jueves, 25 de abril de 2024 12:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival de Mérida se despide con un estoico 'Marco Aurelio' incapaz de sortear la muerte ni la violencia del hombre

La 62 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se acerca a su final tras el estreno este miércoles de la última de sus propuestas en cartel, un inédito texto de 'Marco Aurelio', el emperador filósofo, que se representará hasta el próximo domingo en el teatro romano de Mérida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/8/2016 - 03:04

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

La 62 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se acerca a su final tras el estreno este miércoles de la última de sus propuestas en cartel, un inédito texto de 'Marco Aurelio', el emperador filósofo, que se representará hasta el próximo domingo en el teatro romano de Mérida.

Una obra inédita sobre un escenario con texto de Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Eugenio Amaya, esta coproducción del Festival de Mérida y la compañía extremeña Teatrapo se sustenta sobre las interpretaciones, pese a no ser impecables en su estreno, de sus dos protagonistas: Vicente Cuesta, en el papel del emperador defensor de la filosofía estoica, y José Vicente Moirón, en el de su sucesor Cómodo, el tirano "esclavo de la violencia" que desea iniciar su reinado.

Marco Aurelio, agotado por la enfermedad y en los últimos días de su vida, camina en paralelo a la decadencia de un imperio que se tambalea acosado por la peste, la muerte y las guerras. Frente al emperador defensor de la justicia, se sitúa el vigor de su heredero, dispuesto a devolver a Roma su esplendor gobernando con mano de hierro.

Junto al cuadro de actores, que completan Gabriel Moreno (Crispino), Cándido Gómez (Galeno), María Luisa Borruel (Domicia Lucila), María Lama (Faustina), Fermín Núñez (Pompeyano) y Roberto Calle (Alejandro de Abonutico), un coro de baile dirigido por María Lama pone el ritmo a la función con constantes apariciones sobre la desnuda escena del teatro romano.

Esta es la producción elegida para clausurar la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que el público, muy nutrido de familiares y amigos de los actores y miembros de la compañía extremeña, ha despedido en pie en su estreno, y que podrá verse hasta el próximo domingo.

La función ha contado con la asistencia, entre otros, del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y ha arrancado con el público del teatro romano guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto que ha azotado en la madrugada de este miércoles a Italia.

Tras la representación, y como es habitual, los protagonistas y autores del espectáculo han expresado sus primeras impresiones. El director de la obra, Eugenio Amaya, ha destacado en primer lugar el trabajo realizado por los miembros de la compañía, y posteriormente se ha mostrado satisfecho de la acogida de los espectadores.

"No ha estado mal para un estreno. Hemos contado la historia, hemos transmitido lo que nos proponíamos, y me siento muy contento de la acogida de público", ha señalado Amaya, quien ha deseado que "a partir de aquí, todo vaya mejor. Sabemos lo que tenemos entre manos, hemos parido y me siento tremendamente satisfecho".

Por su parte, el autor del texto, Agustín Muñoz, ha reconocido tras el estreno que tenía una sensación que era algo "nuevo" para él y que se encontraba "en una nube" con la interpretación "genial" de los autores que "va a mejorar al cabo de los días".

Vicente Cuesta, quien ha resaltado las diferentes reacciones que tiene el público del festival emeritense cuando se interpreta una comedia como la Lisístrata con la que ya estuvo en la capital extremeña, con respecto a una tragedia como este Marco Aurelio, también ha reconocido que "podría haber estado mejor", aunque ha señalado que la sensación que ha tenido cuando el público se ha puesto de píe ha sido "estupenda", porque "en definitiva se está en el escenario para que te aplaudan".

El actor ha deseado que la función no acabe sus días el próximo domingo en Mérida y que pueda representarse próximamente en otros escenarios del país.

El intérprete extremeño José Vicente Moirón ha destacado que volver a pisar la arena del teatro romano de Mérida es un "privilegio" y se ha mostrado "satisfecho" con la reacción del público ante un texto inédito "en el mundo mundial" y con el trabajo realizado por la compañía. "¡Viva el teatro y que se siga cuidando el Festival de Mérida!", ha exclamado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres