viernes, 19 de abril de 2024 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 31,3 por ciento de los autónomos en Extremadura son mujeres, frente al 31,5 por ciento de media de la UE, según ATA

El 31,3 por ciento de los autónomos en Extremadura son mujeres, frente al 31,5 por ciento de media de la UE, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) dados a conocer por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/3/2015 - 18:06

MADRID/MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El 31,3 por ciento de los autónomos en Extremadura son mujeres, frente al 31,5 por ciento de media de la UE, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) dados a conocer por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.

A nivel nacional, España cuenta con un total de 1.100.000 mujeres autónomas en España, el 35,2 por ciento del total del colectivo. En cualquier caso, el estudio muestra cómo el peso de la mujer autónoma en España, a 31 de diciembre de 2014, es aún inferior al de los varones pues sólo uno de cada tres autónomos en España es mujer.

Por comunidades, Galicia y Asturias son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 40 por ciento del total de autónomos, un 41,8 por ciento y 41,5 por ciento, respectivamente.

En el otro extremo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menor peso tienen las mujeres con respecto al total de autónomos, suponiendo un porcentaje que no llega a alcanzar el 30 por ciento del total, concretamente el 29,9 por ciento, frente al 70,1 por ciento que representan los varones.

Esta comunidad está seguida de Extremadura, donde el peso de la mujer sobre el total del colectivo autónomo es del 31,3 por ciento y de Castilla y León, donde las mujeres dadas de alta en el RETA son el 32 por ciento del total de autónomos de la región.

El informe también detalla que, en líneas generales, España cuenta con 282.415 autónomos menos que en mayo de 2008 y destaca que la evolución del colectivo de trabajadores autónomos en España ha sido muy desigual en el caso de hombres y mujeres pues el número de autónomas prácticamente ya ha recuperado los niveles de antes de la crisis.

En concreto, el número de trabajadores autónomos en España ha pasado de los 3.409.008 registrados en el RETA en mayo de 2008 a los 3.126.593 en diciembre de 2014, lo que se traduce en un descenso del 8,3 por ciento. Si se desagregan los datos por género, los varones concentran el 96,8 por ciento de los autónomos que se han perdido en estos seis años de crisis.

Así, del total de autónomos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social durante la crisis, 9.020 han sido mujeres frente a 273.395 varones. Por lo tanto, mientras el número de varones ha descendido un 11,9 por ciento desde mayo de 2008, el de mujeres lo ha hecho un 0,8 por ciento.

El informe añade que, a pesar del fuerte descenso de autónomos durante la crisis, en 2014 se continúa la tendencia iniciada en 2013 y el número de nuevos autónomos se sitúa en positivo al sumar 74.798 autónomos. En el caso de las mujeres, ha cerrado 2014 con un crecimiento del 3,2 por ciento frente al 2 por ciento registrado por los hombres. Además, de los 74.798 nuevos emprendedores que sumó el RETA el pasado año, 34.170 son mujeres, representando así el 45,7 por ciento del crecimiento total del colectivo.

Por comunidades autónomas, el comportamiento de las mujeres en 2014 fue más positivo que el de los varones, a excepción Galicia y Asturias, únicas comunidades en las que el crecimiento de los emprendedores varones fue superior al registrado por las mujeres: en Galicia los autónomos varones crecieron un 1,9 por ciento frente al 0,9 por ciento de las mujeres, y en Asturias lo hicieron un 1,4 por ciento frente al 1,3 por ciento de las mujeres.

En cuanto al colectivo femenino, las comunidades autónomas que mayor crecimiento registraron a lo largo del año de mujeres que decidieron poner en marcha su propia actividad fueron Canarias, con un crecimiento de las autónomas a lo largo de 2014 del 5,9 por ciento, la Comunidad de Madrid (4,7 por ciento), Murcia y Andalucía, ambas con un aumento del 4,5 por ciento, Islas Baleares (4,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (4,1 por ciento).

Por el contrario, las comunidades que menor crecimiento de mujeres autónomas registraron fueron País Vasco, donde el número de autónomas aumentó un 0,5 por ciento, porcentaje éste idéntico al registrado por los varones; Galicia (0,9 por ciento), Asturias (1,3 por ciento) y Castilla y León (1,7 por ciento).

En cuanto a los varones, los mayores crecimientos se registraron en ambos archipiélagos: Canarias, con un crecimiento del 3,7 por ciento e Islas Baleares, con un aumento de los varones que optaron por el autoempleo del 3,5 por ciento. En el otro extremo, los menores crecimientos tuvieron lugar en Castilla y León, donde aumentaron un 0,3 por ciento, País Vasco y La Rioja, ambas con un aumento del 0,5 por ciento y Castilla La Mancha, donde el número de varones autónomos aumentó un 0,9 por ciento, frente al 3,1 por ciento de las mujeres.

COMERCIO Y HOSTELERÍA

Sin embargo, las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en prácticamente todos los sectores: comercio (30,7 por ciento mujeres, 21,4 por ciento varones), hostelería (10,6 por ciento mujeres, 8,9 por ciento varones) y en actividades profesionales, científicas y técnicas (8,9 por ciento féminas, 7,2 por ciento varones).

Asimismo, en actividades sanitarias (5,9 por ciento mujeres, 2,2 por ciento varones), actividades administrativas (4 por ciento mujeres, 3,4 por ciento varones), actividades financieras y de seguros (2,7 por ciento mujeres, 1,9 por ciento varones), actividades artísticas y de entretenimiento (2,2 por ciento mujeres, 2 por ciento hombres) y actividades inmobiliarias (0,9 por ciento mujeres, 0,6 por ciento varones).

Así, comercio, hostelería y agricultura concentran a una de cada dos autónomas en España, concretamente al 51,8 por ciento del total del colectivo, según el estudio.

Por su parte, los varones se concentran en la construcción (15,4 por ciento frente al 1 por ciento de mujeres), agricultura (que acoge al 13,1 por ciento de los autónomos varones, frente al 10,5 por ciento de mujeres), transporte (10,5 por ciento de los varones y únicamente el 1,4 por ciento de las empresarias), industria (5,5 por ciento del total de autónomos varones, 2,7 por ciento en el caso de las mujeres) e información y comunicación, sector que acoge al 2 por ciento de los varones que trabajan por cuenta propia y al 1 por ciento de las mujeres.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres