miércoles, 24 de abril de 2024 08:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO pide a Industria que exija explicaciones a la empresa de la Mina de Aguablanca tras presentar un ERE extintivo

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha reclamado al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, que exija explicaciones a la empresa Río Narcea, que gestiona la Mina de Aguablanca sita en Monesterio (Badajoz), después de que este viernes presentara a los trabajadores un ERE extintivo para sus 400 empleados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2016 - 17:24

MONESTERIO (BADAJOZ), 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha reclamado al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, que exija explicaciones a la empresa Río Narcea, que gestiona la Mina de Aguablanca sita en Monesterio (Badajoz), después de que este viernes presentara a los trabajadores un ERE extintivo para sus 400 empleados.

Un anuncio de cierre que para el líder sindicalista no es compatible con la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la empresa había solicitado hace unos meses para ampliar las instalaciones.

Carretero ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación este sábado en una concentración convocada junto a UGT en Monesterio, para exigir la continuidad de la explotación, y a la que asimismo han asistido representantes de partidos políticos, instituciones de ámbito regional y alcaldes y concejales, así como trabajadores afectados y ciudadanos de municipios de toda la comarca.

El respaldo que ha tenido la convocatoria demuestra, según Carretero, que la movilización contra el cierre de Aguablanca "trasciende el ámbito puramente laboral", y ha agradecido la participación a los ciudadanos procedentes de otras localidades "sensibles a la situación de la comarca".

Con esta concentración "se pone en marcha el reloj para decir Aguablanca no se cierra", ha dicho Carretero, quien ha insistido en que es el ministerio "quien tiene la palabra fundamentalmente" para que siga en funcionamiento, como "dueño real" del producto que se extrae de la tierra.

Además, ha señalado que ni España ni Extremadura ni Andalucía, ni más concretamente esta zona del sur de Badajoz y el norte de Huelva, están "en situación de perder 400 empleos directos y otros tantos indirectos e inducidos".

"Aguablanca tiene que seguir abierta. Hoy ponemos en marcha el reloj de la movilización para que siga abierta, y desde luego la lucha no va a parar aquí", ha espetado, tras lo cual ha advertido que las protestas se intensificarán tanto como sea necesario para evitar el cierre.

Así, y tras dar a conocer que la empresa ha presentado en la primera reunión formal con los trabajadores desde el anuncio un ERE de extinción de "todos los contratos por cese de actividad", Carretero cree que ahora ya el Ministerio de Industria "no tiene excusa para parar esto".

"El ministro Soria tiene que llamar a la empresa que hace unos meses estaba pidiendo una DIA para seguir explotando el mineral", ha dicho, porque no puede "consentir" que "toda una comarca se quede sin empleo, riqueza y futuro por la voluntad aleatoria de una multinacional".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres