sábado, 20 de abril de 2024 11:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Investigadores extremeños contribuyen al desarrollo de una plataforma web para automatizar el riego de cultivos

Investigadores extremeños contribuyen al desarrollo de una plataforma web para automatizar el riego de cultivos durante una campaña completa, que posibilitará realizar una "correcta" planificación del regadío, así como recoger datos que permitan gestionar las necesidades del cultivo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 11:49

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

Investigadores extremeños contribuyen al desarrollo de una plataforma web para automatizar el riego de cultivos durante una campaña completa, que posibilitará realizar una "correcta" planificación del regadío, así como recoger datos que permitan gestionar las necesidades del cultivo.

La investigación tiene como fin programar y supervisar de forma automatizada en la Nube el regadío de "toda" una campaña. Se trata de un sistema integral que se encargará de llevar a cabo tareas "rutinarias" como la recogida y procesamiento de datos, o la toma de decisiones y la ejecución del riego.

Así, en el proyecto colaboran el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Citytex), junto a la Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas', el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (Irta) y la empresa Lab-Ferrer.

A través de una nota de prensa, la Junta ha informado de que el trabajo forma parte del proyecto 'Integración de sensores de agua en el suelo en una estrategia estacional de reprogramación automatizada del riego localizado', y que está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Asimismo, la investigación ha sido presentada en una jornada técnica celebrada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (centro adscrito a CICYTEX) en Guadajira (Badajoz), en un encuentro en el que han participado "más de 80" profesionales del sector.

RECOGER DATOS DEL CULTIVO

Por su parte, el investigador del Irta, Jaume Casadesus, ha explicado que la plataforma obtiene por internet la información de los sensores instalados en el campo, y que recoge también datos meteorológicos, propiedades del suelo, características y tipos de cultivo, marcos de plantación y sistemas de riego, entre otros.

A partir de aquí, este sistema calcula las aportaciones de agua "adecuadas" para el día, y también permite realizar una "correcta" planificación para la campaña de riego "al completo".

Así, el software permitirá generar predicciones de las necesidades del cultivo, e ir reprogramando el riego a través de la monitorización de datos como la humedad del suelo, el estado hídrico, el desarrollo del cultivo, y la evaporización del suelo.

A través de esta herramienta, el usuario recibirá información sencilla y personalizada que le ayudará a gestionar "de forma eficiente" el agua, así como a reducir el tiempo dedicado a programar y supervisar el riego.

Por otro lado, la miembro de la empresa Lab-Ferrer Mireia Fontanet, ha destacado la importancia de conocer cómo se comporta el agua en función de los tipos y la estructura del suelo.

Además, Fontanet ha apuntado que la simulación de modelos integrados en esta plataforma puede ayudar al agricultor a diseñar una red de riego adecuada y conocer si hay pérdidas de agua por drenaje o es aprovechada por la planta.

En esta línea, Citycex está desarrollando una metodología que contemple la "heterogeneidad" de las parcelas de riego, mediante un sistema de control por sensores de humedad de suelo.

En este mismo proyecto, la Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas', junto a la Universidad de Almería, se encarga de evaluar y poner a punto distintas herramientas de control y seguimiento automatizado de la fertirrigación de cultivos hortícolas en invernaderos.

TÉCNICAS PARA CONOCER EL ESTADO DEL SUELO

De otro lado, la investigadora María Dolores Fernández, ha expuesto que el proyecto consiste en una serie de técnicas para conocer el estado nutritivo y salino del suelo, y que será de "fácil" uso para parte de técnicos y agricultores.

Igualmente, algunas de estas herramientas podrían ser "fácilmente" incluidas en los programadores de riego que usan gran parte de los agricultores de invernaderos para automatizar el fertirriego, ha manifestado Fernández.

Otras cuestiones tratadas en el encuentro celebrado en Guadajira, han sido la adaptación de las estrategias de riego a las parcelas comerciales, por parte del investigador de Citycex, Carlos Campillo.

Además del uso de distintos dispositivos de teledetección, como satélites, drones y dispositivos terrestres, de la mano del miembro de la empresa Dronytec-Drone Group, así como el uso de los sensores para la automatización del riego y la fertilización, por parte del investigador del Irta Joan Girona.

REGADÍO EN EXPANSIÓN

De otra parte, la directora de Citytex, Carmen González, ha intervenido también en esta jornada para destacar las buenas perspectivas del regadío en nuestra región y su importancia para el desarrollo de la comunidad.

Según ha explicado González, la Comunidad de Extremadura dispone de una superficie de regadío de 275.000 hectáreas, con un incremento en los próximos años de otras 24.000 hectáreas.

En su opinión, ha afirmado que la región cuenta con unos recursos hídricos "importantes" y también con "buenas" características de suelo y clima pero es necesario aportar soluciones mediante la I+D+i, que contribuyan a la optimización del riego y hacer frente al cambio climático.

En el encuentro, en el que también ha estado presente el director de la Oficina de Cajamar Caja Rural en Mérida, José Luis Iglesias, ha resaltado el compromiso de su entidad con la innovación como factor de competitividad del tejido productivo, especialmente del sector agroalimentario.

Así, en consonancia con la directora de Citytex, Iglesias ha considerado "clave" conocer las nuevas tecnologías como los sensores, los programadores de riego y la teledetección, entre otras, para ayudar al regante en la toma de decisiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres