viernes, 19 de abril de 2024 16:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

FSP-UGT pide a la Administración que "mejore" las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores del Infoex

El sindicato informa de que un miembro del Infoex ha sufrido un accidente tras 11 horas de trabajo "sin parar para descansar"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 10:28

El sindicato informa de que un miembro del Infoex ha sufrido un accidente tras 11 horas de trabajo "sin parar para descansar"

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El sindicato FSP-UGT ha pedido a la Administración que "mejore" las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Extremadura (Infoex).

Así, esta entidad ha sugerido, entre otras medidas, que se disminuya la permanencia en el incendio de los trabajadores, que actualmente se encuentra en torno a 12 horas, algo que a los miembros del sindicato les parece "abusivo", además de "poner en peligro la vida del trabajador y el riesgo que conlleva para los demás compañeros".

Por otra parte FSP-UGT ha defendido que "el avituallamiento debe ser suficiente y acorde al trabajo que se desarrolla", bien distribuido en intervalos variables y sobre todo "que cubra en todo momento las necesidades".

Además, el sindicato ha apuntado que las bajas de incapacidad, en los retenes sin cubrir, "condicionan" al resto de los compañeros, "produciendo un mayor desgaste físico y un mayor cansancio, ya que tienen menos descansos, jornadas más largas, imposibilidad de cambios y ausencia de conciliación familiar".

"Contar con un equipo profesional es importante para la preservación del medio ambiente, siendo ésta una región rica en parajes naturales y que el turismo es uno de los medios de subsistencia de algunas zonas rurales", ha explicado FSP-UGT.

Asimismo, la prevención es otra de las medidas necesarias en las que la Administración tiene que seguir apostando, según ha indicado este sindicato, "pues con ello se trata de combatir una de las amenazas más importantes" a las que están expuestos los montes de la región.

"Hay que seguir mejorando las infraestructuras, los recursos humanos, los recursos materiales tanto de prevención como de extinción, pero también hay que incidir en la concienciación y la educación, con iniciativas que contribuyan a reducir la cantidad de incendios forestales que se producen en nuestros montes", ha defendido esta entidad.

LA SEGURIDAD ES "LO PRIMERO"

Por todo ello FSP-UGT ha dejado claro que la seguridad es "lo primero" y como tal han indicado que seguirá "reivindicando" las mejoras laborales en este sentido ya que "estos trabajadores, por las características de las condiciones de su trabajo, están expuestos a un riesgo continuo debiéndose de encontrar en estado óptimo y dotados de los recursos necesarios para realizar su función laboral".

Así, la federación de servicios públicos de UGT ha ensalzado "la magnífica labor y actuación de los bomberos forestales del plan Infoex, que trabajan cada día en la protección y defensa del medio ambiente y sobre todo en la protección del rico patrimonio natural de la región".

"También elogiamos la experiencia y profesionalidad que año tras año siguen demostrando", ha destacado el sindicato que como cada verano hace un seguimiento sobre el terreno de los incendios más relevantes ocurridos en la región para "ayudar" a "minimizar los riesgos de los trabajadores del plan Infoex y para aportar ideas ante la Administración y así mejorar las condiciones tanto laborales como en medidas de seguridad de este colectivo".

A su vez, FSP-UGT ha recordado que a día de hoy hay que "lamentar" un incendio de 1.500 hectáreas en Ibahernando, de 80 hectáreas en Plasencia y unas120 hectáreas en Sierra de Gata, aproximadamente.

Además, ha hecho mención de un accidente ocurrido entre la localidad de Jaraíz de la Vera y Malpartida de Plasencia, con un herido de cierta gravedad.

"El compañero del Infoex, tras 11 horas de duro trabajo en la extinción del incendio y sin parar para descansar, cogió su vehículo para dirigirse a su hogar y se quedó dormido como consecuencia del cansancio físico. Desde FSP-UGT Extremadura le deseamos una pronta recuperación", ha explicado el sindicato.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres