sábado, 20 de abril de 2024 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Asamblea de Extremadura se une al rechazo del cierre de la mina Aguablanca en Monesterio

La Asamblea de Extremadura se ha unido esta semana al rechazo frontal ante el anuncio de cierre de la mina Aguablanca, situada en la localidad pacense de Monesterio, y que supondría la pérdida de los 400 empleos con los que cuenta esta instalación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2016 - 11:59

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura se ha unido esta semana al rechazo frontal ante el anuncio de cierre de la mina Aguablanca, situada en la localidad pacense de Monesterio, y que supondría la pérdida de los 400 empleos con los que cuenta esta instalación.

Con este panorama, representantes del comité de empresa y de los sindicatos CCOO y UGT Extremadura se reunieron el miércoles con miembros de los cuatro grupos parlamentarios para explicarles la situación y analizar medidas a tomar para evitar este cierre.

Así, y como no podía ser de otra manera, los cuatro grupos parlamentarios han rechazado el cierre de la mina Aguablanca por las consecuencias que tendría para la comarca y para la región.

No sólo el rechazo a este cierre se escenificó a través de esta reunión en sede parlamentaria, sino que también, en el pleno celebrado el jueves, los cuatro grupos parlamentarios consensuaron una declaración institucional sobre este asunto.

En esta declaración institucional, la Asamblea de Extremadura ha reclamado al Gobierno central una "actuación contundente" para evitar el cierre de esta explotación minera "haciendo valer su propiedad del 50 por ciento de la concesión de explotación".

Además, reclaman al Ejecutivo nacional que agilice los trámites administrativos "necesarios" para la nueva fase de explotación en interior de dicha mina, y pide a la empresa Río Narcea que "continúe" con la actividad de la empresa en Monesterio "hasta la finalización del proyecto de explotación minera".

El rechazo frontal de la Asamblea de Extremadura al cierre de Aguablanca culminará este mismo sábado con la asistencia de representantes de todos los grupos parlamentarios a la concentración que comienza a las 12,00 horas en Monesterio en contra de este cierre.

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES DE LOS PGEX

Y una semana más, la Asamblea de Extremadura también ha sido escenario de las negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, después de que el lunes, la Junta de Extremadura remitiera a los grupos parlamentarios un documento de base sobre estas cuentas.

Así, y aunque esta semana no se han producido reuniones públicas entre responsables la Junta de Extremadura y de los grupos parlamentarios, las negociaciones de los presupuestos han estado presentes de la mano de las valoraciones que los diversos partidos han realizado al documento de base que han recibido del Ejecutivo regional.

Un documento que no ha contentado a los distintos grupos de la oposición, que a lo largo de la semana han ido mostrando los desacuerdos que tienen con este documento.

De hecho, el grupo mayoritario de la oposición, el PP, mostró su "decepción" con el documento remitido por la Junta de Extremadura, ya que a su juicio, aunque matizaba la subida de impuestos de los anteriores presupuestos, ésta se seguía manteniendo en menor medida, y reafirmó su rechazo al incremento de impuestos en la región.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Popular ha remitido este pasado viernes al Ejecutivo extremeño su propio documento con aportaciones para los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), y que incluye dos bloques, uno correspondiente a ingresos y otro a gastos.

El Grupo Parlamento Podemos también criticó el documento remitido por la Junta, que según su portavoz, Álvaro Jaén, no le ha "gustado nada en absoluto", ya que "se parece demasiado al anterior" y "sería muy malo para la región".

Podemos lamenta que con este documento, la Junta intenta "de manera bastante torpe, intentando contentar al PP y por otro lado, a la gente que votó una agenda del cambio en mayo", algo que es "incompatible".

Por su parte, el Grupo de Ciudadanos coincide con el PP en el rechazo a que se mantenga la subida de impuestos en el nuevo documento, y también critica que en el borrador no está incluida la supresión "gradual" del canon del agua hasta 2018, que es una de sus peticiones.

SEMANA DE PLENO

Además, esta semana se ha celebrado pleno en la Asamblea de Extremadura en la que se ha zanjado definitivamente una de las polémicas de las últimas semanas respecto a la conveniencia de que el comercio pueda abrir 16 o 10 festivos anuales.

Respecto a este asunto, PSOE y PP defienden posturas diferentes, ya que mientras los socialistas presentaron una propuesta de ley para modificar la Ley de Comercio actual para permitir reducir a diez el número de días festivos de apertura, el PP apostaba por mantener a 16 los festivos con apertura en la zonas de gran afluencia turística, que son Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja.

Finalmente, el pleno aprobó la propuesta del PSOE para modificar la Ley de Comercio y permitir que el número de días festivos que pueda abrir el comercio se reduzca a 10. Para ello, los socialistas contaron en el pleno con los votos a favor de Podemos y Ciudadanos, y el rechazo del PP.

La construcción de un nuevo puente en Alcántara, la apertura de comedores escolares, la reducción de accidentes laborales, la aplicación de la Ley de la Dependencia o las elecciones al campo, fueron otros de los asuntos que se abordaron en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura.

PREPARARSE PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además en esta intensa semana de actividad en la Asamblea de Extremadura, el consenso entre los grupos parlamentarios ha estado presente a la hora de acordar la puesta en marcha de una comisión de expertos en el seno de la Cámara regional, que estudiará la financiación autonómica de cara a la próxima negociación del nuevo modelo.

La composición de esta comisión de expertos ha sido consensuada entre los cuatros grupos parlamentarios, estará coordinada por el catedrático de Economía de la UEx Francisco Pedraja, y formada por la socióloga Beatriz Muñoz; el catedrático de Derecho Financiero de la UEx Clemente Checa; la profesora de Derecho Financiero Elena Manzano; la jefa de servicio de Financiación Autonómica y Europea de la Junta, Pilar Durán, y el experto en Financiación Sanitaria Remigio Cordero.

Estos expertos se reunirá en sede parlamentaria para realizar su trabajo, aunque todavía no se ha definido la duración de la comisión ni cuándo podrá estar realizado este informe, que servirá de apoyo a los grupos parlamentarios para desarrollar su tarea sobre la financiación autonómica.

En página cultural, el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura expone hasta finales de este mes una muestra del fotógrafo placentino Antonio Fernández y que bajo el título 'Paisajes, está formada por 13 instantáneas de gran formato sobre naturaleza de la región y de otras partes del mundo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres