viernes, 19 de abril de 2024 16:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La presidenta de Felcode aboga por la colaboración para que en Europa se desarrolle una "cooperación distinta"

La presidenta de la Diputación de Cáceres y del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (Felcode), Rosario Cordero, ha abogado por colaborar para que en Europa se desarrolle una "cooperación distinta" y que en la Comunidad Europea se "aproveche" la cooperación "desde el punto de vista de la administración local" que ponen en marcha los distintos fondos locales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2016 - 15:52

BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Cáceres y del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (Felcode), Rosario Cordero, ha abogado por colaborar para que en Europa se desarrolle una "cooperación distinta" y que en la Comunidad Europea se "aproveche" la cooperación "desde el punto de vista de la administración local" que ponen en marcha los distintos fondos locales.

"Creo que estos años de crisis no han sido los mejores años para la cooperación, pero sí tenemos mucha experiencia el Fondo Extremeño de lo que hemos venido haciendo, sobre todo en América Latina, y hoy lo vamos a compartir con los amigos italianos para cómo esos fondos también de Europa puedan aportar y podamos hacer un lobby importante dentro de la Unión Europea", ha considerado Rosario Cordero.

Así lo ha señalado sobre la reunión que ha mantenido en la Diputación de Badajoz entre representantes de dos fondos de cooperación italianos, Felcos de la región de Umbría y el Fondo Provincial Milanés de la región de Lombardía, y Felcode, junto con miembros del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

En concreto, Cordero ha estado acompañada por el director del Fondo Provincial Milanés por la Cooperación Internacional, Sisinnio Guido; el director de Felcos Umbria, Massimo Porzi, y el diputado de Fomento de la institución provincial pacense, Saturnino Alcázar, en representación del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha excusado su ausencia debido a las tormentas que han azotado este pasado miércoles la zona de Vegas Altas.

Cabe destacar que este jueves estaba prevista la firma de un convenio entre la Diputación de Badajoz y la de Cáceres con Felcode pero que la ausencia de Gallardo por la circunstancia descrita ha imposibilitado que se llevara a efecto, según ha explicado Rosario Cordero, que ha indicado no obstante que sí ha recibido a la delegación italiana que ha venido a Extremadura.

LA COOPERACIÓN EN EUROPA

"Vamos a compartir con ellos una reunión donde vamos a hablar de algo importante como es la cooperación en Europa, lo que puede aportar y lo que ha aportado en todos estos años a la cooperación Felcode, el Fondo Extremeño, con las dos diputaciones provinciales y con 190 municipios y también qué formas de colaborar vamos a tener para hacer en Europa una también cooperación distinta", ha aseverado.

Sobre dicha cooperación, Cordero ha afirmado que la que lleva a cabo el Fondo Extremeño con ambas diputaciones y 190 municipios extremeños es "muy local, muy directa, muy coordinada también con la Junta de Extremadura" con cuya Agencia de Cooperación han firmado un protocolo, y ha destacado que el "programa estrella" de Felcode es el de 'Voluntarios Expertos'.

Para este año, según ha puesto en valor, han sido elegidas 20 personas de las dos provincias que van a participar durante un mes en las experiencias de este programa en Latinoamérica y por primera vez también en Santo Tomé y Príncipe en África, al tiempo que ha agregado que "muchas veces" se "transportan" experiencias que ya se han vivido en la región en temas de mancomunidades, medio ambiente o de ayudar a la democracia en estos países.

"Yo también digo que llega el momento de recibir, llevamos muchos años transportando estas experiencias, estos proyectos, pero también ellos nos enseñan cosas que ya han solucionado en sus países y cada vez ese vis a vis es más cercano y mejor", ha ensalzado la presidenta de Felcode.

De igual modo, ha recordado sobre los fondos de los que se nutre este organismo extremeño que cada una de las dos diputaciones extremeñas hacen cooperación "de una manera indivualizada" y suscriben un convenio, el que se iba a firmar este viernes con Felcode, de modo que los fondos vienen de las dos diputaciones y los 190 municipios de la región. "Tenemos que llamar a poner en evidencia lo que es la solidaridad del mundo local", ha matizado.

Así ha señalado que, de esta manera, se unen la administración local "para que esta cooperación llegue a todos estos países como lleva muchos años llegando" y ha defendido que desde Felcode y Extremadura se ha trabajado "bien" y se tienen que sentir "orgullosos" de llevar "muchos años participando en el Fondo".

"Es algo que se ha hecho bien, que podemos exportarlo como lo estamos haciendo", ha invitado Rosario Cordero, quien ha agregado que, desde Extremadura, "no" es que se "imponga" esta cooperación "directa y descentralizada", sino que son los países beneficiarios los que "piden lo que necesitan y de qué manera podemos colaborar", todo ello "muy coordinado" con la Agencia Extremeña de Cooperación.

TRABAJAR CON EUROPEA

Asimismo, la también presidenta de la diputación cacereña ha hecho hincapié, en relación a Europa, que se trata de llevar a cabo que dentro también de la Comunidad Europea la cooperación adquiera "importancia" y "aprovechar esos fondos" como Felcode "desde el punto de vista de la administración local".

"¿Qué queremos con esta reunión que tenemos hoy con los italianos? No es trabajar de una manera individualizada los fondos que hay a nivel nacional en nuestro país, sino también trabajar con Europa para que esos fondos que se hacen desde la Comunidad Europea para cooperación también vayan dirigidos con esa perspectiva de lo local que es donde nosotros estamos trabajando", ha incidido.

Por último se ha mostrado "agradecida" de la visita de la delegación italiana y ha añadido que "es el resultado de un buen trabajo que se está haciendo en Extremadura", que "de alguna manera" puede ser "parte importante de lo que va a ocurrir en la cooperación en Europa" en los próximos meses, según ha estimado.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Según ha informado en nota de prensa la diputación pacense sobre este encuentro, el objetivo principal de esta visita es compartir experiencias y metodologías de cooperación internacional para el desarrollo desde el ámbito municipal.

Al igual que Felcode, ha añadido, ambos fondos italianos están conformados por municipios solidarios que, asociados bajo el instrumento de los fondos de cooperación, ponen en marcha iniciativas y proyectos de cooperación y solidaridad internacional en países con niveles más bajos de desarrollo.

Igualmente, se aprovechará esta reunión para poner sobre la mesa y valorar alterativas de colaboración en iniciativas europeas "que promuevan un mundo más justo, utilizando como plataforma la gran capacidad que tienen los gobiernos locales de transformar realidades en su propio territorio", han precisado las mismas fuentes.

A este encuentro también se ha unido la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), que en los últimos meses está implementando una estrategia para conseguir mayor integración de las organizaciones no gubernamentales de Extremadura en el marco de financiación europeo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres