sábado, 20 de abril de 2024 16:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carretero (CCOO) asegura que Monago y Rajoy son quienes "más daño han hecho" a los trabajadores extremeños

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha considerado que el expresidente extremeño José Antonio Monago y el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy son quienes "más daño han hecho" a los trabajadores de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2016 - 14:15

BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha considerado que el expresidente extremeño José Antonio Monago y el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy son quienes "más daño han hecho" a los trabajadores de la región.

"El hecho de que Monago ya no esté gobernando, para Comisiones Obreras es tremendamente positivo, ha sido junto con Mariano Rajoy en España las personas que más daño han hecho a los trabajadores y a las trabajadoras de esta región", ha aseverado Carretero preguntado por su valoración del primer año de gobierno de la Junta de Extremadura del socialista Guillermo Fernández Vara.

A este respecto, ha remarcado que, en la etapa de gobierno de Monago, "se llegó a tener 186.000 personas paradas en Extremadura", por lo que "un cambio de gobierno de esas características ya es positivo", al tiempo que ha sostenido que con el actual Ejecutivo "se ha conseguido abrir un amplio proceso de concertación social que con el gobierno anterior no existió".

También se ha referido Julián Carretero en "clave positiva" a que en este año se han abordado en "gran" medida "las necesidades más perentorias de aquellas personas que estaban en grave riesgo de exclusión social", aunque "probablemente no en toda la medida que hubiera sido necesaria".

En clave negativa, ha criticado que se ha tardado en aprobar los presupuestos de la comunidad (PGEx) "probablemente por una falta de pericia del propio gobierno" que "se tiene que poner las pilas", así como que, en su opinión, es un ejecutivo "corto" a "todos los niveles", "es necesario" que "tenga más capacidad para ser más efectivo" y el número de consejerías es "excesivamente reducido".

CAMPAÑA DE SALUD LABORAL CON LOS TRABAJADORES DE LA ONCE

Julián Carretero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa een Badajoz en la que ha presentado junto con la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Marisol Salazar, una campaña de salud laboral para evitar los riesgos que pasan los trabajadores de la ONCE en su labor.

En su intervención, el secretario general de CCOO ha indicado que es la "primera vez" que una organización sindical quiere centrarse en un colectivo de personas con "capacidades diferentes" y "en muchos casos" ciegas, aunque también con otras discapacidades, a través de una campaña de prevención de riesgos laborales que ha tildado de "muy importante".

Entre los riesgos laborales que se ponen de manifiesto en esta campaña para su prevención, ha citado la climatología dado que la "mayoría" de estos trabajadores "están todo el día en la calle" y "sufren" el "exceso" de frío o de calor o la 'bipedestación' derivada de las horas que pasan de pie en un sitio fijo, lo cual acarrea problemas musculares que, si no se previenen ni "toman en consideración", "acaban en muchas ocasiones siendo objeto de bajas laborales" o de enfermedades que "persisten a lo largo de la vida laboral".

Ha añadido también el "riesgo psicológico" y el "estrés que significa" ser portador de dinero o de un cupón premiado cuando se trata de personas con problemas de movilidad en muchos de los casos y ha señalado que, ante ello, esta campaña pretende difundir la importancia de la "prevención" y las "maneras de atajarlo".

Carretero ha puntualizado además que dicha campaña se presenta en Badajoz que, en materia de accesibilidad, está "hecho unos chuzos" porque "no hay acera que no esté levantada" o "no hay paso de peatones que esté bien señalizado" y ha espetado que el ayuntamiento y su alcalde, Francisco Javier Fragoso, "tienen que hacer un máximo esfuerzo" en este sentido al tratarse de un "riesgo inminente también" para las personas que se dedican a vender los productos de la ONCE.

DETALLES DE LA CAMPAÑA

Por su parte, Marisol Salazar ha precisado que esta campaña es una acción de Comisiones Obreras enmarcada en el séptimo Plan de Prevención de Riesgos Laborales que el sindicato ha suscrito en el ámbito del diálogo social con la Junta de Extremadura y ha hecho hincapié en que consideraban "importante" incorporar esta acción a dicho plan al ser un colectivo que "prácticamente no tienen la percepción de que son trabajadores" y que desarrollan su labor en unas condiciones laborales "que casi nadie las percibe".

Ha concretado que la campaña comienza este mes de mayo y pretenden que finalice en torno a diciembre con un "acto final" en el que se presentarán las conclusiones de esta iniciativa que se inicia centrada en el riesgo derivado de las altas temperaturas y posteriormente en las lesiones musculo-esqueléticas, en el riesgo por el frío y en el psicosocial y las presiones a las que están sometidos.

Por último, Salazar, que ha incidido en que la campaña ha sido dada a conocer a los responsables de la ONCE en Extremadura, ha apostillado que es una acción informativa en la que el activo sindical de CCOO visitará a los 500 vendedores de la ONCE en todas las localidades extremeñas trasladando el contenido de la campaña y la importancia de que "sean capaces de detectar los riesgos a los que están sometidos" y puedan conocer las medidas que pueden "minimizarlos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres