sábado, 20 de abril de 2024 01:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP exige a Vergeles que se deje de "excusas" y aplique la "ingeniería social" para pagar la Renta Básica

El coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha exigido al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que se deje de "excusas" de "ingeniería presupuestaria" y aplique "ya" la "ingeniería social" para pagar la Renta Básica a los perceptores de la misma en la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 13:24

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha exigido al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que se deje de "excusas" de "ingeniería presupuestaria" y aplique "ya" la "ingeniería social" para pagar la Renta Básica a los perceptores de la misma en la región.

"Queremos decirles al 'Vergeles excusas' que no se ponga detrás del burladero, que se ponga delante a afrontar los problemas y sobre todo que solucione todos aquellos problemas que única y exclusivamente él está generando al frente de una materia tan importante como son las políticas sociales en Extremadura", ha señalado.

En respuesta a declaraciones de Vergeles sobre retrasos en el pago de la Renta Básica, el 'popular' ha reconocido también que su grupo "evidentemente sí" tiene 'serias dudas' de que el atraso en el pago de la Renta Básica sea el avanzado por el consejero, y ha lamentado que éste trate a su juicio de "desviar el foco del problema".

Se ha preguntado así a qué se refiere el consejero con "solidarizarse con los perceptores de la Renta Básica por sus propios errores", en tanto que "un consejero no está para solidarizarse sino para asumir responsabilidades, para solucionar los problemas que él sólo está generando y sobre todo también para asumir esos errores".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Juliá ha considerado, igualmente, "una falta de respeto absoluta" hacia "todos" los perceptores de la Renta Básica que "están esperando mes a mes el cobro de sus nóminas" que el consejero "se haya solidarizado" con ellos "en lugar de haberles pedido disculpas y de haber puesto soluciones a los problemas que han generado (desde la Junta)".

Tras afirmar además que el consejero Vergeles es "don excusa", ha lamentado que "hoy la excusa que ha dado para no pagar la Renta Básica a los perceptores ha sido los presupuestos generales de la comunidad autónoma"; y ha preguntado al titular de la cartera sanitaria en la comunidad por qué la Junta "no" utiliza las modificaciones de crédito para pagar la nómina a los perceptores de la Renta Básica "en lugar de estar excusándose en una excusa tan sumamente baldía".

CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES

Ha preguntado "cómo es posible" que el consejero, "sin presupuestos del año 2016 aprobado", cobre "mensualmente su nómina sin ningún tipo de problema y haya problemas para el pago de la nómina de los perceptores de la Renta Básica", y que son "las personas que peor lo pasan", los extremeños que "mensualmente tienen que contar céntimo a céntimo para llegar a final de mes".

"Vergeles no puede excusarse en una herramienta legal como es los presupuestos generales de la comunidad autónoma para no cumplir con sus obligaciones, con sus deberes", ha dicho el 'popular', al tiempo que ha añadido que "ya está bien de incumplimientos con la Renta Básica".

"Primero fue comprometerse a tener 15.000 perceptores en el mes de agosto, algo que incumplieron. Se comprometieron a fijar presupuestariamente el 0,5 por ciento del PIB para la Renta Básica en los presupuestos para el año 2016, algo que han incumplido porque esa es una cantidad entre 80 y 85 millones de euros que en ningún momento aparece ni en el borrador ni en las propuestas que nos han hecho llegar. Y evidentemente ahora no está cumpliendo con quienes tienen que cobrar esa ayuda", ha argumentado.

Por otra parte, según ha indicado, los datos que hay publicados "ahora mismo" en la página de transparencia de la Junta "única y exclusivamente hablan de 19.000 rentas básicas pagadas y pagándose". "Es decir, la transparencia de la Junta no llega a decirnos exactamente cuál es el número de perceptores que están cobrando a día de hoy la Renta Básica, y únicamente nos hablan de los 19.000 que a lo largo de los casi tres años de transición de la Renta Básica en Extremadura gracias al gobierno de Monago han podido cobrarla", ha dicho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres