miércoles, 24 de abril de 2024 08:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Puerta del Capitel de la Alcazaba de Badajoz se recuperará gracias a 250.000 euros de fondos europeos

La Puerta del Capitel de la Alcazaba Árabe de la ciudad de Badajoz se recuperará gracias a una inversión de 250.000 euros con cargo a fondos europeos, una actuación que podría hacerse "ya de forma inmediata" en la puerta "principal" de este monumento de la capital pacense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/8/2016 - 22:52

BADAJOZ, 31 (EUROPA PRESS)

La Puerta del Capitel de la Alcazaba Árabe de la ciudad de Badajoz se recuperará gracias a una inversión de 250.000 euros con cargo a fondos europeos, una actuación que podría hacerse "ya de forma inmediata" en la puerta "principal" de este monumento de la capital pacense.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, quien ha avanzado que gracias a "una buena gestión que se ha hecho por parte del equipo técnico y administrativo" se ha podido "obtener algún dinero europeo" que va a permitir una "sobreejecución" del Poctep anterior.

"Vamos a destinar 250.000 euros a, ya de forma inmediata, la recuperación de una de las puertas yo creo que más simbólica que es la puerta principal de nuestra Alcazaba, que es la del Capitel", ha puesto en valor Fragoso, que ha visitado junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el tramo de muralla entre la Puerta del Alpéndiz y la Torre de Espanterros de la Alcazaba.

En declaraciones a los medios, Francisco Javier Fragoso ha puesto en valor que se trata de un día "importante" para la ciudad con esta visita con motivo de la finalización de unas obras "que suponen un hito más en un proceso que demuestra" que es "de éxito porque es la colaboración entre tres administraciones a través de diferentes convenios".

Así, ha recordado que en 2006 se decidió "coger el toro por los cuernos" para rehabilitar este patrimonio histórico que "había sido olvidado" y que, en concreto, el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz decidieron "afrontar un convenio director para ir poco a poco rehabilitando la Alcazaba", una "tarea titánica" dado que "solo" dicha muralla de origen árabe cuenta con 1.200 metros y un recinto interior de 70.000 metros cuadrados.

ÚLTIMAS ACTUACIONES

De igual modo, ha apostillado que en estos años entre todas las administraciones se han invertido más de 8 millones de euros y que la primera "gran obra" fue la que hizo el Gobierno de España de rehabilitación entre la Puerta de Carros y la Puerta del Alpéndiz, así como que, fruto de un convenio entre la Junta y el ayuntamiento, se han destinado otros 2 millones a este nuevo tramo entre la Puerta del Alpéndiz y la Torre de la Espantaperros.

"Es una actuación que me parece importantísima porque es el punto donde se unía la muralla musulmana de la propia Alcazaba con la muralla que después se construye a través de los baluartes, la muralla abalaurtada de la ciudad", ha explicado Fragoso, para puntualizar que se han dedicado más de 250.000 euros a labores de arqueología, unos 80.000 euros al traslado de una red de media tensión y 1,3 millones a la obra en la muralla en sí.

Sobre esta actuación, ha indicado que tenía tres objetivos, el primero de los cuales era "recuperar" el paseo de ronda o adarve y "poder pasear por todo el perímetro de la Alcazaba Árabe", lo cual "no se podía hacer desde principios del siglo XIX", y el segundo poner en valor el yacimiento arqueológico hallado y "poder trabajar e interpretar qué es lo que había en esta Alcazaba", mientras que el tercero consistía en "dar una solución" a la conexión entre la Alcazaba y los jardines de La Galera.

"Por lo tanto los tres objetivos que nos habíamos planteado, junto evidentemente con la recuperación de todo el entorno que queríamos hacer, yo creo que presidente lo hemos conseguido y yo creo que eso es una magnífica noticia para la ciudad de Badajoz pero claro, todos tenemos claro que no podemos parar", ha trasladado el alcalde a Vara, a quien ha invitado a "ir de la mano en la posibilidad de explotar este yacimiento arqueológico" porque "sino lo que nos tendríamos que plantear a lo mejor era cerrarlo".

UNA JOYA PARA LA CIUDAD

"Debemos plantearnos que hemos encontrado una joya para la ciudad y que ambas administraciones, con el concurso de más actores, pudiéramos plantearnos a través o bien de un consorcio como tienen otros conjuntos monumentales en Extremadura o bien a través de un convenio el poder, el ayuntamiento por supuesto dando un paso adelante junto con el concurso de la Junta de Extremadura como actores principales más gente que nos acompañe, poder hacer continuar con el desarrollo arqueológico y el mantenimiento", ha defendido.

De este modo ha abogado por que se plantee "qué hacer con ello en la ciudad" y que, como alcalde, pide "el concurso para poderlo mantener y ponerlo en valoración", al tiempo que ha recordado que este nuevo tramo de la Alcazaba podrá ser visitado por los ciudadanos coincidiendo con la 'Noche en blanco' que se celebra este sábado, día 3, en la capital pacense.

EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE MARCAR LAS PAUTAS

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha explicado que en su primera visita al Ayuntamiento de Badajoz en esta etapa como presidente extremeño trasladó a Fragoso que ha aprendido que "uno no puede ejercer el protagonismo en una ciudad sin su ayuntamiento", que "es el que tiene que marcar las pautas". "Lo que sea importante para el ayuntamiento será importante para mí y lo que ellos crean que es importante hacer estaremos para ayudar", ha aseverado.

También ha indicado que Fragoso y los compañeros del ayuntamiento le habían hablado sobre estos trabajos y que "evidentemente es una joya" porque "a una ciudad que es importantísima desde el punto de vista económico, de servicios, comercial, le añade un componente patrimonial y cultural de primera magnitud".

"A nadie se le escapa que lo que estamos viendo no es ninguna tontería, estamos viendo algo muy importante que puede llegar a ser aún más importante si somos capaces de, en estos tiempso que no son fáciles, hacer la inversión adecuada", ha ahondado Vara, que ha reconocido que "esto no se puede tapar" y que "hay que actuar".

En esta línea ha dicho que los equipos de arqueología y los técnicos deben plantearles "un esquema de trabajo, una planificación adecuada" para que las instituciones puedan "decidir irla abordando".

OBRA DE PRIMERA MAGNITUD

"Todo lo que podamos poner nosotros lo pondremos y lo que no, pues buscaremos donde sea pero esto hay que hacerlo", ha apostillado Fernández Vara, para quien "es una obra de recuperación también de la Alcazaba de primera magnitud" y a los elementos que tiene la región en materia de naturaleza, embalses o gastronomía hay que añadir "la parte patrimonial" que es la "más atractiva para los nuevos turistas".

Así, ha destacado que "el turismo nuevo" que está viniendo a España y Extremadura viene por la vía patrimonial y que invirtiendo en este tema también se hace en puestos de trabajo, en crecimiento y en riqueza. "Que nadie tenga ninguna duda, por eso te manifiesto mi disponibilidad para que lo hagamos y para que trabajemos juntos, siempre de vuestra mano y marcando vosotros la pauta y nosotros ayudando y cooperando en todo lo que esté en nuestras manos", ha concluido Vara.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres