viernes, 19 de abril de 2024 01:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La producción industrial cae un 4,2 por ciento en diciembre en Extremadura

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura ha experimentado un decrecimiento del 4,2 por ciento en el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que añade que en el conjunto de la economía nacional la tasa interanual ha sido de 2,9 por ciento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/2/2016 - 10:11

MÉRIDA/MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura ha experimentado un decrecimiento del 4,2 por ciento en el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que añade que en el conjunto de la economía nacional la tasa interanual ha sido de 2,9 por ciento.

Según el destino económico de los bienes, en Extremadura, se registran tasas de variación negativas respecto al mismo mes del año anterior en la producción de bienes de consumo (-5,2%) y energía ( -12,8%), y positivas en bienes intermedios (8,6%) y bienes de equipo (32,2%).

A su vez, en España, han registrado tasas de variación positivas los sectores de bienes de equipo (7,1%), bienes intermedios (6,3%) y bienes de consumo (1,7%); alcanzando tasa de variación negativa en energía
(-4,4%), informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

También, por ramas de actividad, en la comunidad autónoma el mayor descenso de producción se ha registrado en el Suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Los incrementos más elevados se producen en Fabricación de muebles y en Fabricación de material y equipo eléctrico.

Por su parte, la media del índice de producción industrial regional ha alcanzado una tasa de 1,5% respecto al año anterior, mientras que la tasa media en España se sitúa en 3,2%.

Igualmente, atendiendo al destino económico de los bienes, en Extremadura se ha registrado un aumento en la producción de bienes de equipo (34,3%), bienes de consumo (4,5%) y bienes intermedios (1,5%); y una reducción en energía de un 3,3 por ciento.

Finalmente, atendiendo a las diferentes ramas de actividad, se alcanzan las tasas negativas más elevadas en las ramas de Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos y en la Fabricación de otro material de transporte. Las ramas de actividad con mayores incrementos de la producción han sido, en concreto, Confección de prendas de vestir y Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

DATOS NACIONALES

A su vez, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha repuntado en España una media del 3,2% en 2015, impulsado por todos los sectores, pero especialmente por los bienes de equipo, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial encadena su segundo ascenso anual consecutivo después del de 2014, cuando logró su primer repunte desde 2007 al subir un 1,5%.

Todos los sectores han presentado tasas medias positivas en 2015. El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (+6,9%), seguido de los bienes intermedios (+4,1%), los bienes de consumo duradero (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+1,2%) y la energía (+0,7%).

En el conjunto del año 2015, la producción industrial se ha incrementado en 15 comunidades autónomas. Asturias (+7,6%), Comunidad Valenciana (+6%) y Castilla-La Mancha (+4,3%) han presentado las tasas medias más elevadas, mientras que los únicos descensos han correspondido a Cantabria (-1,7%) y Canarias (-0,2%).

En el último mes de 2015, la producción industrial ha registrado un avance del 2,9% respecto a diciembre de 2014, tasa 3,1 puntos inferior a la de noviembre. Pese a ello, con el repunte de diciembre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de aumentos interanuales.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha presentado en el país en diciembre un crecimiento del 3,7% respecto al mismo mes de 2014, tasa seis décimas inferior a la registrada en noviembre.

En diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario han presentado tasas anuales positivas en todos los sectores, menos en la energía (-3,5%). El mayor incremento lo han registrado los bienes de equipo (+7,7%), seguido de los bienes intermedios (+6,6%), los bienes de consumo no duradero (+2,4%) y los bienes de consumo duradero (+0,6%).

En tasa mensual (diciembre de 2015 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial ha retrocedido un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el avance mensual del 0,1% en noviembre.

Por sectores industriales, los bienes intermedios y los bienes de equipo han acumulado tasas mensuales positivas, del 1,2% y del 0,1%, respectivamente. Por su parte, los bienes de consumo duradero (-1,9%), la energía (-1,2%) y los bienes de consumo no duradero (-0,3%) han registrado descensos en tasa mensual.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres