y si tiene alguna preferencia sobre cuáles deberían ser, ha dicho que el compromiso de los socialistas desde la pasada moción de censura del mes de mayo, a la que considera el "acontecimiento político del año", pasa por la reapertura de los 21 que han sido cerrados durante la presente legislatura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres