jueves, 25 de abril de 2024 18:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"Ha sido un gobierno muy en el centro"

Monago destaca que haber gobernado en minoría "ha venido bien al pueblo extremeño"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el haber gobernado en los últimos cuatro años en la región sin mayoría absoluta "ha venido bien al pueblo extremeño", ya que ha exigido "llegar a puntos de encuentro con todo el mundo, y cediendo cuando uno tiene que ceder".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 22:55

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el haber gobernado en los últimos cuatro años en la región sin mayoría absoluta "ha venido bien al pueblo extremeño", ya que ha exigido "llegar a puntos de encuentro con todo el mundo, y cediendo cuando uno tiene que ceder".

Monago se ha pronunciado esta forma en una entrevista concedida a Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha hecho un balance de la legislatura que ahora termina, después de que este mismo lunes haya firmado el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 24 de mayo.

En su intervención, el presidente extremeño ha enmarcado su política en la "centralidad", y ha considerado que del diálogo que exige el gobernar en minoría "se sacan mejores resultados que de la imposición de una mayoría absoluta", ha dicho.

Sobre la legislatura que ahora termina, Monago ha destacado que han sido años "muy intensos" y "muy difíciles" debido a la crisis, pero que a su juicio son "muy positivos para el futuro de la región".

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA, DOS MODELOS

Respecto a los resultados de los comicios andaluces del pasado 22 de marzo, Monago ha destacado que "las elecciones andaluzas son las elecciones del pueblo andaluz, que ha hablado", mientras que las extremeñas "son las elecciones del pueblo extremeño, que todavía que tiene que hablar".

Monago ha apuntado que existen "dos modelos" distintos, por un lado el de Andalucía, "que ha dado el resultado que ha dado hasta ahora, que ha sido el de paro y sobre todo inestabilidad, y por eso se tuvieron que convocar anticipadamente elecciones", y por otro el de Extremadura, "que tiene su propio acento y que ha sido un modelo muy distinto".

El modelo del Gobierno extremeño "ha creado empleo en estos últimos tres años", y que "a pesar de la minoría, ha sido un gobierno estable, que agota la legislatura", ha destacado Monago, quien ha señalado que los extremeños se tienen que "sentir muy orgullosos de tener ese acento" y "esa personalidad".

Por eso, Monago ha destacado que "tienen la oportunidad los extremeños de analizar su región, con independencia de lo que haya pasado en otras regiones".

Sobre las elecciones autonómicas del 24 de mayo, el presidente extremeño ha destacado que las afronta "con mucha ilusión", después de esta legislatura "muy difícil", que comenzó en 2011 con "el rostro más duro de la crisis", que según ha reconocido, "probablemente eso es lo que hizo que los ciudadanos extremeños nos eligieran mayoritariamente".

También el hecho de gobernar en minoría ha obligado a que el Ejecutivo regional haya tenido que "llegar a acuerdos permanentemente en el Parlamentario para sacar adelante todas las reformas", algo que "ha sido un reto, ha sido apasionante", y a juicio del presidente extremeño "ha merecido la pena".

"Hemos podido hacer una legislatura que ha estado basada fundamentalmente en un pilar, que ha sido el diálogo y el acuerdo con el resto de las fuerzas políticas", que ha permitido sacar adelante leyes "tan importantes" como la de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales o Transexuales.

Además, gracias a este "diálogo" el Gobierno extremeño sacó adelante sus dos primeros presupuestos con mayoría simple, gracias a la abstención de IU, y sus dos últimos con mayoría absoluta, tras el apoyo de los regionalistas de Prex-Crex.

GOBIERNO "MUY EN EL CENTRO"

Por todo ello, el presidente extremeño ha defendido que "nadie podrá discutir que ha sido un gobierno muy en el centro", y con mucha "capacidad de diálogo, de acuerdo y de cesión", ya que esas son las "condiciones" que le puso el pueblo extremeño en las elecciones.

Así, ha aseverado Monago que él no gobierna sólo para los que le votaron sino "para el conjunto del pueblo extremeño", ha dicho, para lo cual, ha "intentado que el resto de las fuerzas políticas también tuvieran su protagonismo".

De hecho, en el Debate sobre el Cumplimiento del Programa Electoral celebrado recientemente, Monago aseguró que había cumplido el 81,7 por ciento del programa electoral del PP, el 70 por ciento del PSOE y el 46 por ciento de IU, algo que ha enmarcado "en esa centralidad" en la que ha "querido gobernar llegando a acuerdos con la derecha y con la izquierda, con todo el arco parlamentario".

En ese sentido, Monago ha reconocido que "ha podido sorprender a algunos, que no solamente cumpla con mi programa de gobierno, sino que intente cumplir también con otros programas de gobierno", pero a su juicio "esos son las reglas del juego" al gobernar en minoría, que exige "llegar a puntos de encuentro con todo el mundo, y cediendo cuando uno tiene que ceder".

Y es que "para que pudiéramos llegar a los puntos de encuentro uno tiene que ceder, y uno tiene que acordar", para lo cual es necesario "no solo intentar llevar a efecto su programa electoral, sino también darle participación al resto de los grupos".

Finalmente, el presidente extremeño se ha mostrado "satisfecho" porque al inicio de la legislatura, los políticos eran el tercer problema de los ciudadanos de la región, y al finalizarla, los estudios apuntan a que los políticos son "la décima preocupación del pueblo extremeño".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres