jueves, 18 de abril de 2024 07:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta de Extremadura destina 13,1 millones a la mejora de autovías y carreteras regionales

La Junta de Extremdura ha abierto tres procedimientos de contratación, autorizados por el Consejo de Gobierno, destinados a la mejora y la conservación de autovías y carreteras de la red autonómica con una inversión de 13,1 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2016 - 13:08

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremdura ha abierto tres procedimientos de contratación, autorizados por el Consejo de Gobierno, destinados a la mejora y la conservación de autovías y carreteras de la red autonómica con una inversión de 13,1 millones de euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado en rueda de prensa en Mérida que de esos 13,1 millones, se destinarán 11,9 de ellos a la conservación y explotación de carreteras y autovías regionales, y 1.210.000 euros a elementos de señalización, balizamiento y defensa de éstas.

En concreto, de estos tres procedimientos, el que cuenta con una mayor dotación presupuestaria, que son 7.920.938 euros, tiene como finalidad llevar a cabo actuaciones de conservación y explotación en la autovía autonómica EX-A1, en el tramo desde la A-5 a Moraleja, así como en las EX 119; EX 118; EX 102, tramo EX 118-límite de la provincia de Toledo; y en la EX 387, tramo de Bohonal de Ibor-límite de la provincia de Toledo.

El segundo de estos procedimientos, con un presupuesto de 3.979.745, permitirá llevar a cabo diversas actuaciones de conservación y explotación en la autovía autonómica EX-A2, de Miajadas a Vegas Altas, así como en las EX-105, tramo Don Benito-EX-307; Ex-104, tramo Villanueva de la Serena-Campanario; EX-206, tramo A5-Villanueva de la Serena; EX-106; EX- 351; EX-346, y en la EX -347.

Con estas actuaciones se pone en marcha el servicio para llevar a cabo las laborales de mantenimiento y conservación de las carreteras "al objeto de mantenerlas a niveles de calidad y de seguridad adecuados".

El contrato de conservación integral vigente en este momento finalizará en julio de 2017, por lo que es "necesario" contratar "anticipadamente" el nuevo, ha indicado.

"Al lógico e inevitable deterioro temporal que afecta a las carreteras en su pavimentación, señalización, se une también una demanda de mayor calidad por parte de los usuarios, que cada vez reclaman carreteras más seguras y más cómodas", ha explicado Gil Rosiña.

Por ello, se ha aprobado este "importante esfuerzo" para la conservación y seguridad de las vías extremeñas, ha señalado la portavoz de la Junta.

Por su parte, el tercero de los procedimientos autorizados por el Consejo de Gobierno es la contratación del suministro de diferentes elementos de señalización, balizamiento y defensa para las zonas de conservación de carreteras en la región por importe de 1.210.000 euros.

El contrato consta de cuatro lotes, que se corresponden con las zonas Coria-Plasencia, Cáceres-Trujillo, Badajoz-Mérida, y Zafra-Castuera, de una duración de dos años, "con posibilidad de prórroga", y que "persigue tener un suministro centralizado de material necesario".

AYUDAS PARA MODERNIZAR EL COMERCIO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha convocado ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura por 1.892.915 euros, de los que un 80 por ciento está financiado por los fondos Feder.

"Este Gobierno realiza un mayor esfuerzo para dotar de mayor presupuesto esta acción, que tiene como finalidad la modernización del comercio ya establecido, la incorporación de empresarios autónomos a la actividad comercial y la creación de microempresas y pymes comerciales", ha explicado Gil Rosiña.

La partida para dichas ayudas ha crecido en un 216,6 por ciento con respecto al año 2014, cuando se pusieron en marcha "por vez primera", ha indicado la portavoz.

Las ayudas consistirán en una subvención del 40 por ciento de los gastos elegibles, con un límite máximo global por establecimiento de 20.000 euros, y podrán ser beneficiaras de éstas las pequeñas y medianas empresas comerciales que ejerzan actividades comerciales minoristas y que tengan su domicilio social y fiscal en la comunidad autónoma.

De acuerdo con la orden de convocatoria, serán subvencionables, entre otros gastos, los de las obras de reforma de locales y eliminación de barreras arquitectónicas; adquisición de mobiliario; y de equipos y elementos de decoración, rotulación y señalización, iluminación, protección y seguridad.

También se incluyen la adquisición de terminales del punto de venta; adquisición de programas de gestión; los gastos de instalación y puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes; gastos de elaboración de planes de ahorro energético; y las inversiones para mejorar y optimizar la iluminación interior y exterior del establecimiento comercial.

Esta ayuda se suma a la convocatoria que se aprobó en el pasado Consejo de Gobierno para proyectos de animación comercial, algo "importante" para la campaña navideña, por valor de 300.000 euros, ha recordado.

"Se trata de medidas que contribuyen a mejorar nuestro pequeño comercio", dado que en Extremadura hay 12.546 empresas de este sector, lo que supone casi un 20 por ciento del total de las empresas de la región; y la comunidad cuenta con 14.926 locales comerciales. Por lo tanto, "es un sector que requiere de la preocupación y de la acción del Gobierno".

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE APRENDICES

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura para el período comprendido entre 2017 y 2019 por un importe de 240.000 euros.

Así, para el ejercicio 2017 se destinarán 120.000 euros a este programa que vuelve a estar cofinanciado en el 80 por ciento por el Fondo Social.

De acuerdo con lo establecido en el decreto que regula estas ayudas, la formación del aprendiz se desarrollará en puestos de trabajo de los talleres radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se materializará a través de un contrato laboral entre el artesano o representante de la empresa artesana y el joven aprendiz.

Así, el contrato tendrá carácter indefinido, a tiempo completo y por un periodo mínimo de tres años, y la ayuda consiste en una subvención directa por importe de 30.000 euros, que serán abonados en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.

Según la orden de convocatoria, se entenderá por joven aprendiz toda persona que sea mayor de 16 años y menor de 30, en el momento de la solicitud, y que se halle inscrita como demandante en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

El período de formación contempla una duración suficiente para que, al final del aprendizaje, el joven contratado pueda ser inmediatamente productivo para incorporarse al mercado de trabajo o crear su propio taller artesano.

Asimismo, Gil Rosiña ha informado de que en Extremadura hay unas 1.000 empresas artesanas con 2.650 trabajadores, lo cual representa el 2,6 por ciento del total nacional.

De dichas empresas, el 78 por ciento está concentrado en los subsectores de la madera (41%), metal (19%) y cerámica (18%). Tan sólo 261 están dadas de alta en el Registro Artesano de Extremadura y de éstas, sólo el 40 por ciento pertenece a una de las tres asociaciones existentes de artesanos en la región, ha informado Gil Rosiña.

INVERSIONES PARA APOYAR CAMPO Y TIERRA DE JERTE

También, el Consejo de Gobierno ha autorizado a Extremadura Avante Inversiones para prestar apoyo financiero a la empresa Campo y Tierra del Jerte, S.A., por importe máximo de 1,5 millones de euros, con el objetivo de financiar la realización de nuevas inversiones destinadas a ampliar la capacidad de producción de esta compañía.

Campo y Tierra del Jerte, S.A. es una empresa familiar dedicada al cultivo, procesado y comercialización de frutas y hortalizas con sede en Malpartida de Plasencia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres