martes, 23 de abril de 2024 22:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Dice que el Gobierno regional no tiene competencias

Rosa (PP) replica al PSOE que ahora los vuelos desde Badajoz están "al alcance de todos los ciudadanos"

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha replicado al PSOE que ahora, con el Gobierno de José Antonio Monago, los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz están "al alcance de todos los extremeños", al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo regional no tiene competencias en la gestión de esta infraestructura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/4/2015 - 17:47

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha replicado al PSOE que ahora, con el Gobierno de José Antonio Monago, los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz están "al alcance de todos los extremeños", al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo regional no tiene competencias en la gestión de esta infraestructura.

Según Rosa, "se están poniendo todos los medios razonables para que el aeropuerto de Badajoz despegue siempre teniendo en cuenta que es una instalación aeroportuaria que no depende de la Administración regional, depende de la red estatal que gestiona Aena y cualquier aerolínea puede operar en él con los permisos correspondientes del Gobierno central".

En este sentido, añade en una nota de prensa, que el hecho de que haya "cuatro, tres, dos, una o ninguna compañía operando en el aeropuerto no depende del Gobierno de Extremadura, que no es la administración encargada ni de negociar con empresas, ni de captarlas ni de autorizarlas".

Con respecto a las críticas vertidas por el portavoz de Fomento del PSOE, Francisco Macías, la portavoz 'popular' sostiene que este partido "no tiene autoridad moral en materia de transporte aéreo". "Ha tenido que ser un gobierno del Partido Popular el que haya posibilitado un transporte aéreo al alcance de todos los extremeños", ha señalado.

Al respecto, ha añadido que cuando gobernaba el PSOE, el viaje de avión a Barcelona costaba, de media, 500 euros, por los. Ahora 180 euros. En cuanto al número de pasajeros, con el anterior ejecutivo de Vara, y "sin crisis", cada año "era peor que el anterior", de tal manera que de 2007 a 2010, los pasajeros se "desplomaron" un 33 por ciento.

Sin embargo, ahora, con la "crisis más profunda", asegura Rosa que el aeropuerto extremeño no ha sufrido "mayor bajada que la media de aeropuertos de AENA", al tiempo que asegura que en 2014 ha registrado "más pasajeros que en 2013".

Por otro lado, critica la "dejación de funciones inadmisible, imperdonable" del Gobierno socialista, que "consintió, en 2010, que la aduana Aeroportuaria se cerrara", despojando así a la región de la posibilidad de llegada de vuelos internacionales procedentes de fuera del espacio Schengen, una situación que se ha restablecido en 2014.

Asimismo, resalta la creación "por primera vez en la historia, el Comité de coordinación aeroportuaria, donde todas las administraciones públicas y los principales agentes económicos y sociales de la región puede plantear medidas para el impulso y gestión de nuestro aeropuerto". Entre ellas, destaca la mejora de los accesos al aeropuerto mediante una nueva carretera en conexión con la N-V.

Rosa también se refiere a la "transparencia y rigor" en la licitación de un contrato de promoción turística mediante el transporte aéreo. En este caso "sólo puede hablar con autoridad el PP".

Así, señala que hasta la presente legislatura "no se ha garantizado plenamente un concurso público de publicidad vinculado al transporte aéreo en Extremadura".

Insiste Rosa en que dicho aeropuerto es "una instalación pública de la red estatal que gestiona Aena y la Junta no tiene competencias sobre el aeropuerto, ni sobre los aviones, ni sobre las aerolíneas, ni sobre los horarios, ni sobre los precios".

Dadas las "dificultades de rentabilidad" para las compañías aéreas, como "cualquier otro aeropuerto pequeño", señala Rosa, la "responsabilidad" del Gobierno regional pasa por "intentar incentivar que haya conexión aérea al menos con Madrid y Barcelona, porque desde allí hay enlaces con prácticamente todo el mundo".

En este sentido, recuerda que en 2013 se licitó un concurso que ganó Globalia-Air Europa con la figura de la promoción aérea y turística. Un contrato que concluye el 31 de julio próximo, por lo que la Consejería de Fomento sacará de forma "inminente" un nuevo pliego de un contrato de promoción turística de Extremadura a través del transporte aéreo, de manera que el grupo adjudicatario pueda estar operando desde el 1 de agosto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres