sábado, 20 de abril de 2024 15:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPA-UCE propone crear una mesa de diálogo del sector del tomate y dice que la campaña este año "no será extraordinaria"

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha propuesto crear una mesa de interlocución para el sector del tomate transformado con la intención de que aporte un "equilibrio" en las negociaciones, que sirva para avanzar en "todos los ámbitos del sector" y que goce de "la mayor estabilidad posible".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 13:22

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha propuesto crear una mesa de interlocución para el sector del tomate transformado con la intención de que aporte un "equilibrio" en las negociaciones, que sirva para avanzar en "todos los ámbitos del sector" y que goce de "la mayor estabilidad posible".

Asimismo, Huertas también ha señalado que la campaña de este año en el sector del tomate no será tan "extraordinaria" como la de 2014, ya que no habrá "tanto rendimiento" por hectárea como el pasado año debido a las condiciones climatológicas.

En rueda de prensa, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha resaltado asimismo que la mesa de diálogo que propone su organización debe empezar a gestionarse una vez terminada la campaña del tomate de este año.

Por lo tanto, ha explicado que, en un par de meses, UPA-UCE va a empezar una ronda de conversaciones con todas las partes afectadas, como son las cooperativas, industrias y las administraciones regionales, para dar "impulso" a este instrumento de diálogo.

Además, Ignacio Huertas ha manifestado que esta mesa de interlocución debe tener un "impulso importante" por parte de las administraciones regionales para que "nazca de Extremadura", aunque debe ser de ámbito nacional.

Así, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha señalado que en la mesa de interlocución también deben estar representantes de la distribución del tomate, ya que es el elemento "más importante de la cadena alimentaria".

CAMPAÑA DEL TOMATE

El secretario general de UPA-UCE ha indicado que desde el punto de vista económico, el sector del tomate es "fundamental" en la región, ya que entre la producción del cultivo más las ayudas europeas se factura cerca de 200 millones de euros anuales, más el valor añadido que se genera en la transformación del tomate.

Además, Ignacio Huertas ha explicado que Extremadura tiene "una importante industria transformadora" de tomate con 14 centros, lo que tiene "importancia" desde el punto de vista social y del empleo.

En esta línea, ha informado de que ya ha comenzado la campaña de este año, con un adelanto de una semana respecto a la del año anterior, y ya se ha recogido entre el 5 y el 10 por ciento de la producción.

Asimismo, Extremadura cuenta con un total de 23.700 hectáreas de superficie contratada para este cultivo, una subida del 11 por ciento con respecto a 2014, y que supone un 70 por ciento del total de la superficie contratada en España para el cultivo del tomate.

Con respecto a la producción, Ignacio Huertas ha indicado que se han contratado 2.094.835 toneladas, pero que la producción puede variar, por lo que habrá que ver la evolución de la campaña del tomate para saber qué "se produce realmente".

Además, el secretario general de UPA-UCE ha señalado que el pasado año se sacaron unas 92 toneladas de tomate por hectárea contratada para el cultivo, y este año no va a haber "unos rendimientos tan altos por hectárea", ya que ha habido "problemas climáticos importantes", como lluvias, pedrisco o calor.

Así, estos problemas meteorológicos han afectado "más" a las variedades más tempranas y más tardías del tomate, ha aseverado el secretario general de UPA-UCE Extremadura.

RESPUESTA "INSUFICIENTE"

Por otro lado, Ignacio Huertas ha señalado que los agricultores han dado partes de siniestro a Agroseguro de unas 5.000 hectáreas en total por problemas climáticos y que la respuesta ha sido "insuficiente".

El secretario general de UPA-UCE ha explicado que "a muchos agricultores no se les va a indemnizar por tecnicismos legales", por lo que la organización "no" está de acuerdo con este aspecto.

Además, Ignacio Huertas ha pedido que se revisen por parte de Agroseguro los planteamientos que se están realizando, para que se entreguen las indemnizaciones a los agricultores.

NUEVA PAC Y PRECIOS

El secretario general de UPA-UCE Extremadura también ha señalado que este año es el primero en el que se "instala plenamente" la nueva Política Agraria Común (PAC), que incluye una ayuda acoplada para el seguro del tomate.

Sobre esta ayuda acoplada, Ignacio Huertas ha indicado que el presupuesto dedicado a ella es "insuficiente", ya que hay una reducción de la ayuda, de 250 euros por hectárea a unos 180 euros, lo que supone una reducción del 25 por ciento y una "discriminación clara" para el sector del tomate con respecto a otros sectores, como la remolacha que va a cobrar 450 euros por hectárea.

Por otra parte, sobre los precios del cultivo del tomate, Ignacio Huertas ha manifestado que "han aumentado pero poco" en relación a 2014, y que se sitúan en torno a los 77 euros por tonelada.

Aún así, el secretario regional de UPA-UCE ha explicado que estos precios "no cubren" los costes de producción, y que obligan a que los agricultores saquen "muy buenos rendimientos" para tener rentabilidad en sus explotaciones.

Por lo tanto, la industria se está aprovechando de la "mala situación" de otros cultivos rotativos con el tomate, como el maíz o el arroz, ya que los agricultores han dedicado más hectáreas a la plantación del tomate.

INDUSTRIA TRANSFORMADORA Y TRANSPORTE

Sobre la industria transformadora de tomate, Ignacio Huertas ha señalado que se "ha retrocedido" en este tipo de industria, ya que ha desaparecido de las manos de los productores, porque se han vendido dos industrias que eran propiedad de los agricultores al grupo Conesa.

Además, se ha vendido otra industria privada a la misma empresa, lo que "dificulta" las negociaciones, ya que se está "concentrando el sector industrial bajo un solo grupo".

Sobre el transporte del tomate, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha manifestado que la organización agraria ha realizado una campaña de información para los agricultores para que conozcan las reglas impuestas por la Delegación del Gobierno.

Aún así, Ignacio Huertas ha pedido que "no se persiga como a delincuentes" a las personas que transportan el tomate, ya que van a hacerlo "lo mejor posible" para no molestar a los ciudadanos, pero que tienen que trasladar unos 2 millones de toneladas de tomate en dos meses.

SITUACIÓN DEL REBUSCO

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del rebusco, Ignacio Huertas ha explicado que es una "tradición" y que UPA-UCE quiere que se celebre, siempre y cuando no haya robos, ha dicho.

Por lo tanto, para que se celebre esta tradición y los agricultores no se vean afectados por esta práctica, UPA-UCE propone que "haya consenso" entre las partes implicadas para definir una fecha para realizar el rebusco en la que los agricultores hayan recogido sus cosechas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres