miércoles, 24 de abril de 2024 21:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP extremeño reclama a la Junta que pida a Agroseguro el "coste real" de los daños por las tormentas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, José Antonio Echávarri, ha reclamado a la Junta de Extremadura que pida a Agroseguro el "coste total" de los daños por las tormentas en campos de la región a principios de julio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2016 - 13:02

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, José Antonio Echávarri, ha reclamado a la Junta de Extremadura que pida a Agroseguro el "coste total" de los daños por las tormentas en campos de la región a principios de julio.

En nota de prensa, Echávarri ha lamentado que la Junta de Extremadura haya elegido "darle un balón de oxígeno" a Agroseguro "a costa de los derechos legítimos" de los agricultores de Vegas Altas afectados por las tormentas de granizo, que ocasionaron importantes pérdidas en las plantaciones de tomate y en otros cultivos como frutales y maíz, señala.

A juicio de Echávarri, resulta "llamativo" que la valoración de los daños realizada por la Junta y la llevada a cabo por Agroseguro "sean prácticamente un calco la una de la otra", coincidiendo en un montante de unos 11 millones de euros, cuando los daños "reales están "muy por encima de esa cantidad", si se tienen en cuenta los valores de producción.

En este sentido, el diputado del PP ha explicado que el coste de producción de los tomates tempranos asciende a un total de 6.150 euros por hectárea, mientras que los de los tomates sembrados en la mitad de la campaña o aquellos más tardíos alcanzan los 5.800 euros por hectárea.

"Teniendo en cuenta estos valores y solo contando las pérdidas casi totales en 3.000 hectáreas de tomate, los daños ascienden a casi 18 millones de euros, excluyendo de esta cantidad al maíz y a la fruta", ha detallado.

Así las cosas, el diputado del PP ha mostrado su "inquietud" al no entender cómo la Junta "no ha exigido a Agrosegurosel pago de los daños reales que han sufrido los agricultores", que a estas alturas de la campaña "ya han ejecutado todos los gastos de producción".

MEDIDAS ESPECÍFICAS DE LA JUNTA

"Parece que el gobierno del señor Fernández Vara ha preferido plegarse a los intereses de la aseguradora en lugar de situarse del lado de los agricultores, a quienes tampoco quiere apoyar con medidas específicas, impulsadas por la administración regional", ha apuntado Echávarri.

En ese sentido, ha insistido en que no entiende "cómo la administración incide en que los agricultores aseguren la totalidad de sus producciones", lo que según ha dicho el diputado del PP, "se está haciendo en el caso de los tomates y de los frutales y después, tras este esfuerzo económico, cuando se produce un siniestro, las indemnizaciones alcanzan solo la mitad de lo asegurado", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que "Agroseguro manifestó a los agricultores que las indemnizaciones se calculan en función de la aplicación de unas tablas que supuestamente eran inamovibles, pero que se cambiaron después de la negociación con la Junta de Extremadura".

"Si estas se pueden cambiar, como ha ocurrido, no entendemos por qué no se aplican a la totalidad de los daños sufridos", ha planteado Echávarri, quien ha reclamado al Ejecutivo regional que reclame a Agroseguro las cantidades "reales" para que los agricultores "no se vean perjudicados en las indemnizaciones".

Finalmente, ha considerado "imprescindible" que, además de pedir ayuda al gobierno central, la Junta de Extremadura "tire del fondo de contingencia y ponga en marcha mecanismos como los minimis y los préstamos subvencionados", como en su día hizo el gobierno de José Antonio Monago para paliar los daños ocasionados por las inundaciones en 2013.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres