martes, 16 de abril de 2024 13:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE y Podemos se unen en la Asamblea para pedir que la Conferencia Sectorial trate la paralización de la Lomce

El PSOE y Podemos se ha unido en la Asamblea de Extremadura para pedir al Gobierno de España que convoque la Conferencia Sectorial de Educación "con carácter de urgencia" para paralizar la implantación del calendario escolar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2015 - 15:19

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Podemos se ha unido en la Asamblea de Extremadura para pedir al Gobierno de España que convoque la Conferencia Sectorial de Educación "con carácter de urgencia" para paralizar la implantación del calendario escolar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la región.

Así ha quedado patente, tras la votación en el pleno de este jueves, de una propuesta de pronunciamiento presentada por el Grupo Parlamentario PSOE-Siex y que ha obtenido 36 votos a favor (PSOE y Podemos), en tanto que el PP ha votado en contra y la diputada del Grupo Mixto Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha abstenido.

La encargada de defender esta propuesta de pronunciamiento ha sido la diputada del PSOE Eva María Pérez, quien ha comenzado explicando que "se vence pero no se convence cuando las razones son sustituidas por imposiciones".

"Cuando el PP impone por la fuerza de la mayoría absoluta una contrarreforma de ley de educación sectaria, regresiva, elitista, e
ineficaz, se vence pero no se convence, ni tampoco cuando se ningunea la participación para esta decisión del conjunto de la comunidad educativa", ha explicado Pérez.

En este sentido la diputada socialista ha insistido en que, para aprobar la Lomce "o para imponerla", el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy "hizo alarde de su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados".

No obstante, ha puntualizado que los resultados de las elecciones del 24 de mayo "han propiciado un cambio de signo político en la mayoría de comunidades y una exigencia unánime para paralizar la implantación del calendario de la Lomce".

"Doce de las diecisiete comunidades autónomas españolas exigen al Gobierno de Rajoy la paralización de este calendario, por lo que queda claro que el PP ni vence ni convence", ha espetado Pérez.

Asimismo, la diputada del PSOE ha explicado que su grupo parlamentario ha presentado esta propuesta de pronunciamiento movido por tres principios fundamentales como son "la convicción, la responsabilidad y la coherencia".

De esta forma, ha indicado que los socialistas tienen la "profunda convicción" de que esta ley "es contraria a principios básicos como la igualdad de oportunidades, ya que promueve el sectarismo y la segregación".

Además, según Pérez, "un gobierno responsable jamás hubiera aprobado una ley educativa sin diálogo, sin voluntad de consenso, y sin la participación de la comunidad educativa".

"Una vez que pasen las elecciones, previsiblemente el PP pasará a la oposición y la Lomce será una ley muerta", ha indicado la diputada socialista, quien también ha recordado que "Extremadura (con el gobierno en funciones de José Antonio Monago) aprobó el curriculum de Secundaria y Bachillerato el 2 de junio y que todavía hay comunidades que no han aprobado estos decretos".

"Con la aprobación de este decreto en tiempo de descuento el gobierno de Monago ha comprometido la capacidad de actuación del gobierno de Vara", ha señalado Pérez.

En cuanto al tercer motivo de la propuesta, la diputada socialista ha recordado que en febrero de 2011 PSOE y PP alcanzaron un acuerdo para aprobar la primera Ley de Educación de Extremadura, "la única aprobada en España por unanimidad, algo que parece que se le ha olvidado al PP".

"OPORTUNISMO POLÍTICO" PARA EL PP

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Pilar Pérez ha señalado que esta propuesta, junto con la anteriormente presentada por parte del Grupo Parlamentario Podemos, coinciden en "oportunismo político" y en que "no calibran las consecuencias negativas y perjudiciales para alumnos, profesores y padres".

Además, la diputada 'popular' ha señalado que esta propuesta del PSOE es "más grave aún" porque como la paralización del la Lomce no se puede hacer desde el gobierno regional, Fernández Vara "tira balones fuera e insta al Gobierno de España a que cometa esa irresponsabilidad".

Asimismo, Pérez ha vuelto a insistir en las "contradicciones y ambigüedades" del PSOE en este tema, lo que ha generado, según la diputada 'popular', "alarma entre padres, docentes y alumnos" cuando el ministro de Educación, Iñigo Méndez, ha señalado "que la Lomce no se para y que habrá una conferencia sectorial en el mes de agosto".

La diputada del Grupo Parlamentario Popular ha destacado que no solo el PSOE ha trabajado por la educación en este país y ha señalado que "el PP ha conseguido reducir en cuatro puntos, y a nivel nacional, la tasa de abandono escolar temprano" al mismo tiempo que ha puntualizado que en Extremadura, en los cuatro años del gobierno de José Antonio Monago, "del 2012 al 2014 las tasas de abandono escolar temprano se han reducido en diez puntos pasando del 32,6 por ciento de abandono escolar que había en la anterior legislatura de Vara a un 22,9 por ciento en estos dos años del gobierno del PP".

"Apelamos a la cordura y sensatez y a que se transmitan por parte del gobierno autonómico mensajes unitarios y tranquilizadores que no siembren el caos", ha recomendado Pérez.

ES "UN PROYECTO EXCLUSIVO DEL PP", PARA PODEMOS

Por su parte el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha destacado que esta ley, desde sus inicios, "ha sido un proyecto exclusivo del PP que ha obviado y puesto en contra no solo a todos los partidos políticos parlamentarios y extraparlamentarios, como Podemos, sino a toda la comunidad educativa por su marcado carácter ideológico y falta de consenso".

Además, ha incidido en que esta ley se ha intentado implantar "con prisas" y ha recordado la aprobación del decreto de currículum en Extremadura "con un gobierno en funciones".

Por todo ello, el diputado de Podemos ha indicado que "la oposición mayoritaria" de los nuevos parlamentos autonómicos a la Lomce "y las peticiones para su paralización de comunidades como Aragón, Murcia y Madrid auguran un corto futuro a esta ley".

Asimismo, Santos ha manifestado que sabiendo que la facultad de paralizar la Lomce "no es regional sino nacional" apoyan la propuesta del PSOE "con el fin de minimizar cuanto antes el impacto que esta breve ley tendrá en la sociedad".

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Ciudadanos, María Vitoria Domínguez, ha anunciado, durante su breve intervención, la abstención de su grupo y ha señalado que, a partir del 1 de enero de 2016, "se verán en el Congreso de los Diputados".

EL PP ESTÁ SOLO EN LA DEFENSA DE LA LOMCE

En la última intervención de la diputada socialista, Eva María Pérez ha afirmado que el PP está solo en la defensa "numantina" de la Lomce y ha mandado, tal y como le ha solicitado la diputada 'popular', "un mensaje tranquilizador", donde ha asegurado que "si no es ahora será en noviembre pero la LOMCE será una ley que no se implante en el próximo curso".

Además, ha contestado al PP que la preocupación que tiene el gobierno regional respecto a la Educación es que las familias cuenten con un transporte escolar gratuito para las enseñanzas posobligatorias, afrontar que las tasas universitarias hayan subido, la preocupación de los padres por no saber cuál será el futuro de sus hijos si tienen que depender de su cuenta corriente o contar con un profesorado mermado en más de 100 profesores. "Este es el verdadero caos del inicio del curso", ha asegurado la diputada socialista.

Finalmente, Pérez también ha recordado a la diputada 'popular' que en los años 2000-2001 la tasa de alumnos "que no promocionaban" era del 34 por ciento mientras que en el curso 2010-2011 "era de un 23 por ciento".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres