viernes, 19 de abril de 2024 20:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un centenar de personas se concentra en Badajoz para reclamar un empleo y salarios "dignos" y contra la "precariedad"

Un centenar de personas se ha concentrado este lunes, día 20, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz convocados por UGT y CCOO en Extremadura para reclamar un empleo y salarios "dignos" y en contra de la "precariedad" y del "encarecimiento de la vida".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2017 - 13:23

BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

Un centenar de personas se ha concentrado este lunes, día 20, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz convocados por UGT y CCOO en Extremadura para reclamar un empleo y salarios "dignos" y en contra de la "precariedad" y del "encarecimiento de la vida".

La concentración ha contado con la presencia de la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y del secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, quienes han explicado en declaraciones a los medios que las dos comisiones ejecutivas de ambas centrales sindicales convocan esta protesta "para seguir con la jornada de movilizaciones" iniciada en el mes de diciembre para reclamar empleo y salarios "dignos".

"Stop a la precariedad laboral, stop al encarecimiento de la vida, stop a que las pensiones sigan sin revalorizarse", ha criticado Patrocinio Sánchez, para quien se trata de una jornada de "lucha" y movilización que van a continuar este miércoles, día 22, frente a la puerta de la Creex porque, en su opinión, "es el momento en que la patronal y el Gobierno del Partido Popular de una vez por todas acepte las reivindicaciones de los sindicatos".

No obstante, ha remarcado que "más que de los sindicatos" deben "aceptar" las "reivindicaciones" de la ciudadanía extremeña y española, al tiempo que ha lamentado que se vive un momento "complicado" en el que "parece ser que vamos saliendo" de la crisis y España va a crecer en torno al 3 por ciento.

Ante ello, ha dicho que no entiende que, si España crece al 3 por ciento, los salarios no crezcan entre el 1,8 y el 3 por ciento de subida que piden UGT y CCOO y ha defendido que "es el momento de decir basta ya".

"Ya hemos aguantado bastante, hemos soportado la crisis durante los años que llevamos con ella y creo que es el momento, cuando hay recuperación económica, de repartir riqueza, de repartir beneficios y de que no sea la clase trabajadora la que de alguna manera esté pagando el pato de absolutamente toda la situación en la que estamos viviendo", ha incidido Patro Sánchez.

En esta línea, ha recalcado que se ha invertido dinero para "rescatar" la banca y se van a "rescatar" las autopistas, por lo que "es el momento que, de una vez por todas, se rescate a las personas" y de hablar de los "problemas" de la gente y de que "ya está bien de la situación laboral" y de la "precariedad" actual, por la que se crea empleo "precario" que "no es digno" y contratos de hasta una semana de duración.

También ha añadido que las pensiones han perdido poder adquisitivo porque no se revalorizan y este año la subida ha sido del 0,25 por ciento cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en torno al 3 por ciento, por lo que ha insistido que tienen "motivos suficientes" para, desde los sindicatos, llamar a la movilización y a la participación de toda la ciudadanía en aras de que se diga "stop al encarecimiento de la vida" y "a un empleo que no es de calidad".

CCOO EXTREMADURA

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha enmarcado esta movilización de las dos direcciones de ambos sindicatos en la campaña iniciada el pasado 15 de diciembre en el conjunto del país y "pensando" y "trazando una línea reivindicativa en torno a la mejora de los salarios" y "a la mejora del empleo", dado que la crisis "ha dejado una precariedad galopante" y un "empobrecimiento de las rentas del trabajo también galopante".

De igual modo, ha ahondado en que "nada más que hay que ver" que en Extremadura a lo largo de estos años de crisis desde 2008 "en término medio por trabajador se han dejado más de 1.000 euros en sus rentas" y los trabajadores de la región cobran hoy en día de media "1.000 euros menos que cuando se inició la crisis", según un estudio realizado por CCOO a partir de los datos de la Agencia Tributaria.

"Nada más que hay que ver que tenemos casi un 35 por ciento de temporalidad acumulada en Extremadura, o sea más de uno de cada tres contratos que se realizan son temporales, nada más que hay que ver también que los convenios colectivos, la negociación colectiva por la vía de la Reforma Laboral ha empobrecido lo que son las condiciones de trabajo", ha criticado.

Ha apostillado, además, que hace unos días se ha conocido que más de 10.000 investigadores en el ámbito del Estado pasaban de tener un contrato por obras y servicios a otro en prácticas con "muchísima peor calidad" y "bastante menos salario", por lo que ha abogado por "recuperar salarios" y "esa capacidad para mejorar las condiciones de trabajo y el empleo".

Para Carretero, es "totalmente falso" que "precisamente la subida de los salarios encarezca el empleo y sobre todo haga que haya menos empleo", para lo cual ha puesto como ejemplo que Extremadura tiene la mayor tasa de paro y la menor tasa de ocupabilidad del conjunto del país y, además, los salarios "más bajos" y la temporalidad "más alta".

"Con salarios más bajos no se crea empleo, es justo al revés, tienen que subir los salarios para generar economía, para generar demanda interna y para generar empleo", ha precisado Julián Carretero, que ha defendido que, en el caso de Extremadura, esa situación de "precariedad y de bajada de salario tiene, además, cara de mujer", que en la región gana casi un 17 por ciento menos que el hombre.

MANIFIESTO DE UGT Y CCOO EXTREMADURA

La concentración se ha completado con la entrega de un manifiesto ante la Delegación del Gobierno en el que UGT y CCOO en Extremadura aseguran que van a "salir a la calle contra el encarecimiento de la vida" y especialmente de los servicios básicos esenciales, por las subidas salariales que permitan "recuperar" el poder adquisitivo, por el incremento de las pensiones y de las rentas de protección y contra la brecha salarial.

También se muestran a favor de la recuperación de derechos y de la calidad de los servicios públicos, por una prestación de ingresos mínimos que "ayude" a combatir la desigualdad y la pobreza y de la derogación de las reformas laborales.

Finalmente, resaltan que a partir de 2015 comenzó una "tímida recuperación económica que se consolida en 2016" y que "no debe confundirse con la salida de la crisis" porque es "una recuperación que llega más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protección social".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres