viernes, 19 de abril de 2024 03:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Asociación Oncológica de Extremadura edita 1.000 guías de apoyo a pacientes con cáncer de la región

La Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) ha publicado su guía de apoyo al paciente con cáncer en la región, de la cual se han editado 1.000 ejemplares que irán destinados a profesionales sociosanitarios y serán distribuidas a hospitales, centros de salud, ayuntamientos y servicios sociales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 13:14

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) ha publicado su guía de apoyo al paciente con cáncer en la región, de la cual se han editado 1.000 ejemplares que irán destinados a profesionales sociosanitarios y serán distribuidas a hospitales, centros de salud, ayuntamientos y servicios sociales.

Dicha guía servirá para resolver dudas que se presenten a los pacientes con cáncer, de los cuales hay registrados 4.300 en la comunidad autónoma. Por lo que la región tiene una incidencia de 430 casos de esta enfermedad por cada 100.000 habitantes.

En los hombres destaca el de pulmón y próstata, mientras que en mujeres lo hace el de mama y colon, según ha informado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

La publicación ha sido presentada este viernes por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación Oncológica de Extremadura, Isabel Rolán; el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas; y el de Relaciones Institucionales del laboratorio Janssen España, José Andrés Santos.

De este modo, Vergeles ha explicado que cuando a una persona le detectan cáncer su cabeza "se llena de dudas que son necesarias resolver". Por ello, ha agradecido la labor que desde hace diez años realiza la AOEX como intermediaria entre el paciente y la Administración.

En este sentido, ha destacado la labor de acompañamiento que realiza la AOEX a los pacientes con cáncer, algo que se traduce en el lema 'No estás solo', y que se refleja en esta guía, de la que "pueden disfrutar todos los extremeños afectados por cáncer", bien los diagnosticados o sus familiares.

Este documento es una herramienta "útil" y "completa" porque le muestra al paciente un plano-guía de "cómo manejarse dentro del complejo sistema sanitario", ha indicado.

También, ha explicado Vergeles, le dice "cuáles son sus derechos", como el de la segunda opinión, o la Ley de tiempo de respuesta. Asimismo, si el paciente vive solo, le informa de a qué tipo de ayudas puede acceder.

La guía habla del cáncer infantil, sobre cómo mantener la escolarización durante la enfermedad; y cómo registrar las últimas voluntades del enfermo.

Se informa sobre los cuidados especiales, paliativos o de dónde se encuentran las unidades del dolor. También de cómo solicitar discapacidad o incapacidad, así como del acceso a camas articuladas, sillas de ruedas o prótesis, entre otras.

La guía es "una forma más que tiene la AOEX de mostrar que la personas con cáncer no está sola", ha manifestado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

Finalmente, Vergeles ha indicado que la guía recoge también una hoja de valoración para que las guías futuras se adapten a las necesidades de apoyo para los pacientes.

EDITADA Y ACTUALIZADA DESDE 2003

Por su parte, la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, ha explicado que esta guía se ha editado y actualizado desde 2003, algo que demuestra la "preocupación" de dicha organización por ofrecer respuestas a las dudas, incertidumbres e inquietudes "que se plantean ante la enfermedad".

De este modo, se pretende "dar una idea clara y precisa de todos los recursos existentes" en la comunidad autónoma, "con el fin de potenciar una mayor autonomía en la toma de decisiones".

Rolán ha explicado que dicha guía "ha sido posible gracias a muchos profesionales" que han ayudado "a ir recopilando la información que contiene", a los de AOEX y a la trabajadora social Raquel Cano, ha destacado.

Asimismo, "este esfuerzo no hubiera sido posible sin la colaboración de la Junta de Extremadura" a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, y al patrocinio de los Laboratorios Janssen, ha manifestado.

Por otra parte y a preguntas de los medios sobre que el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU revele que el tabaco puede multiplicar por nueve el cáncer de pulmón, Rolán ha explicado que para la AOEX es "muy importante todo lo que sea prevención y hábitos de vida saludable".

"El cigarrillo es una de las principales causas" de cáncer en general, y "especialmente en pulmón". Por ello, ha recordado que dicha organización ha realizado cursos y talleres "para ayudar a muchas personas a dejar de fumar".

En este sentido, ha informado de que "antes el cáncer de pulmón sólo afectaba a hombres", pero actualmente, como la mujer también fuma, "hay mucha más incidencia de cáncer de pulmón en mujeres".

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios sobre el protocolo de actuación ante urgencias sanitarias en centros educativos, firmado este pasado miércoles, día 7, entre la Consejería de Educación y la de Sanidad, Vergeles ha explicado que "esto viene a poner una pieza más en el puzzle de una educación cada vez más inclusiva" y "segura" desde el punto de vista sanitario.

Vergeles ha recordado que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha firmado ya varios protocolos con la de Educación y Empleo, uno para niños con enfermedades raras, y otro para dotar de enfermeros a los centros educativos que "así lo soliciten" por contar con niños con "problemas de salud muy graves", de los cuales existen cinco en la región.

Asimismo, este tercero, firmado el pasado miércoles, "viene a ofrecer una coordinación muchísimo más estrecha entre el centro educativo" y el de salud o consultorio donde está ubicado el colegio, ha explicado el consejero.

Con dicho protocolo se nombra a un responsable de detectar las urgencias sanitarias que puedan producirse en el centro escolar, al igual que se nombra a los responsables de atender esas urgencias en los centros de salud.

De este modo, "la comunicación es mucho más directa" y "la atención es muchísimo más adecuada" a las urgencias que se pudieran presentar en un centro escolar de la región, ha afirmado.

PRESUPUESTO DE SANIDAD PARA 2017

Preguntado sobre que un estudio a nivel nacional ha revelado que de todas las comunidades autónomas Extremadura es la que menos aumenta la inversión en Sanidad para el año 2017, Vergeles ha recordado que ya en 2016 fue la que "más aumentó", en un 12,7 por ciento.

Así, el resto de comunidades "se han apuntado a ese carro en este ejercicio de 2017", mientras que la Junta lo hizo para el de 2016 "en un ejercicio de responsabilidad" y "sensibilidad" que tiene desde que asumió el Gobierno.

Por ello, para 2017 sólo se ha aumentado en un 0,3 por ciento, ya que se subió un 12,7 en 2016, ha reiterado. Dicho incremento "no sólo fue el mayor de todas las comunidades autónomas", sino que "supera con crece cualquier crecimiento" que han realizado en éstas para 2017.





añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres