viernes, 19 de abril de 2024 06:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vara se muestra "globalmente satisfecho" con sus 100 primeros días de gobierno y reconoce que "no ha sido fácil"

Los presupuestos regionales para 2016 buscarán "dar la respuesta" que Extremadura "necesita"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2015 - 13:46

Los presupuestos regionales para 2016 buscarán "dar la respuesta" que Extremadura "necesita"

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "globalmente satisfecho" con el resultado de sus 100 primeros días de gobierno en la comunidad esta legislatura, aunque ha reconocido que "no ha sido fácil" por los "problemas" que --según ha dicho-- parece como si hubiesen "entrado todos de golpe" tras la salida del PP del poder.

"Han sido 100 días en los que parece como si todos los problemas estuvieran ahí detrás de la puerta escondidos y cuando Monago se ha ido ha abierto la puerta y han entrado todos de golpe", ha sentenciado, al tiempo que ha apuntado que supone que durante este primer periodo de su gobierno "habrá habido aciertos y errores".

"He actuado yo creo con la experiencia de haber pasado por esto mismo y haber valorado lo que en su día pude haber hecho bien y mal y ahora he intentado corregir alguno de los comportamientos. Yo estoy globalmente satisfecho con estos 100 días, si bien lógicamente tengo que reconocer que no ha sido fácil", ha espetado en una entrevista este sábado en la Cadena SER Extremadura, recogida por Europa Press.

"Un gobierno que llega y al día siguiente de llegar recibe una carta del Ministerio de Hacienda diciendo que o cumples o te interviene; que a la semana recibe una sentencia del Tribunal Supremo de que se anula el transporte escolar; que a la semana siguiente recibe la noticia de que se acaban los vuelos del aeropuerto de Talavera; que a la semana siguiente recibe una noticia de que el Gobierno va a electrificar la conexión Madrid-Lisboa por Salamanca y se olvida de Extremadura.... han sido meses para nada fáciles", ha espetado.

DIÁLOGO SOCIAL Y "LA URGENCIA"

Ha explicado en este sentido que en los 100 primeros días de su gobierno, que según ha dicho "se han pasado volando", su ejecutivo se ha "tenido que dedicar a muchas cosas", la primera de ellas la recuperación del diálogo social en Extremadura y también "la urgencia" de cuestiones como el cobro de la Renta Básica, la reposición del transporte escolar y el "incremento" de recursos para compra de libros escolares por parte de las familias.

"Extremadura estaba quebrada en lo económico y rota en lo social. Había un enfrentamiento entre instituciones, entre representantes sociales y todo eso ha habido que recomponerlo en este tiempo", ha espetado, al tiempo que ha incidido en que su ejecutivo también ha "dado respuesta a necesidades básicas que había" en la comunidad.

Además, ha incidido en que su gobierno trabaja ahora en unos presupuestos "nuevos" para la región para 2016 y que, según ha dicho, "van a intentar dar respuesta la respuesta necesaria que Extremadura necesita".

Fernández Vara ha incidido en este sentido en que él pretende plantearse como objetivo "no mil cosas" sino "cuatro" de las que "realmente le preocupa a la gente", y que son según ha apuntado "su trabajo, la calidad de vida de sus padres, la atención que reciban sus padres y la educación de sus hijos, y además la salud de la familia".

RELACIONES CON EL GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, sobre las relaciones entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura, Fernández Vara ha defendido que "hay claros y oscuros". "Hay puntos de acuerdo con el Gobierno de España y algunos otros que nos parecen de una enorme gravedad", ha indicado.

En concreto, ha señalado que con el Ministerio de Agricultura ha alcanzado "acuerdos", mientras que "no así" con el Ministerio de Industria, ya que temas como la planificación eléctrica "no" satisface al Ejecutivo regional.

En cuanto al Ministerio de Fomento, ha señalado que está a la espera de reunirse con responsables de dicho departamento para "cerrar el acuerdo definitivo sobre el ferrocarril", y ha añadido que para su ejecutivo dicha materia supone "una prioridad colectiva".

También ha indicado que espera que el Ministerio de Sanidad "no" cometa "los errores que están planteados en los presupuestos" en cuanto a la "retirada de los fondos de cohesión".

PLAN DE AJUSTE

Por otra parte, sobre los objetivos de déficit, Vara ha reiterado que Extremadura va a "cumplir el objetivo", así como que "no" se puede cumplir "de forma brusca".

"Nosotros vamos a ser bastante realistas", ha incidido, al tiempo que ha añadido que el Plan Económico Financiero presentado por la Junta al Ministerio de Hacienda y a la Autoridad Fiscal Independiente "está lleno de sensatez", así como que el mismo está "muy comprometido con el cumplimiento pero también con las personas".

"Nuestro compromiso está y creo que vamos a dar un claro ejemplo. A ver cuántas comunidades autónomas van a presentar un presupuesto que cae respecto al del año anterior. Que me lo expliquen, porque estoy casi seguro de que no las habrá o desde luego no muchas. Y eso será un gesto que invitará al Gobierno de España y a Bruselas a entender nuestro compromiso con la consolidación fiscal, pero nos tienen que permitir el ritmo", ha señalado.

"Yo no voy a sacrificar la vida de la gente para que cuadren los números, y eso lo tengo tan claro como el agua y así se lo he manifestado al Gobierno", ha afirmado. "No me niego a cumplir, tanto es así que muy probablemente que presentemos sea un presupuesto (autonómico) en negativo en cuanto a cifras pero que no va a tocar aquello que afecta al núcleo duro de la vida de la gente", ha recalcado.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

También, en cuanto a si la negociación de los presupuestos no derivase en que estos contasen con un apoyo mayoritario para su aprobación, Vara ha señalado que una prórroga de las cuentas actuales "sería el único camino" que "quedaría".

"Si no es posible obtener una mayoría habría que prorrogarlo, pero yo creo que eso no es bueno para nadie, desde luego no es bueno para la región y apelo a la responsabilidad de los grupos políticos", ha incidido.

En este sentido, ha explicado que él va "intentar alcanzar acuerdos". "Vamos a intentar hablar con los grupos incluso antes de que los presupuestos vengan a la Asamblea, vamos a intentar que los hagamos todos un poco de cada uno de los grupos, que todos nos sintamos reflejados", ha espetado dentro también de su planteamiento de que "hay que cogobernar con la sociedad".

OPOSICIÓN DEL PP

Por otra parte, sobre la oposición que está realizando el PP en la comunidad, ha reconocido que él nota a los 'populares' "muy desenfocados, muy desubicados", al tiempo que ha añadido que supone que "será una cuestión de tiempo" y que "en algún momento encontrarán su sitio, su papel".

También, sobre la encuesta del CIS conocida esta semana, en materia de lucha contra el desempleo, ha recordado que "ya está en marcha" en la región un Plan de Empleo de Experiencia, y ha incidido en que "en los próximos meses" su ejecutivo articulará un Plan de Empleo Social.

De igual modo, ha recalcado que la Junta pondrá en marcha un decreto de mínimos vitales "para ayudar a todo el mundo a poder pagar la luz y el agua y que no se la corten"; así como que firmará un acuerdo con las empresas eléctricas "para que no haya cortes de luz hasta que no se hayan agotado todas las posibilidades de negociación".

Además, ha incidido en que la Junta está "intermediando en todo lo que tiene que ver con los desahucios" para que, tal y como ha recordado que se comprometió, "conseguir que se acaben en Extremadura".

"Hay una realidad que nunca se quiso ver y que es la clave de todo esto, y es que hay mucha gente que está trabajando y que vive en la precariedad laboral más absoluta y eso les hace no sentirse cómodo ni siquiera teniendo trabajo", ha dicho. "Esto hay que darle una vuelta como un calcetín y habrá que írsela dando poco a poco a medida que vayamos teniendo los instrumentos para poder hacerlo", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres