viernes, 19 de abril de 2024 11:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La formación presentará enmiendas parciales

El PSOE advierte de que el proyecto de ley de Función Pública extremeño "no asegura" un "nuevo modelo" de Administración

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Alfredo Escribano, ha señalado que el proyecto de Ley de Función Pública presentado por el Gobierno regional "no asegura" la reestructuración "definitiva" de la Administración hacia "un nuevo modelo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2015 - 13:13

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Alfredo Escribano, ha señalado que el proyecto de Ley de Función Pública presentado por el Gobierno regional "no asegura" la reestructuración "definitiva" de la Administración hacia "un nuevo modelo".

Para Escribano, que ha anunciado que su grupo presentará enmiendas parciales llegado el momento, ha indicado que éste es un cambio "muy demandado" tanto por los sindicatos, como por los profesionales públicos y el texto propuesto por los 'populares' "no" define "en absoluto" ningún elemento "con claridad".

Lo que ha hecho el Gobierno extremeño con esta propuesta de ley, según el diputado, es verter "prácticamente" el Estatuto Básico del Empleado Público, de tal forma, que la norma es "tan amplia" --apunta-- que "todo" habrá que regularlo a través de reglamentos.

"No fija en una norma legal, es decir, los criterios fundamentales que van a servir de ahora en adelante, sino que lo deja todo al albor del desarrollo reglamentario", ha dicho Escribano este jueves en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz).

En este sentido, ha explicado que la propuesta del Ejecutivo autonómico "queda lejos" de lo que "decía" el estatuto en el 2007, respecto a seguir "avanzando" hacia una Administración "audaz, que respondiera a los problemas y que regulara las distancias entre trabajadores", ha incidido.

CARRERA PROFESIONAL

Sobre aspecto concretos de la ley, ha indicado que "no" define por categorías y especialidades la carretera profesional, así como la "evaluación del desempeño", algo que para Escribano "es importantísimo", porque viene a "determinar" la actividad que desarrolla un empleado público a la hora de valorar si requiere de una "especial" dedicación o si conlleva algún tipo de complemento "diferenciador".

Tampoco define, según el socialista, la carrera horizontal. Mientras que el personal de la Administración general de la comunidad está "en el nivel 1", en sectores como la docencia se está pagando "a través de los sexenios", al igual que en la sanidad, "que también está reconociendo esa carrera horizontal".

"A igual capacitación e igual determinación de puesto de trabajo, iguales características entre los profesionales", ha reclamado.

Otro de los puntos que, según Alfredo Escribano, "tampoco se toca", es la regulación del personal directivo. "No hay una profesionalización, y si no la hay, lo que determina, es que va a funcionar mucho, la libre designación".

TOCA "POR ENCIMA" COSAS "IMPORTANTÍSIMAS"

Esta ley --ha continuado-- "toca por encima cosas que eran importantísimas", como la reserva de las plazas para personas discapacitadas, los tribunales de oposición, el plazo de los procesos selectivos. "En todo esto, lo único que se hace es revisar, pero no se actualizan", ha criticado.

Una de las leyes "más importantes" para la región, con la que se pretende "poner en valor" el trabajo de los empleados públicos, así como la reestructuración de la Administración, presenta, a juicio del portavoz parlamentario, "muchas deficiencias".

Para Escribano, las leyes "se hacen para controlar, modelar o estructurar pero también para que tengan una rentabilidad para dentro y para fuera", y que de esta forma, tengan una "repercusión en la ciudadanía".

En este caso --asegura-- "habrá que sacar 17 ó 18 desarrollos reglamentarios, que algunos no van a estar en los próximo tres o cuatro años, si esta ley sigue adelante".

Finalmente, ha criticado que la norma llegue "a dos meses de las elecciones" cuando es algo "que se podía haber hecho al principio" de la actual legislatura, al tiempo que ha achacado al Gobierno regional un interés "electoral" para "contar la cantidad de cosas que se han hecho en el Parlamento autonómico".

"Una ley de esta envergadura, tiene que pasar un largo recorrido de compromiso con lo que está en la calle. No se puede traer una ley de prisa y corriendo para que de aquí a finales de febrero esté en funcionamiento", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres