martes, 16 de abril de 2024 08:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPA-UCE Extremadura pide una reunión con García Tejerina para mostrarle su rechazo a limitación de hectáreas de cava

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha solicitado una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para mostrarle la oposición del campo extremeño a la limitación de superficies en la DO del Cava.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2017 - 10:52


MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha solicitado una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para mostrarle la oposición del campo extremeño a la limitación de superficies en la DO del Cava.

Una reunión que la organización agraria ha solicitado a través de una carta a la ministra, y en la que quiere destacar que una vez analizado el estudio elaborado por el Consejo Regulador de la DO Cava, está "en contra de los argumentos en los que se basa", ya que "no hay suficiente justificación para limitar la implantación de nuevas autorizaciones de plantación en la subzona de Almendralejo, acogida a la D.O. Cava".

Y es que, según señala, aunque en 2017 se produjo un incremento en la superficie global de viñedo acogido a la D.O., teniendo como referencia una serie de varios años, UPA-UCe no cree que exista "ni un aumento de la superficie ni un período de tiempo suficiente como para prohibir la inscripción de nuevas plantaciones durante los próximos tres años, cuando incluso la producción de uva ha descendido durante los últimos años", según señala en nota de prensa.

Por otro lado, apunta que en el estudio del Consejo Regulador se reconoce un crecimiento de la producción motivado por la combinación del componente extensivo, como es el aumento de la superficie registrada en la DO Cava, y el componente intensivo, como es el aumento de rendimiento, sin embargo en las recomendaciones "se opta solamente por actuar limitando la superficie registrada", es decir, el componente extensivo.

En este sentido, la organización aboga por "actuar sobre la determinación de un rendimiento máximo a amparar en cada campaña", es decir, "regular ese componente de tipo intensivo de manera coyuntural, adoptada en cada campaña, pero manteniendo la posibilidad de aumentar la superficie planta de viñedo", señala.

Otro aspecto importante, a juicio de UPA-UCE, es que la relación entre la superficie cultivada de viña con variedades aptar para elaborar cava y la superficie total de viñedo cultiva es del 5,5% en Almendralejo, "una relación mucho más baja que la existente en otros municipios del territorio de la D.O, en algunos de los cuales se llega a alcanzar el 75 por ciento", señala.

Además, señala que la prohibición de inscripción de nuevas superficies de viñedo supondría, en la subzona de Almendralejo, "tener que ir a abastecerse de vino base a otras zonas de la DO Cava, lo cual, dada su lejanía, supondría un grave perjuicio económico que comprometería sus posibilidades de expansión y en algunos casos su rentabilidad".

Para UPA-UCE, es necesario también "tener en cuenta el importante aumento en las ventas de cava de Almendralejo", tras lo que ha destacado que en términos absolutos las ventas de cava elaborado en esta subzona se han multiplicado por 10 en los últimos años, estimándose que alcanzarán en 2017 la cifra de 4,5 millones de botellas.

Apunta además que las bodegas elaboradoras "no han podido satisfacer en el presente año toda la demanda de sus clientes, viéndose obligadas a declinar solicitudes de compra", procedentes de anteriores clientesque demandan más producto o de nuevos clientes.

Por todo ello, asevera UPA-UCE que "cualquier limitación o prohibición que se hiciera en la superficie de viñedos en la subzona de Almendralejo, limitaría la posibilidad de vino base para elaborar más cava y por tanto su actividad comercial", lo que "impediría un crecimiento comercial que puede ser importante en Extremadura".

Una situación que "afectaría muy negativamente a las expectativas de los viticultores, en un escenario de gran variabilidad de las producciones marcada sobre todo por la climatología y en un contexto de pérdida de potencial vitícola y con la imposibilidad de transferir derechos/autorizaciones entre particulares", concluuye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres