viernes, 19 de abril de 2024 17:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP afirma que la actividad quirúrgica de tarde "quedó paralizada" con la llegada de Vara al gobierno

El coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha recordado al gerente del SES, Ceciliano Franco, que la actividad quirúrgica de tarde "quedó paralizada" desde la llegada del socialista Guillermo Fernández Vara al gobierno regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2016 - 18:58

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha recordado al gerente del SES, Ceciliano Franco, que la actividad quirúrgica de tarde "quedó paralizada" desde la llegada del socialista Guillermo Fernández Vara al gobierno regional.

Ello se debió, según el 'popular', a la aplicación de una "política de tierra quemada" que consistió --indica-- en "desechar la Estrategia de Reducción de las Listas de Espera" que puso en marcha el anterior ejecutivo autonómico del PP con un presupuesto de cinco millones de euros, que creaba 150 empleos sanitarios y que consiguió resultados "históricos".

Para Sánchez Juliá, "hay que tener poca vergüenza" para salir a vender "como logro" que los socialistas reabren los quirófanos por las tardes "cuando fue el gobierno socialista el que les echó el cierre", cuando decidió "poner fin" a la estrategia del anterior ejecutivo regional del PP, "despidiendo masivamente a los equipos sanitarios que se contrataron para este fin", para, en su lugar, "duplicar todos los cargos directivos, que han pasado de 148 a 296".

Además, ha comentado que es "ridículo" que presuman de haber conseguido operar a 1.000 pacientes más en el primer cuatrimestre del año, señala el PP en nota de prensa.

"Teniendo en cuenta que la lista de espera quirúrgica se incrementó en casi 2.500 pacientes en el primer semestre de gobierno de Vara, no es nada alentador ese titular que nos regala el señor Franco", ha valorado el diputado autonómico del PP. "Siguen teniendo un saldo negativo de 1.500 pacientes con respecto al dato que recibieron del anterior gobierno", ha dicho.

"MENTIRA" COMO ESTRATEGIA

De igual manera, Sánchez Juliá ha lamentado que el gerente del Servicio Extremeño de Salud "utilice la misma estrategia de mentiras" que aplica el consejero de Sanidad, José María Vergeles, a la hora de hablar de las listas de espera y, en este sentido, ha señalado que es "absolutamente falso" que el plan que puso en marcha el anterior gobierno fuese coyuntural.

El gobierno del PP, ha comentado, puso en marcha una estrategia "a largo plazo" y de carácter "integral", que además "creaba empleo" y no caía en el sistema de peonadas que "fue calificado por el propio Fernández Vara de sistema perverso".

Según ha detallado, la "batalla" contra las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud "se libró desde varios frentes", porque no solo consistió en ese plan dotado con cinco millones de euros, sino que además se completó con otras medidas para garantizar el funcionamiento de los quirófanos en horarios de mañana y de tarde.

En concreto, se ha referido al "acuerdo unánime" alcanzado con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, a través del Pacto de Jornada, que "garantizaba que el 20 por ciento de la jornada del personal sanitario quedase a disposición de la administración para que los hospitales funcionasen también por las tardes, así como a las cláusulas de los contratos de más de 1.500 interinos en las que figuraba su disponibilidad horaria".

COMPRAS CENTRALIZADAS

Asimismo, el coordinador de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea ha subrayado que "las falsedades que la Junta reiteradamente cuenta sobre la deuda" del organismo autónomo "no se las cree nadie".

Sobre este asunto, ha reiterado que la deuda que dejó el anterior gobierno era "prácticamente idéntica" a la que heredó del PSOE y ha señalado que se trata de una deuda "estructural", derivada de las "pésimas negociaciones" de Fernández Vara en el sistema de financiación autonómica vigente.

Por otro lado, en relación con las declaraciones de Ceciliano Franco sobre las compras centralizadas, Sánchez Juliá ha afeado el "cinismo" del gerente, ya que esa filosofía la instauró el Partido Popular, consiguiendo ahorros de más de 20 millones de euros, frente a los "despilfarros" del anterior gobierno de Vara que "permitía que un hospital pagase por el mismo producto hasta un 400% más que otro".

"En lugar de hablar tanto de compras centralizadas, el gerente del SES debería explicar cuáles son los intereses que oculta para no haber adjudicado ya el concurso para la compra centralizada de reactivos de laboratorio que dejó licitado el anterior gobierno y que iba a ahorrar siete millones de euros anuales", ha puntualizado.

Finalmente, ha señalado que Franco "miente" cuando asegura que el Estado ha "intervenido" las cuentas y "ha congelado el capítulo de pago a proveedores y ha puesto en solfa algunas inversiones".

Al respecto, ha comentado que el gerente del SES "debería saber" que el FLA permite al SES generar los créditos necesarios para hacer frente al pago de proveedores, pero es el ministerio el que se encarga de pagarles directamente. "De eso, a hablar de intervención, hay un trecho enorme", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres