viernes, 19 de abril de 2024 09:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Decenas de personas reclaman en Mérida el fin de la caza con galgos para evitar la "matanza" que sufren cada temporada

Varias decenas de personas se han manifestado este domingo en Mérida para reclamar el fin de la caza con galgos y otras razas de perros. Se trata de la primera vez que la capital extremeña se suma a esta convocatoria a nivel nacional, y que se ha celebrado simultáneamente en quince ciudades españolas, entre ellas también Cáceres.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/2/2016 - 13:15

MADRID/MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

Varias decenas de personas se han manifestado este domingo en Mérida para reclamar el fin de la caza con galgos y otras razas de perros. Se trata de la primera vez que la capital extremeña se suma a esta convocatoria a nivel nacional, y que se ha celebrado simultáneamente en quince ciudades españolas, entre ellas también Cáceres.

La coordinadora de la Plataforma NAC, No a la Caza con Galgos y otras Razas en Badajoz, Alejandra Porro, ha explicado a Europa Press que esta iniciativa que surgió hace cinco años en Madrid y que año tras año han ido aumentando los apoyos hasta lograr sumar a la causa a una quincena de ciudades.

En concreto, además de en las localidades extremeñas, también ha habido convocatorias en Alicante, Barcelona, Castellón de la Plana, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Toledo y Zaragoza.

El objetivo de estas acciones reivindicativas es "luchar" y "ser la voz de los que no tienen voz", en contra de la "matanza galgos" que se está produciendo en España.

Así, aunque no cuentan con un censo oficial de perros víctimas en este caso de cazadores, ha señalado que teniendo en cuenta las cifras de galgueros censados, las cifras podrían alcanzar, según sus propios cálculos, los 60.000 canes muertos cada año en Extremadura.

"Si cada galguero tiene 20 galgos, y al año siguiente tiene galgos más jóvenes, a mí no me salen las cuentas. ¿Dónde están esos galgos?", se ha preguntado Porro, para posteriormente subrayar que en Extremadura se bajan "galgos de los olivos, los tiran a pozos... esto es una carnicería, tanto de galgos, podencos y de otras razas, pero siempre perros de caza".

Por todo ello reclaman parar la caza con galgos y otras razas, así como un "cambio" en cuanto al control de las camadas y de los chips identificativos que son obligatorios no solo para estos canes, sino para todos los perros. "Que por lo menos se cumpla la Ley", dado que reconoce que hay cuestiones que "cuestan mucho cambiarlas".

REIVINDICACIÓN NACIONAL

La manifestación cuenta con el apoyo de distintas ONG y organizaciones. Entre ellas, la Asociación de Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), que recuerda que cada año, tanto en febrero como en octubre, apoya la iniciativa de la Plataforma NAC, 'No a la Caza con Galgos y Otras Razas' coincidiendo con el inicio, y sobre todo con el fin de la temporada de caza, cuando muchos galgos son "abandonados, tirados a cunetas o ahorcados" en los campos.

Así, recuerda que en otros países como en Alemania (1952), Bélgica (1995), Escocia (2002) y Reino Unido (2004) ya han prohibido la caza con perros.

Además, reclaman aumentar la vigilancia y el control, mediante un registro "obligatorio" de tenencia de galgos, sustituir los chips por métodos de indentificación irreversibles, establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cada galgo e imponer sanciones penales que supongan la entrada en prisión para los maltratadores de animales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres