viernes, 19 de abril de 2024 01:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Piden a Carmena la retirada de la calle al general Yagüe en Madrid, responsable de la "cruenta represión" en Badajoz

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha solicitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la retirada de la calle dedicada al general Yagüe en la capital española, por ser responsable de la "cruenta represión" sufrida por los ciudadanos Badajoz tras el levantamiento militar de 1936 liderado por Franco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2015 - 17:48

BADAJOZ, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha solicitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la retirada de la calle dedicada al general Yagüe en la capital española, por ser responsable de la "cruenta represión" sufrida por los ciudadanos Badajoz tras el levantamiento militar de 1936 liderado por Franco.

En un escrito registrado en el consistorio madrileño con fecha de 3 de julio, la asociación apela a la sensibilidad de la alcaldesa, y al "respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la víctimas extremeñas en particular", para que lleve a Pleno la retirada y cambio de nombre "inmediato" de la citada calle.

Se trata de una petición que por los mismos motivo ya ha remitido al Ayuntamiento de Oviedo, según ha informado la asociación en una nota de prensa.

El colectivo se ampara en su solicitud en el art. 15.1º de la Ley 52/2007 (conocida como Ley de la Memoria Histórica) para que se acuerde por el Pleno de dicha corporación, tras los trámites legales oportunos, la retirada de la "Calle General Yagüe" del callejero de Madrid.

La ARMHEX considera que la "exaltación" de la figura "del militar golpista" Juan Yagüe Blanco es "inasumible". "El militar golpista, de infausto recuerdo, como es sabido, fue el máximo responsable militar de la cruenta represión llevada a cabo en Badajoz, a partir de la toma de nuestra ciudad el 14 de agosto de 1936, por las tropas golpistas".

Asimismo, recuerda el colectivo que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, están "obligadas legalmente a tomar las medidas oportunas para la retirada de estas dedicatorias o menciones conmemorativas, como es el caso".

Desde la ARMHEX, consideran que esa calle debe ser retirada del callejero, tanto por cuestiones de legalidad (Ley 52/2007), como "por respeto a todos los ciudadanos demócratas en general de Madrid, así como de Badajoz y Extremadura en particular".

Esa medida está sustentada en la Ley, en el principio de "evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que las menciones del callejero, sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio".

"TERROR" EN BADAJOZ

El colectivo defiende que "no puede ser distinguido con una calle, alguien como Yagüe, que con sus acciones participó activamente en un golpe militar, sumió entre otras, a la ciudad de Badajoz en el terror, y tras la toma definitiva de la misma, instigó el asesinato sumario, sin juicio ni causa, de muchos defensores de la legalidad vigente de la II República por ese mero hecho, entre ellos a destacados miembros y concejales de la propia corporación del Ayuntamiento de Badajoz, como el alcalde y catorce concejales de izquierdas que habían sido elegidos democráticamente".

"No se puede honrar a quienes conculcaron los más elementales Derechos Humanos de muchos ciudadanos, amparándose para ello en la fuerza de un golpe militar contra la legalidad constitucional republicana entonces vigente". "No se puede honrar o distinguir dedicándole una calle por más tiempo, a aquellos que, como Yagüe, tanto dolor infligieron, a muchos conciudadanos y familias extremeñas", sostiene el colectivo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres