jueves, 18 de abril de 2024 03:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta señala que hay "compromisos" que se abordarán con "dificultades" al no estar en los presupuestos de 2015

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que hay "compromisos" de la Junta de Extremadura que se abordarán con las "dificultades que supone tener un presupuesto prorrogado", ya que estos compromisos no están incluidos en los del pasado ejercicio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 11:51

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que hay "compromisos" de la Junta de Extremadura que se abordarán con las "dificultades que supone tener un presupuesto prorrogado", ya que estos compromisos no están incluidos en los del pasado ejercicio.

Así, entre estos "aspectos de los presupuestos que se verán afectados" podría estar incluido el pago del 75 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios, ya que "sencillamente no están en los presupuestos de 2015".

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación Blanco-Morales, este jueves, días 26, tras una reunión con representantes de CCOO, UGT y la patronal extremeña en la que han tratado la "situación" después de que prosperase la enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas para 2016 presentada por Podemos y que contó con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Aun así, la consejera ha aseverado que "no obstante" desde el Ejecutivo regional se quiere "trasladar un mensaje de tranquilidad" a los agentes sociales.

En este encuentro con los sindicatos y la patronal, la consejera ha explicado cuál es la situación actual, ya que "lógicamente hay compromisos que al no estar contemplados en los presupuestos de 2015 y no tener financiación" tendrán que abordarse con "las dificultades que supone tener un presupuesto prorrogado" hasta contar con uno nuevo, que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, espera que esté aprobado a lo largo del primer trimestre del año.

Pilar Blanco-Morales ha señalado que la Junta de Extremadura desea que los presupuestos sean "un documento de trabajo" y que los sindicatos y patronal puedan "hacer observaciones, valorarlos en su conjunto, tanto al texto articulado como al estado de ingreso y de gasto".

En la reunión también se han abordado las "dificultades que conlleva tener que afrontar un ejercicio donde el presupuesto de 2015 tiene un déficit en políticas sociales de 250 millones de euros" y que "no se trate de un presupuesto real", ha apostillado Blanco-Morales.

De este modo, la consejera ha añadido que la Junta está "trabajando para resolver todas las dificultades que se presenten y para tener un presupuesto nuevo para el primer trimestre" de 2016.

"NUNCA SE HA ROTO"

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha señalado que el diálogo en torno a los presupuestos "nunca se ha roto" y que éste continúa con los grupos parlamentarios, con los agentes sociales y con distintos representantes y organizaciones que se "verán afectadas" por la prórroga de los presupuestos de 2015.

Así, Pilar Blanco-Morales ha reiterado que "el diálogo se ha mantenido desde siempre", y que como dijo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los presupuestos "tienen una sede que es la parlamentaria, y más cuando no se tiene mayoría", en la que se "inicia un trámite, se escucha a todo el mundo y se reciben las propuestas".

Por lo tanto, la consejera ha añadido que la Junta está convencida de que "hay capacidad y, sobre todo, responsabilidad" de los grupos parlamentarios para tener un presupuesto en 2016 que ayude a "superar las dificultades, a recuperar los derechos perdidos y los servicios públicos" con una Sanidad y una Educación "de calidad".

A preguntas de los periodistas sobre la reacción de los sindicatos tras la reunión, Pilar Blanco-Morales ha explicado que "harán sus valoraciones, su análisis de la situación y su propuestas", por lo que el Ejecutivo autonómico espera "seguir recibiendo aportaciones y sugerencias y llegar a acuerdos".

Por lo tanto, la consejera ha añadido que estas políticas presupuestarias se verán "afectadas" por la prórroga de los presupuestos de 2015 y que la Junta está "abierta a propuestas", ya que los presupuestos son "por supuesto, mejorables".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres