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Este mismo curso

Extremadura contará con un plan para evitar el fracaso escolar de los alumnos de centros de atención preferente

Extremadura contará este mismo curso con un plan para evitar el fracaso escolar de los alumnos de los centros de atención educativa preferente de la región.

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27/1/2015 - 14:21

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

Extremadura contará este mismo curso con un plan para evitar el fracaso escolar de los alumnos de los centros de atención educativa preferente de la región.

De esta forma, y con cargo a Fondos Feder, dicha iniciativa se pondrá en funcionamiento en 23 centros de atención educativa preferente, para lo que se contarán con 30 maestros, según ha informado la consejera de Educación, Trinidad Nogales, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

A través de este programa, según ha explicado Nogales, se proporcionarán recursos personales "extraordinarios" a los centros que escolarizan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a factores "culturales, sociales, personales o éticos".

El horario en el que los profesionales desempeñarán su labor en el marco de este programa será de mañana, por lo que aportarán una intervención "específica y personalizada" para evitar el fracaso escolar en los alumnos de estos centros.

DESCENSO DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

La consejera de Educación, fuera del orden del día, ha presentado al Consejo de Gobierno los datos de la EPA que muestran la evolución de la tasa de abandono escolar temprano en 2014 en Extremadura y que son "históricos", como ha expuesto a su vez la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, también presente en la rueda de prensa.

En esta línea, la tasa de abandono escolar temprano ha descendido en Extremadura el pasado año 2014 hasta situarse en un 22,9 por ciento, una tasa que ha descendido casi diez puntos en dos años, según Nogales.

Para la responsable en materia educativa, que Extremadura tenga una tasa del 22,9 por ciento "no es suficiente" ya que la misma es "elevada", por lo que ha remarcado que el Ejecutivo regional seguirá trabajando en la senda iniciada "para transformar Extremadura".

En esta línea, ha destacado que el objetivo europeo 20/20 establece que España alcance un tasa de abandono escolar temprano del 15 por ciento en el año 2020. Así, la responsable ha destacado que en 2014 ya se ha alcanzado el parámetro marcado por la UE para 2015, que es del 23 por ciento.

PROGRAMAS "DIFERENTES"

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, ha destacado que para conseguir "resultados diferentes" en este ámbito la administración regional ha puesto en marcha "programas diferentes".

Así, se ha detenido en el Plan 18-25, en el que en el curso 2013-2014 se matricularon 3.023 alumnos para obtener el título de ESO, de los que se han titulado 633 alumnos.

Por lo que respecta al presente curso, el 2014-2015, se han matriculado en dicho plan algo más de 2.000 alumnos, aunque del 2 al 10 de febrero se abrirá un nuevo turno de matriculación, por lo que Nogales confía en que las cifras finales se aproximen a las del pasado curso.

"El Plan 18-25 ha sido sin duda un motor para la reducción de la tasa de abandono escolar temprano en Extremadura", ha recalcado Nogales, quien, a esta iniciativa, también ha añadido la "apuesta" del Ejecutivo regional por la Formación Profesional (FP).

De esta forma, un total de 16.936 alumnos se matricularon en FP en el curso 2014-2015, un 25 por ciento más que el curso 2010-2011, el último curso de la última legislatura socialista.

PREVENCIÓN

La consejera Trinidad Nogales también ha abundado en que para que no se repitan las tasas de abandono escolar "desorbitadas" la mejora comienza en la "prevención", según entiende el Ejecutivo extremeño.

Así, la administración autonómica ha puesto en marcha medidas que buscan el "éxito educativo" del alumnado como el Plan REMA, que se destina a los alumnos desde 3º a Primaria a 3º de la ESO que están en "desventajas socioeducativas". Este plan está implantando en un centenar de centros, trabajan en él 145 maestros y beneficia a 3.000 alumnos y a sus familias.

Por otra parte, otra iniciativa, el Programa Impulsa tiene como objetivo facilitar el transito de la Primaria a la Secundaria para el alumnado que pasa con materias suspensas. Este programa se ha puesto en marcha, como ha recordado Nogales, en todos los centros de Extremadura contratando para ello a 129 maestros.

CRÍTICAS DEL FORO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

En otro orden de asuntos, y preguntada por las críticas efectuadas por representantes del Foro de las Artes Escénicas de Extremadura, quienes han alertado de impagos del Gobierno regional a compañías teatrales, Nogales ha destacado que "cuando no se pagaba era cuando no se convocaban las ayudas".

Así, ha destacado que en 2011 se "suprimieron de un plumazo" las ayudas a la producción y a las giras y ha recordado que ha sido el Ejecutivo presidido por José Antonio Monago el que ha regulado la red de teatros de la región, un "anhelo" del sector.

De igual forma, Nogales ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Festival de Teatro Clásico de Mérida haya aparecido por primera vez entre las instituciones más destacadas de 2014.
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