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Extremadura promocionará su gastronomía con paquetes para degustar y conocer el origen de sus productos

La Junta de Extremadura promocionará la gastronomía de la región a través del programa 'Extremadura gourmet en las cuatro estaciones', que ofrecerá paquetes turísticos para degustar y conocer el origen y la elaboración de los productos de la región, y que está dirigido tanto a turistas nacionales como internacionales.

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31/8/2015 - 15:07

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura promocionará la gastronomía de la región a través del programa 'Extremadura gourmet en las cuatro estaciones', que ofrecerá paquetes turísticos para degustar y conocer el origen y la elaboración de los productos de la región, y que está dirigido tanto a turistas nacionales como internacionales.

Un programa que va a impulsar la Junta de Extremadura, tras el diálogo social con los empresarios gastronómicos, restauradores y "todo el sector de la hostelería" en una Mesa Regional de Turismo Gastronómico, y que se pondrá en funcionamiento en otoño, entre los meses de octubre y diciembre.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el director general de Turismo, Francisco Martín, tras recibir este lunes, día 31, al autor y restaurador extremeño José Pizarro, en la primera reunión de diálogo entre el ejecutivo regional y los profesionales gastronómicos.

Asimismo, Francisco Martín ha señalado que "según datos oficiales", el 97 por ciento de los turistas que viajan Extremadura vienen motivados por "su excelente gastronomía", y que además el turista gastronómico gasta de media 300 euros al día, por lo que este programa también es "una estrategia de desarrollo" de la economía y el empleo en la región.

Además, con estos paquetes turísticos se pretende "dar valor a los productos extremeños y crear unas experiencias únicas" para que el turista acuda a la región, se aloje en cualquier establecimiento rural o urbano, y realice actividades "de calidad e inolvidables" para que "vuelvan a repetir" y aumenten las pernoctaciones.

Así, se ofrecerán rutas del vino, del jamón o del queso, ya que Extremadura tiene productos "de primera magnitud", que girarán en torno a la historia y la elaboración de los productos, ya que se hacen en unos "entornos magníficos", ha aseverado Francisco Martín.

Con 'Extremadura gourmet en las cuatro estaciones' se pretende que se visiten las bodegas, en el caso del vino, e incluso tener la experiencia de recoger uva o aceituna para elaborar esos aceites "magníficos" que hay en la comunidad autónoma, o "recoger setas y degustarlas", ha apostillado Martín.

Asimismo, el director general de Turismo ha explicado que este programa turístico "puede ayudar" a Extremadura a salir de la crisis "mucho antes" y ofrecer "puntos de mejora en la situación económica", ya que se pretende atraer a "gente de fuera para que mueva la economía y mueva el empleo".

IMPORTANCIA DEL ENTORNO DEL PRODUCTO

Por su parte, el autor y restaurador extremeño José Pizarro, afincado en Londres, ha señalado que en la reunión con el director general de Turismo ha ofrecido su punto de vista sobre cómo se puede "atraer" ese turismo gastronómico, ya que es "importante" todo lo que hay alrededor del producto extremeño.

Asimismo, José Pizarro ha explicado que el jamón extremeño se puede comer en el País Vasco, por lo que hay que vender "cómo se produce el jamón", ya que Extremadura es una de las regiones "con más historia".

Además, el restaurador extremeño ha indicado que es "muy importante también" ofrecer ayuda a los empresarios hosteleros para que sepan vender los productos que son "tan buenos y tan diversos".

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la venta de la gastronomía extremeña en su restaurante de Londres, José Pizarro ha manifestado que "por supuesto" está vendiendo la gastronomía extremeña y española, y además, invita a "muchísimos clientes" a que visiten la región, desde Guadalupe a Mérida, pasando por Trujillo y Cáceres.

Asimismo, tras ser preguntado sobre la nacionalidad de los clientes de su restaurante en Londres, José Pizarro ha señalado que un 10 por ciento son españoles, y el resto es "de todo un poquito" ya que Londres es "diversa" en cuanto a nacionalidades.

Además, el restaurador extremeño ha indicado que los extranjeros "empiezan a conocer el producto", como el jamón ibérico de bellota o el pimentón de La Vera, y saben "que tienen que pagar un precio muy alto porque el producto lo vale".

DATOS DE ALOJAMIENTO RURAL

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre los datos de pernoctaciones extrahoteleras en Extremadura en julio, el director general de Turismo ha señalado que "han aumentado los turistas en los alojamientos rurales" lo que supone un "repunte en la mejora de la situación en ciertas capas de la población".

Así, Francisco Martín ha indicado que los datos son "positivos" pero que hay que esperar a que acabe el verano y se ofrezcan los datos de agosto y parte de septiembre.

Además, el director general de Turismo ha manifestado que estos datos son "fruto del repunte de la economía junto con las políticas" que está poniendo en marcha la Junta de Extremadura, y otras también del anterior gobierno.

Por último, Francisco Martín ha explicado que espera que "al final de año" tras la implantación de las medidas que pondrá en marcha la Junta de Extremadura, la región esté "en cifras récord" en viajeros, pernoctaciones, y "sobre todo también" en gasto turístico y creación de empleo.
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