sábado, 20 de abril de 2024 01:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los precios industriales bajan un 1,3% en julio en Extremadura respecto a 2015

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) ha descendido un 1,4 por ciento en julio en Extremadura, frente a un retroceso del 4,6 por ciento a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/8/2016 - 10:56

MÉRIDA/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) ha descendido un 1,4 por ciento en julio en Extremadura, frente a un retroceso del 4,6 por ciento a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma ha registrado en julio una incremento del 0,3 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto de España se mantuvieron estables.

En tasa interanual alcanzan una tasa positiva el sector de Bienes de equipo (6,8%) y de Bienes de consumo duradero (2,1), mientras que en el resto de sectores se producen variaciones negativas. En concreto, los Bienes de consumo caen -0,6%; Bienes de intermedios un 2,4%, y Energía un 6,3%.

Por destino económico de los bienes, en la Comunidad Autónoma se registran unas tasas mensuales positivas en los precios industriales en Energía (0,7%), Bienes intermedios (0,7%) y Bienes de equipo (0,4%); mientras que se alcanzó tasa negativa en Bienes de consumo no duradero (-0,1%).

DATOS NACIONALES

Los precios industriales no experimentaron variación el pasado mes de julio respecto al mes anterior y retrocedieron un 4,6% en tasa interanual, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual registrada en julio, con la que los precios industriales encadenan 25 meses de descensos, es una décima inferior a la de junio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,7%.

La energía recortó casi un punto su tasa interanual en julio, hasta el -15,6%, por el menor repunte de los precios de la producción de energía eléctrica respecto a julio de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -1,7%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos.

SIN CAMBIOS EN TASA MENSUAL.

En términos mensuales, los precios industriales no experimentaron variación respecto a junio, frente al repunte mensual del 2% registrado en junio.

El único sector que repercutió negativamente en la tasa mensual de los precios industriales fue la energía, con un retroceso del 0,9%, consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo.

Por su parte, los bienes intermedios presentaron un avance mensual del 0,4%, en tanto que los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo registraron un avance mensual del 0,2%.

A cierre de julio, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-12,8%), Baleares (-12%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (-7,2%).

En julio, once regiones recortaron su tasa interanual respecto a junio. Los mayores descensos correspondieron a Baleares y Canarias, con bajadas de 1,8 y 1 punto, hasta tasas del -12% y del -12,8%, respectivamente.

Las únicas comunidades que elevaron su tasa interanual fueron Asturias, Cantabria y Extremadura, con ascensos de 1,7, 0,6 y 0,1 puntos, hasta tasas del -3,7%, del -1% y del -1,4%, respectivamente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres