jueves, 25 de abril de 2024 13:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Álvaro Jaén concurre a las primarias de Podemos Extremadura con una lista de 27 personas para crear una región "mejor"

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, concurrirá a las primarias de dicha formación, que se celebrarán del 7 al 9 de noviembre, con la candidatura 'Extremadura decide', formada por 27 personas (14 mujeres y 13 hombres), dispuestas a "construir una Extremadura mejor".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2016 - 18:40

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, concurrirá a las primarias de dicha formación, que se celebrarán del 7 al 9 de noviembre, con la candidatura 'Extremadura decide', formada por 27 personas (14 mujeres y 13 hombres), dispuestas a "construir una Extremadura mejor".

Entre estas personas se encuentran juristas, médicos, maestros, o autónomos, entre otros, "que han sido expulsadas de la participación política convencional y que han decidido poner su gotita de esfuerzo y de ánimo para construir una Extremadura mejor", ha manifestado este martes Álvaro Jaén en la rueda de prensa celebrada en Mérida para presentar dicha candidatura.

'Extremadura decide' "es el resultado del trabajo de más de 350 personas" que durante más de dos semanas han recogido y planteado propuestas en más de 20 municipios de la geografía regional "para intentar mejorar" el modelo organizativo de Podemos y "repensar el rumbo político" de la organización.

En este sentido, Jaén ha recordado que en Podemos Extremadura cualquier persona inscrita puede presentar candidatura "en equipo o de manera independiente". De ahí que haya cuatro candidaturas que se presentarán a las elecciones primarias de la organización, algo que manifiesta "la buena salud democrática de la que goza" el partido, y que es "un distintivo en comparación con el resto de las viejas fuerzas políticas".

Además, ha indicado que de su lista "se han renovado muchas personas" y sólo hay un tercio de las del Consejo Ciudadano anterior. Algo que es resultado de que muchas personas a lo largo de estos dos años y medio han aportado "muchísimo", por lo que se les han reconocido su trabajo y se les ha incorporado a dicha candidatura, ha explicado.

Así, ha informado de que durante dos semanas el partido estará en período de campaña, del 7 al 9 de noviembre será la votación, en el que participarán los 7.000 inscritos a la formación en la región, y el día 10 de ese mismo mes se conocerá la nueva dirección regional de Podemos para los próximos tres años.

En este sentido, ha explicado que las legislaturas en el partido siempre son de tres años y tras dos años y medio desde que comenzase la actual, les parecía "importante" hacer una rendición de cuentas, y por otro lado "incorporar y que si hicieran candidaturas nuevas para repensar el modelo político y organizativo".

De este modo, ha destacado que 'Extremadura decide' está apoyada (además de por él) por otros cuatro de los seis diputados de Podemos en la cámara legislativa regional; y también la diputada nacional Amparo Botejara.

UN CICLO POLÍTICO "MARCADO POR LA FUSIÓN" DE PP Y PSOE

Asimismo, el secretario general de Podemos en la región extremeña ha señalado que el ciclo político que se abre a partir de ahora y durante tres años "está marcado por la fusión de Partido Popular y Partido Socialista".

Por ello, Podemos tiene que ser "oposición" y, ha explicado Jaén, "no sólo a través del trabajo institucional", sino también a través de un trabajo organizativo "que pase por permear todo el tejido asociativo", como son plataformas, asociaciones, o movimientos sociales que desde "mucho tiempo atrás" solventan los "problemas que ha generado la crisis y su mala gestión".

En este sentido, 'Extremadura decide' "no es programa político, sino que es una herramienta" para intentar desarrollar mejor a Podemos y "mejorar" su modelo organizativo y dirección política, ha reiterado.

Además, Jaén ha destacado que las mujeres que se incluyen en dicha lista son "especialmente capaces" y están "preparadas, formadas y dispuestas a empujar con su conocimiento y experiencia para que esta plataforma, ya candidatura, salga hacia adelante".

También, a preguntas de los medios sobre qué deben cambiar para la próxima legislatura en el partido, Jáen ha indicado que "se han hecho cosas bien". Asimismo, ha asegurado que se han tomado "decisiones complicadas", al mismo tiempo que ha recordado que se consultó a los inscritos sobre si se investía o no a Vara como presidente autonómico.

De este modo, ha informado de que después de tomar dicha decisión su partido vio con "tristeza" como el PSOE comenzaba a vetar "sistemáticamente el trabajo" que Podemos planteaba desde la oposición.

Además, "todas aquellas cuestiones que eran sensibles, fundamentalmente en materia económica, las pactaba con el Partido Popular para básicamente continuar con las mismas políticas fracasadas de recortes", ha explicado.

No obstante, Jaén ha manifestado estar "orgullosos" de que se les reconozca como la oposición al Gobierno y al PP, al mismo tiempo que ha indicado que tienen que "mejorar mucho" desde el punto de vista organizativo y municipal.

EXTREMADURA HA SIDO "EL LABORATORIO" DE LA COALICIÓN ENTRE PP Y PSOE

Asimismo, a preguntas de los medios sobre la abstención del PSOE a nivel nacional, con lo que se permitirá gobernar a Mariano Rajoy, Jaén ha señalado que las cosas en Extremadura "cambian poco" por este hecho.

Además, ha señalado que Extremadura ha sido "el laboratorio de esa gran coalición" que está a punto de formarse a nivel nacional, y "el PSOE extremeño con el Partido Popular llevan formando Gobierno desde antes de hacerse el Presupuesto del año pasado", ha aseverado.

En este sentido, ha manifestado que a Podemos le "abochorna ver cómo el presidente autonómico es uno de los mayores entusiastas de esa gran coalición a nivel nacional", cuando una nueva candidatura del PP en España "va a ser muy lesiva" para los extremeños.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres