martes, 23 de abril de 2024 19:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPA-UCE avanza que se espera una campaña con una producción "de buena calidad" en la uva aunque con precios "ruinosos"

La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha apuntado que se espera una campaña con una producción normal y de buena calidad en la uva; aunque las previsiones estiman precios "ruinosos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2015 - 15:33

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha apuntado que se espera una campaña con una producción normal y de buena calidad en la uva; aunque las previsiones estiman precios "ruinosos".

Dicha organización ha celebrado unas jornadas este jueves en Almendralejo para analizar, entre otros temas, la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el sector vitivinícola.

La inauguración ha estado a cargo del secretario general de esta organización agraria, Ignacio Huertas, que ha destacado que la misma se estructura en tres puntos básicos, la implantación de la reforma de la PAC en el sector vitivinícola, la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y sus repercusiones para el cultivo y la situación actual de la campaña.

Así, el acto que se ha desarrollado en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, busca encontrar soluciones a los principales problemas del sector como los precios por debajo de costes, ausencia de contratos homologados y las dificultades con los Planes de Reestructuración.

Sobre la aplicación de la nueva PAC, Huertas ha recordado que desde UPA-UCE Extremadura se ha "rechazado la reforma por ser especialmente injusta con los viticultores", según ha indicado UPA-UCE en nota de prensa.

En este sentido, el secretario general de esta entidad agraria ha criticado que el sistema de pagos directos "genera más desigualdad, porque algunos agricultores cobrarán ayuda y otros no".

Por otra parte, y en relación al desarrollo de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, Huertas ha opinado que "se necesita que tanto la Ley de la Cadena Agroalimentaria como la Ley de Morosidad se cumplan en el sector", ya que ha hecho hincapié en que "el agricultor es el eslabón más débil de la cadena, por lo que es imprescindible acabar con la desprotección que actualmente tiene".

En este sentido, Huertas ha anunciado que desde UPA-UCE se va a desarrollar una campaña de vigilancia y denuncia, en el caso de que sea necesario, "para acabar con los abusos a los productores".

Además, desde UPA-UCE han apuntado que se espera una campaña con una producción normal y de buena calidad en la uva; aunque las previsiones estiman precios "ruinosos".

Por su parte, el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios, José Miguel Herrero, ha destacado la importancia de realizar contratos que recojan precios, el sistema de pagos y las condiciones de entrega.

Con ello, se pretende "acabar con los abusos que se producen en la Cadena" por lo que Herrero también ha incidido en la necesidad de que los afectados por los desequilibrios "colaboren" para que la Ley sea realmente efectiva.

"Es imprescindible que todos colaboremos para cambiar las cosas, para conseguir una Cadena que funcione mejor", ha insistido el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

MESA REDONDA

Por otra parte, la mesa redonda 'Presente y futuro del sector vitivinícola' ha contado con las aportaciones del presidente de Viñaoliva, José Luis Gordillo Sánchez; el director de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Francisco Javier López; la secretaria de Agricultura del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías; y la secretaria del Vino de UPA-UCE Extremadura, Catalina García.

Asimismo, Macías ha destacado el componente social del sector del viñedo en la región y ha indicado que hay que defender el derecho a cultivar, "ya que de este sector dependen mucha gente en nuestros pueblos".

Además, la secretaria de Agricultura del PSOE de Extremadura ha destacado la necesidad de incentivar el consumo y recuperar medidas como los seguros agrarios, que permitan al agricultor seguir produciendo.

Por último, Catalina García y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Badajoz-Agro, Arturo Tienza, han clausurado la jornada poniendo en valor la "importancia del sector" en la comarca de Tierra de Barros y especialmente en la ciudad de Almendralejo.

En este sentido, Tienza ha destacado que "el objetivo de CaixaBank es ofrecer el mayor apoyo a sus clientes extremeños mediante una línea de negocio específica, AgroBank, especializada en el sector agrario y agroalimentario".

Esta línea cuenta con productos y servicios específicamente diseñados para agricultores y ganaderos, como es el Agroanticipo (anticipo el pago de cosechas), la Agrotarjeta (tarjeta para la compra en Cooperativas), la Cuenta AgroBank o los Seguros Agrarios Combinados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres