jueves, 18 de abril de 2024 15:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE presenta una proposición no de ley en Congreso para paliar los daños sufridos en Extremadura por las tormentas

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cara a paliar los daños sufridos en Extremadura en junio y julio por las tormentas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2016 - 15:08

DON BENITO (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cara a paliar los daños sufridos en Extremadura en junio y julio por las tormentas.

La diputada socialista en el Congreso por Badajoz, Marisol Pérez, ha lamentado en una rueda de prensa en Don Benito que inclemencias meteorológicas como el viento, el pedrisco o la lluvia han supuesto un "grave deterioro" de las condiciones de los campos extremeños, de la producción y "de lo que eso supone para toda la vida en estas zonas y en estas poblaciones".

"No solamente se ven afectadas las producciones, se ven afectados los jornales directamente, sino que se ve afectado todo el sector servicios alrededor y también ha habido problemas en las poblaciones y ha habido suficientes destrozos como para pensar que nos encontramos ante una situación de emergencia", ha defendido.

Ante ello, ha afirmado que "como de costumbre" y "como siempre" la Junta de Extremadura "inmediatamente" con los alcaldes de la zona o los responsables políticos socialistas "estaban al día siguiente de producirse estos destrozos, que han durado varios días, viendo sobre el terreno cómo estaba la situación qué había sucedido, trabajando también en comisiones y la gente de Agroseguros".

Ha agregado que, además, "hay otra serie de daños" o "de consecuencias que afectan al sector" y ha hecho hincapié en que, con esta proposición no de ley, los diputados extremeños socialistas en Madrid piden "lo que ya ha exigido la Asamblea de Extremadura por unanimidad".

DETALLES DE LA PROPUESTA

Marisol Pérez ha detallado que según las primeras estimaciones hay alrededor de 10 municipios afectados en toda la Comunidad Autónoma y para todos ellos reclaman una serie de medidas "para evitar los perjuicios directos ocasionados, por un lado en las explotaciones agrarias y por otro las pérdidas de jornales de los trabajadores del campo principalmente, pero también de otros sectores".

"Desde el primer momento la Junta de Extremadura se puso a trabajar, ha tomado medidas desde el comienzo pero el Gobierno de España, este gobierno en funciones que no ejerce las tareas que debería ejercer no ha reaccionado como debería reaccionar, ya sucedió el año pasado y no estaba en funciones con el terrible incendio de la Sierra de Gata con pérdidas superiores a los 50 millones y los ha tenido que cubrir todos los desperfectos la Junta de Extremadura", ha agregado Pérez.

La diputada, que ha insistido en que el Ejecutivo Central "tiene mucho que hacer allí" en relación a Sierra de Gata, ha precisado que las medidas que presentan en dicha iniciativa incluyen un plan especial de empleo para que los trabajadores agrícolas y también de servicios de la zona "no se vean afectados por la reducción de los jornales que se va a producir debido a la pérdida de grandes superficies de cultivos" y la reducción del número de jornales necesarios para poder acceder a a los subsidios.

Ha explicado que también solicitan la "garantía" de que los pagos de ayudas de la PAC no se vean afectados ante la imposibilidad de comercializar cosechas y que, si no pudiera haber acceso a estas ayudas, que "haya un tipo de ayudas complementarias", así como un plan de restauración de las infraestructuras afectadas en el campo o las municipales o de otra titularidad pública y ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de locales.

Asimismo, ha solicitado el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros, y ha recordado que en Extremadura una entidad financiera ha empezado ya a financiar unos créditos "accesibles", pero que el PSOE quiere "que esto lo asuma quien lo tiene que asumir que es el Gobierno de España".

Otras medidas pasan por indemnizaciones por daños producidos en explotaciones agrícolas o ganaderas "más allá de los seguros y de la importancia que tiene el seguro", así como beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas y bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

A este respecto, Marisol Pérez ha confiado en que dentro de un par de semanas esta iniciativa pueda estar aprobada porque estén constituidas las comisiones en el Congreso y ha ahondado en que, si la Mesa del Congreso no lo considera y dado que durante el mes de agosto estará en funcionamiento la diputación permanente, llevarán este asunto ante dicho órgano "para instar al Gobierno y que se haga lo antes posible que sea efectivo este decreto".

AYUNTAMIENTO DE DON BENITO

La diputada ha aseverado por último que en todos los ayuntamientos de la zona se han presentado mociones a este respecto y que están pendientes de discusión, pero que le "sorprende" que el PP del Ayuntamiento de Don Benito haya votado en contra en el primer consistiorio en el que ya se ha discutido dicha moción "para ir juntos de la mano reclamando que Extremadura no es diferente al resto de los territorios de España" cuando sufre "este tipo de dramas".

"En 2016 se han aprobado decretos ley, se han aprobado decretos para Canarias porque tuvieron una situación de catástrofe, en 2015 se hizo también para Aragón para una zona muy afectada y lo que reclamamos no es ni más ni menos que el mismo trato para nuestra gente, para esta tierra, no queremos más", ha espetado.

En esta línea ha dicho que, tras haber salido por unanimidad aprobada una moción en la Asamblea de Extremadura en torno a este asunto a propuesta del Grupo Socialista, en el Ayuntamiento de Don Benito el Partido Popular vote en contra.

"¿Vota en contra de qué? ¿De qué vota en contra? ¿De que queramos los mismos derechos los extremeños y la gente de esta tierra a recibir del Fondo de contigencia del Estado, que es quien tiene la responsabilidad, las medidas necesarias para solventar esta situación? Es realmente increíble", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres