viernes, 19 de abril de 2024 05:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

APAG Extremadura Asaja prevé una disminución del 30% en la producción de la vendimia en la región con respecto a 2014

La organización agraria APAG Extremadura Asaja prevé una disminución del 30 por ciento en la producción de la próxima campaña de la vendimia con respecto a los resultados de 2014, debido a la "falta de lluvia y las temperaturas extremas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 16:42

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La organización agraria APAG Extremadura Asaja prevé una disminución del 30 por ciento en la producción de la próxima campaña de la vendimia con respecto a los resultados de 2014, debido a la "falta de lluvia y las temperaturas extremas".

Así, este descenso conllevaría una producción por debajo de los 42 millones de kilos de uva que equivale a unos 3.000.000 de hectólitros, mientras que la pasada campaña la producción se elevó a 4.015.000 hectólitros de vino y 250.000 de mosto.

Además, como ha resaltado la organización, la "inminente campaña viene marcada por la entrada en vigor de la nueva ley que exige contratos de compraventa entre las bodegas y los viticultores", según ha informado en nota de prensa.

Asimismo, el inicio de la campaña puede adelantarse alrededor de dos semanas y que comience en los primeros días de agosto por el "pronto inicio de la maduración debido al duro clima padecido".

De la misma forma, el estado sanitario y la calidad de la uva serán "muy buenos", entre otras cosas porque estas condiciones climatológicas propician que las enfermedades como el oídio o el mildiu no se desarrollen como otros años.

LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

Además, la campaña está marcada por la entrada en vigor de la nueva legislación de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de limitar los abusos que se han producido "durante años cuando los productores se encontraban desamparados a la hora de entregar la recogida de la uva en las bodegas porque no sabían de antemano a qué precio la iban a cobrar".

Por lo tanto, esta nueva legislación exige la firma de contratos de compraventa en la que figuren las condiciones, los precios y se respeten además los plazos de pago a los proveedores, que tendrán un límite de pago de 30 días después de la transacción y no desde la emisión de la factura.

De esta manera, los miembros APAG Extremadura Asaja han informado de que estarán "muy atentos" para comprobar si esta nueva normativa "comienza a cumplirse y si es realmente efectiva".

En cuanto al precio, la organización agraria ha sostenido que "aún es pronto para verificar cuánto se va a pagar", aunque hay que tener en cuenta "las dificultades que en los últimos tiempos está teniendo el vino blanco por los excedentes que se viene arrastrando desde campaña anteriores, debido a las excelentes temperaturas, muy suaves, del verano pasado".

De todas formas, y teniendo en cuenta además que el mercado "sigue estancando en cuanto a las ventas, se espera unos precios más reducidos que el pasado año", ha asegurado.

Asimismo, APAG Extremadura Asaja ha destacado que en la zona de Tierra de Barros ya ha comenzado la vendimia en algunas variedades blancas que no son autóctonas, como la Chardonnay o el Sauvignon.

Posteriormente, "como es habitual", se abordará la variedad de uva tinta, en especial el Tempranillo, el de mayor producción en Tierra de Barros, y las de uvas blancas autóctonas, como Pardina o Cayetana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres