jueves, 25 de abril de 2024 08:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De Interés Turístico Regional

Almendralejo (Badajoz) celebra la Fiesta de las Candelas con 85 hogueras en sus calles

La localidad pacense de Almendralejo celebrará del 1 al 3 del próximo mes de febrero su Fiesta de las Candelas, declaradas de Interés Turístico Regional, y que ofrece 85 hogueras en las calles del municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2015 - 14:26

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Almendralejo celebrará del 1 al 3 del próximo mes de febrero su Fiesta de las Candelas, declaradas de Interés Turístico Regional, y que ofrece 85 hogueras en las calles del municipio.

La celebración, que data del año 1897, reúne tradición, folclore, gastronomía y actividades para todos los públicos, como talleres infantiles, además de la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria y la celebración del 'Día del Chorizo' o festividad de San Blas.

Desde quien lo interpreta en clave religiosa simbolizando la imagen de Jesús como única luz del mundo hasta quien sostiene que recupera tradiciones paganas de exaltación al fuego y ofrenda de bienvenida a las nuevas cosechas, el rito de las Candelas se ha mantenido constante en la ciudad pacense de Almendralejo desde, al menos, el año 1897.

De ese año procede la crónica más antigua de esta festividad, si bien existe constancia de procesiones con ofrendas de velas y un tipo de dulce o tarta desde el siglo XVI, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Almendralejo.

La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, hoy denominada de la Purificación, fue testigo durante más de 500 años de una primitiva tradición cristiana que consistía en bendecir las candelas que los fieles llevaban en procesión por el interior del templo o en sus alrededores.

Un ritual en torno al fuego en la que muchos han querido ver una ceremonia de adiós al invierno, que se va superando, mientras se anticipa una nueva cosecha. Pero también, simbólicamente, dejar atrás todas las desdichas y convertirlas en esperanzas, lo que se representa a través de 'la pantaruja', un muñeco que se arroja al fuego.

En cualquier caso, la Fiesta de las Candelas es, para los almendralejenses, uno de los momentos "más especiales" del año, cuando las calles se iluminan con hogueras y se degustan los primeros vinos jóvenes del año junto a la gastronomía de la tierra. Siempre con el fuego como elemento destacado.

PROGRAMACIÓN

Una completa programación rodea esta festividad, que se desarrollará los próximos días 1, 2 y 3 de febrero. Los actos comenzarán el próximo domingo a las 18,00 horas con un taller infantil sobre las Candelas, que recorrerá el casco urbano para descubrir esta tradición a través de leyendas, cuentos y poesías con el fin de trasmitir esta entrañable tradición a los más pequeños de la casa.

El mismo domingo, a las 20,00 horas, se procederá al encendido de la candela oficial, ubicada en el Palacio del Vino y la Aceituna de la localidad, seguido de un pase del espectáculo especial de folclore extremeño y, a continuación, actuación del grupo 'Cosita buena'.

Las actividades continuarán el lunes 2 de febrero con la presentación y bendición de todos los niños nacidos en Almendralejo durante el pasado año, así como la bendición de las velas y procesión de Nuestra Señora de la Candelaria, a las 19,00 horas.

Para terminar, el martes 3 de febrero se dedica a la Festividad de San Blas, también llamada 'Día del Chorizo', en la que se venera a este santo en el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, una celebración que procede del siglo XVII, cuando ya se salía al campo el tercer día de febrero para comerse los primeros chorizos de las matanzas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres