viernes, 19 de abril de 2024 10:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival Internacional de la Sierra mostrará la cultura tradicional mediante el folclore o la gastronomía

El Festival Internacional de la Sierra, que se celebrará en Fregenal de la Sierra (Badajoz) del 31 de julio al 15 de agosto, mostrará a los visitantes la cultura tradicional a través de los bailes folclóricos, las exposiciones o la gastronomía "típica de esta tierra".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 14:47

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de la Sierra, que se celebrará en Fregenal de la Sierra (Badajoz) del 31 de julio al 15 de agosto, mostrará a los visitantes la cultura tradicional a través de los bailes folclóricos, las exposiciones o la gastronomía "típica de esta tierra".

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado que no se trata de un festival "meramente de danza o un festival únicamente de teatro", sino que este evento se alza como "un exponente de las tradiciones, de las danzas, de las costumbres y de la gastronomía de esta tierra", aspectos en los que radica su "éxito".

Asimismo, en la presentación de este evento, ha señalado que se ha convertido en su trayectoria en un "gran festival" que durante "más de 15 días dinamiza la comarca, liga cultura y atrae principalmente a visitantes de puntos de Extremadura, Andalucía y Portugal bajo el respaldo que da el ser 'Fiesta de Interés Turístico de Extremadura'".

"El éxito continuo y rotundo de este festival hay que motivarlo, además de en su buena organización por parte del grupo folclórico 'Los Jateros' y del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, en lo completo y amplio que es el programa de contenidos que abarca", ha indicado García.

Por su parte, el presidente de la entidad organizadora del festival, el grupo folclórico 'Los Jateros', Tomás Durán, ha destacado que la novedad que presenta esta edición número 34 radica en que se ha pasado de nueve jornadas de festival a 16 jornadas, con lo que se ha pretendido fortalecer "el impacto económico" que tiene el festival en Fregenal, en la comarca y en Extremadura.

Asimismo, Durán ha incidido en que con la anterior extensión el festival se hallaba "muy comprimido" porque no se le podía dar cabida a "nuevos estilos musicales y tradicionales", pero que con esta ampliación se ha podido incrementar "la cantidad y la calidad" de las actividades.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Del mismo modo, el presidente del grupo de folclore 'Los Jatos' ha revelado que han mantenido actividades tradicionales como 'Flamenco en la Sierra', que en esta edición cuenta con la participación de Falete y José Meneses, y han recuperado la función 'Folk en la Sierra' en la que actuarán grupos procedentes de Galicia, Islas Baleares y Soria.

Igualmente, Durán ha anunciado que han creado un nuevo espacio que se llama 'Noches en la Sierra' en el que han dado cabida a espectáculos infantiles y a las coplas, boleros y coros rocieros, ya que estos estilos conforman un reclamo "muy importante" en la localidad.

Además, el presidente de 'Los Jateros' ha apuntado que el festival ha "mantenido su esencia" con la participación de grupos de folclore infantil nacionales e internacionales originarios de Georgia, Indonesia, Costa Rica o Polonia; por lo que "Fregenal se transformará en un resort cultural durante esas jornadas".

Por otro lado, ha aclarado que también abordará el Festival Internacional de la Sierra la cultura tradicional desde distintos puntos de vista, ya que la Carpa del Festival acogerá cada uno de los días diversas actividades que girarán en torno a los productos típicos de la región, como puede ser el día de dulces, del queso o del ibérico.

"Lo que se pretende es que no solo los visitantes puedan consumir o adquirir esos productos sino que conozcan las distintas labores artesanales a través de cata de quesos extremeños guiadas, degustación de vinos, exhibición de corte de jamón o matanza tradicional", ha mencionado Durán.

Asimismo, ha anunciado que con motivo del 50 aniversario del grupo folclórico 'Los Jateros' se celebrará una gala dedicada al folclore extremeño, que será retransmitida por la televisión autonómica y en la que participarán una decena de grupos de la región.

Del mismo modo, ha informado de que este año habrá 12 exposiciones relacionadas con la cultura tradicional en "sus múltiples manifestaciones" en la Iglesia del Convento de San Francisco, donde se podrá asistir a muestras de fotografías, de trajes típicos o de trabajos artesanales.

En último lugar, ha destacado que se ha desarrollado una app para que todo el mundo pueda descargarse la información de la programación del festival.

"FREGENAL TIENE UN RICO PATRIMONIO"

Por otra parte, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, ha destacado el "rico patrimonio y cultura" que posee este municipio pacense, así como "la simbiosis que se establece entre los habitantes y los visitantes que acuden al lugar".

Asimismo, ha indicado que en este pueblo del sur de Badajoz, donde existe un patrimonio histórico-artítico "maravilloso" declarado de Interés Turístico Cultural, se produce una mezcla entre "la Extremadura del campo y la Extremadura del turismo".

Por otro lado, Rodríguez ha señalado que Fregenal puede presumir de "haber conservado su patrimonio, del que se sienten muy orgullosos, a través de los siglos"; y, por eso, "quieren mostrarlo" a través de las visitas guiadas que se han programado en este festival.

Así, la alcaldesa de este municipio extremeño ha invitado a las personas a participar en el 'Festival Internacional de la Sierra' en su 34 edición y a asistir a Fregenal para conocer su cultura, sus tradiciones y para que puedan visitar, por ejemplo, su "hermosa" plaza de toros, que se encuentra situada dentro del castillo, y otros monumentos que atesora esta localidad.

Además, la primera edil ha apuntado que espera que las personas que decidan visitar durante estos días el municipio "no se sientan extrañas sino que se encuentren como en casa", que es lo que quieren trasladar desde el ayuntamiento y el municipio de Fregenal de la Sierra.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres